eólica

Seapower presenta en Bilbao sus innovadoras soluciones para aerogeneradores marinos superiores a 15 MW

0
Tras tres años de trabajo, las nueve empresas del consorcio han diseñado una nueva plataforma flotante, una innovadora cimentación para aerogeneradores fijados al lecho marino, nuevos diseños de grandes estructuras metálicas (torres y piezas de transición) reducidas en coste y peso y nuevos desarrollos de diferentes sistemas auxiliares. Estos resultados han sido presentados en la feria WindEurope Bilbao ante más de 40 expertos del sector, que mostraron gran interés en los desarrollos del proyecto y en el futuro de las nuevas soluciones presentadas.
Seapower presenta en Bilbao sus innovadoras soluciones para aerogeneradores marinos superiores a 15 MW

El consorcio Seapower ha desarrollado, durante los últimos tres años, soluciones innovadoras de plataformas flotantes, cimentaciones fijas, torres y sistemas auxiliares enfocadas a los enormes aerogeneradores marinos del futuro. Este proyecto, financiado por el Gobierno Vasco y los fondos Feder, ha ido evolucionando con el proceso del mercado, adaptando en tres años las soluciones planteadas en un principio para aerogeneradores de más de 10 megavatios (MW) a más de 15 MW. La firma de ingeniería y tecnología Sener ha sido el artífice y coordinador del proyecto, además de desarrollar las actividades relacionadas con la solución flotante. En su caso ha diseñado y ensayado con éxito en tanque de olas, una nueva plataforma flotante semi-sumergible para aerogeneradores marinos de más de 15 MW. Algunas características claves de esta plataforma innovadora, bajo el nombre comercial de HiveWind, son su modularidad, estandarización, escalabilidad, constructibilidad, dimensiones reducidas compatibles con los astilleros, peso reducido, alta prestación y adaptabilidad a las condiciones particulares del emplazamiento y capacidades de fabricación.

La otra ingeniería vasca de referencia, IDOM, ha desarrollado un nuevo concepto de cimentación jacket con el objetivo de reducir tanto los costes de Capex como Opex. La compañía también ha realizado una prueba de tanque para validar su diseño. Por su parte, al frente del desarrollo de los nuevos diseños de grandes estructuras metálicas, se encuentran dos referentes del sector, el fabricante de torres para sector eólico Haizea Wind que ha reducido la sección de la torre y las uniones desarrollando una solución de torre innovadora, ahorrando un 11% de los costes en comparación con su producto anterior; y el fabricante de grandes estructuras metálicas Navacel que ha desarrollado un diseño innovador de una pieza de transición de bajo peso y fabricación sencilla para conectar la cimentación jacket (IDOM) y la torre (Haizea Wind) para aerogeneradores superiores a 15 MW. Esta pieza de transición está diseñada para albergar el transformador y las celdas de protección, con el objetivo de ahorrar espacio en la torre y simplificar las actividades de operación y mantenimiento.

Otras soluciones
• Nautilus Floating Solutions, uno de los desarrolladores de plataformas flotantes con más experiencia en Europa, ha desarrollado en el proyecto un modelo numérico avanzado para la verificación de los modos y frecuencias naturales de la torre (XXL) y la pieza de transición dentro de la cubierta principal de su plataforma flotante.
• Ditrel ha desarrollado un innovador concepto de conexión eléctrica en la base del aerogenerador, especialmente útil para plataformas flotantes. Durante el proyecto, DITREL ha validado su preconector para 66 kV y ha fabricado un prototipo a escala reducida para pruebas físicas.
• Erreka, fabricante de uniones atornilladas para energía eólica marina, ha adaptado el diseño del sistema de uniones entre la nueva torre y el jacket desarrollados en el proyecto. Este sistema de atornillado tiene un mayor rendimiento mecánico y un diseño especial para las nuevas bridas.
• Jaso Tower Cranes, especialista en sistemas de elevación para el sector de la energía eólica, ha diseñado un nuevo ascensor para el interior de la torre considerando el sistema eólico marino flotante. Este innovador diseño evita la unión del ascensor con la torre, realizando las uniones a través de placas internas, para no interferir con el diseño de la torre.
• Mugape, empresa experta en recubrimientos superficiales anticorrosivos, ha desarrollado en el proyecto Seapower recubrimientos resistentes a la corrosión, al biofouling y a los impactos, testados en condiciones reales y sin presentar deterioro alguno.

Finalmente, el consorcio ha contado con el apoyo de dos centros de investigación punteros en el sector de la energía eólica: Tecnalia y Tekniker.

Los detalles de todos estos resultados han sido presentados en el espacio Wind Talks for Innovation de la feria WindEurope Bilbao, este 5 de abril, ante más de 40 expertos del sector, con quienes pudieron compartir impresiones sobre las soluciones desarrolladas y las oportunidades de futuro para estos nuevos diseños en un sector que avanza a pasos acelerados y que está en un continuo proceso de cambio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).