eólica

El coronavirus ralentiza pero no logra paralizar la actividad del sector eólico

0
Lo dice Sarens, empresa especializada en la elevación de piezas, componentes y equipos eólicos ultrapesados. La compañía, que pasa por ser una de las líderes globales en la prestación de servicios con grúas de gran tonelaje, asegura que continúa trabajando en los 10 proyectos eólicos en los que actualmente participa. Sarens reconoce que el Covid-19 ha afectado a algunos proyectos "de forma momentánea", pero destaca que "en ningún caso" se ha cancelado obra alguna. Para minimizar el impacto de la pandemia en su plantilla, la empresa ha emprendido una serie de "sofisticados protocolos de administración y movilidad de personal que, una vez verificado su éxito, hemos replicado en otros países donde operamos, lo que nos ha permitido seguir adelante". [Foto: grúa Sarens operando estas semanas en un parque noruego].
El coronavirus ralentiza pero no logra paralizar la actividad del sector eólico

Nos lo cuenta Kleopatra Kyrimi, directora de Comunicación de Sarens, compañía especializada en el alquiler de grúas, elevación pesada e ingeniería de transporte. Kyrimi, que recuerda que Sarens está presente "en los mayores proyectos de construcción de plantas de energía limpia del mundo", destaca que, para empezar (1), "junto a compañías como Fairwind, Enercon, Deutsche Wind Technik y Wind 1000, hemos cumplido con la normativa vigente en cada uno de los países en los que operamos, poniendo en cuarentena a nuestros trabajadores antes de que participaran en cada proyecto"; para, a continuación, (2) iniciar "sofisticados protocolos de administración y movilidad de personal que, una vez verificado su éxito, hemos replicado en otros países donde operamos, lo que nos ha permitido seguir adelante" (Sarens tiene su sede central en Wolvertem, Bélgica).

Kleopatra Kyrimi, directora de Comunicación de Sarens: "llevar a cabo todas estas medidas de prevención nos ha permitido continuar operando, siempre dentro del cumplimiento de la normativa y/o restricciones vigentes en cada territorio. De hecho, gracias al carácter internacional de la compañía, disponemos de recursos en muchos países, lo que nos ha permitido sortear las dificultades que otras empresas locales han tenido en relación a la logística y el transporte de material y maquinaria pesada"

La responsable de las áreas de Márketing y Comunicación de la empresa reconoce "una leve caída en la demanda de nuevos proyectos", así como "ciertos retrasos" en algunos de los ya existentes, pero se declara convencida de que "los proyectos seguirán adelante, resistiendo la presión y recuperando su ritmo de crecimiento en breve". Sobre el particular redunda el director general de la división Eólica de Sarens, Arjen Vergunst, que también reconoce que algunos proyectos de energía renovable se han visto afectados por el coronavirus, pero que recalca que, en la mayoría de los casos, esa afección ha impactado solo en la cadena de suministros, concretamente de componentes utilizados para la construcción de turbinas, “lo que significa que las obras solo se han pausado, en ningún caso cancelado”.

Vergunst cita como ejemplo el reciente izaje de dieciocho aerogeneradores GE de 2,5 megavatios en el parque eólico Kovacica, en Serbia. El parque, que ha demandado una inversión de 189 millones de euros y tiene una potencia total de 104,5 megavatios, es ahora mismo uno de los más grandes del país. Para esta operación -informa Sarens-, fueron necesarias tres grúas con una capacidad de carga de hasta 650 toneladas.

La directora de Comunicación de la empresa, Kleopatra Kyrimi, se declara convencida de que "las medidas de seguridad tomadas por la industria, y por Sarens en particular, medidas que han permitido continuar con la actividad, amortiguarán de manera importante el golpe que el coronavirus pueda ocasionar a la economía mundial".

Sobre Sarens
Fundada en los años cincuenta, la compañía multinacional belga Sarens, que cuenta con uno de los inventarios de grúas más grandes del mundo, presume de ser hoy "líder y referencia mundial en servicios de alquiler de grúas, trabajo pesado e ingeniería de transporte". Sarens, que participa en todo tipo de obras, desde la pequeña escala, hasta los megaproyectos, declara una plantilla de 4.543 profesionales "altamente cualificados y preparados para responder a los requerimientos de los clientes en todo el mundo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).