eólica

Ørsted se compromete a darle una segunda vida a todas las palas de sus aerogeneradores

0
La compañía danesa ha anunciado su compromiso de reutilizar, reciclar o recuperar todas las palas de todos sus aerogeneradores terrestres y marinos cuando lleguen al final de su vida útil. El compromiso se inscribe en la nueva estrategia de la compañía, que aspira a expandir su liderazgo en materia de sostenibilidad, y quiere ser así mismo un hito en la ruta que la empresa ha emprendido hacia la neutralidad carbónica que perfila en el Horizonte 2040.
Ørsted se compromete a darle una segunda vida a todas las palas de sus aerogeneradores

Actualmente -explican desde Ørsted-, entre el 85% y el 95% de una turbina eólica puede ser reciclado, pero el reciclaje de las palas de los aerogeneradores aún plantea importantes desafíos al sector, habida cuenta de los materiales de los que están hechas estas piezas, que están obligadas a ser ligeras, pero también, simultáneamente, muy robustas y duraderas. Así, en la mayoría de los casos, cuando los aerogeneradores son desmantelados, al final de su vida útil, la mayoría de las palas acaban yendo a parar a vertederos. Pues bien, Ørsted se ha comprometido a almacenar en sus propios instalaciones todas las palas de los aerogeneradores que desmantele en tanto en cuanto la industria encuentra una solución de tratamiento y gestión de estas piezas. La empresa inscribe su compromiso en el marco de la revolución eólica que prevé para esta década, período durante el cual Ørsted estima que la instalación de aerogeneradores va a crecer una velocidad sin precedentes.

Mads Nipper, jefe ejecutivo de Ørsted: "queremos contribuir a la creación de un mundo que funcione solo con energías renovables, pero queremos lograrlo de una manera sostenible, y ello incluye transitar hacia modelos más circulares en los que debemos reutilizar los recursos y ahorrar energía con el fin último de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este es sin duda un gran reto, y para alcanzarlo esperamos trabajar conjuntamente con nuestra cadena de suministro"

Según los datos facilitados por la propia compañía, Ørsted ha puesto en marcha hasta hoy 7.500 megavatios de potencia eólica marina y 1.700 megas de potencia en tierra firme. Hasta ahora, la empresa danesa solo ha desmantelado el parque eólico marino de Vindeby (foto), en Dinamarca, y todas las palas de los once aerogeneradores desmontados han sido reutilizadas. La compañía se ha fijado como objetivo instalar 30.000 megavatios de potencia marina y 17.500 megas en tierra en los próximos diez años y se considera responsable de contribuir con su trabajo a buscar soluciones al reto del reciclaje de las palas de los aerogeneradores.

El jefe ejecutivo de Ørsted, Mads Nipper, destaca que a día de hoy las emisiones asociadas a la electricidad que produce un parque eólico marino (emisiones asociadas a todo el ciclo de vida de la instalación) son un 99% inferiores a las asociadas a la electricidad generada en una central térmica de carbón. "Nuestro objetivo -señala Nipper- es ofrecer a nuestros clientes soluciones energéticas cero neto ceodós mediante el uso responsable de los recursos, contemplado desde una perspectiva de ciclo de vida. Esto requiere la descarbonización de nuestra cadena de suministro y conlleva movernos a modelos más circulares de uso de los recursos en la cadena de suministro eólica. Espero que nuestro compromiso sirva de inspiración a otros de modo que todos juntos podamos escalar las soluciones de reciclaje de palas eólicas, acelerando así la transición hacia alternativas al depósito de las palas en vertederos controlados que sean eficientes económicamente y que nos ayuden a impulsar la innovación en la cadena de suministro para diseñar soluciones que eviten la creación de residuos".

Ørsted ya está colaborando en la búsqueda de soluciones de reciclado de palas como socia fundadora del consorcio transversal DecomBlades, en el que convergen actores de la industria eólica y centros de investigación. El consorcio, que está centrado en la I+d de soluciones de reciclado de los materiales compuestos de los que están hechas las palas, acaba de recibir una subvención para tres años del Fondo Danés para la Innovación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).