eólica

Ribera: "no se puede constatar que la eólica marina tenga un efecto negativo en la pesca"

0
"Esto no significa que nos podamos descuidar, y tenemos muy claro que no es lo mismo el mar del Norte que la costa gallega", por lo que "hay que estar muy vigilantes para estos primeros proyectos". Lo ha dicho la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha asegurado que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo aprobados esta semana "buscan el máximo consenso, y por eso se han aprobado con casi dos años de retraso", integrando -ha insistido- todas las preocupaciones, "todas las recomendaciones, alegaciones y observaciones de la Xunta", y de entes como Patrimonio Histórico o las cofradías.
Ribera: "no se puede constatar que la eólica marina tenga un efecto negativo en la pesca"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha insistido en que "tras un rastreo muy intenso, y tras trabajar con otros estados en los que ha habido un desarrollo de eólica offshore, se ha constatado que no se puede demostrar un efecto negativo" en la pesca. "Al contrario, ya que muchas veces por el tipo de anclaje y la distancia de los aerogeneradores lo que se produce es una regeneración", ha reivindicado Ribera. Dichas manifestaciones las ha realizado a Ribera a preguntas de los medios de comunicación tras presidir en Ferrol la inauguración de la VI edición del congreso internacional GOinterHUB, organizado por GOE-Asime, Windar Renovables, Navantia Seanergies y la Xunta de Galicia.

"Esto no significa que nos podamos descuidar, y tenemos muy claro que no es lo mismo el mar del Norte que la costa gallega", por lo que "hay que estar muy vigilantes para estos primeros proyectos", ha subrayado. Ribera ha asegurado que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEMs) aprobados esta misma semana "buscan el máximo consenso, y por eso se han aprobado con casi dos años de retraso, integrando todas las preocupaciones, todos los datos que se aportaron de pesca, todas las recomendaciones, alegaciones y observaciones de la Xunta", de entes como "Patrimonio Histórico, además de incorporar las aportaciones que llegaban de las cofradías". A preguntas de los medios de comunicación, Ribera ha asegurado que "sería una falta de responsabilidad por parte de las instituciones que no se pueda desarrollar este sector, que está prohibido, ya que sería muy difícil su justificación", en relación al sector eólico marino, y que la ha llevado a asegurar que "esa parte de la crítica no la comparte".

La ministra para la Transición Ecológica ha detallado que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo ofrecen "una visión garantista de cómo ordenar usos tradicionales desde el punto de vista de protección de los ecosistemas, de la seguridad del transporte marítimo, de las necesidades de la defensa nacional, extracción de áridos, además de la pesca y acuicultura", pero también de "otras actividades que llaman a la puerta, y sería tremendo que estas o bien no encuentren espacio o crezcan desordenadamente". "Hoy aquellos que sienten con gran precaución qué puede representar para su actividad tradicional el crecimiento de la energía eólica offshore, cuentan con un sistema mucho más garantista" y que de esta manera "ya están identificados aquellos sitios en donde existe un potencial importante, y donde en el resto no será posible", ha asegurado la integrante del Gobierno de Pedro Sánchez.

Teresa Ribera ha abundado en que "aquellos sitios en el que existe un potencial importante, habrá que velar por ese diálogo que ha existido siempre y que debe de seguir existiendo desde el primer día, con la mano tendida en un proceso que representa un aprendizaje permanente" y en donde es necesario "buscar el dónde, el cómo y en qué condiciones se pueden conciliar actividades, y si no es posible, establecer qué tipo de compensaciones de beneficio social para poder materializar estas nuevas actividades que llaman a la puerta", en alusión al sector eólico marino.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).