eólica

Repsol compra Asterion Energies e incorpora una cartera de 7.700 MW renovables

0
Repsol adquiere Asterion Energies, que gestiona una cartera de activos renovables, en diferente estado de desarrollo, de 7.700 megavatios (MW) en España, Italia y Francia, al fondo de infraestructuras europeo Asterion Industrial por 560 millones de euros, más un máximo de 20 millones en concepto de pagos contingentes. Repsol prevé alcanzar 6.000 megavatios (MW) de potencia instalada de generación renovable en 2025 y 20.000 megavatios (MW) en 2030.
Repsol compra Asterion Energies e incorpora una cartera de 7.700 MW renovables

Repsol ha firmado este viernes la adquisición de Asterion Energies al fondo de infraestructuras europeo Asterion Industrial por 560 millones de euros, más un máximo de 20 millones en concepto de pagos contingentes, operación con la que la energética acelera su apuesta por las renovables y por convertirse en un actor global en energías "verdes", reforzando además la posición de la compañía en mercados clave en Europa, informa el grupo en un comunicado.

La operación está sujeta a las aprobaciones habituales en este tipo de transacciones. Banco Santander ha actuado como asesor de M&A para Repsol, mientras que Greenhill ha trabajado para Asterion y la parte legal la han llevado Uría y Latham & Watkins, informa Europa Press.

Con la compra de Asterion Energies, plataforma de desarrollo creada por Asterion en 2019, el grupo presidido por Antonio Brufau incorpora una cartera de proyectos principalmente en desarrollo de 7.700 megavatios (MW), de los que el 84% están en España, el 12% en Italia y en Francia el 4%.

Esta cartera de activos de Asterion Energies incluye 4.900 megavatios (MW) de solar fotovoltaica y 2.800 megavatios (MW) de generación eólica, de los que 2.500 megavatios (MW) están en un avanzado estado de desarrollo o en construcción.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol: "estamos materializando nuestra ambición de ser líderes en la transición energética con pasos firmes, como esta adquisición de activos, para cumplir con nuestras metas de crecimiento, diversificación y foco en la multienergía. Los proyectos y el talento humano que incorporamos con esta transacción complementan perfectamente nuestra estrategia".

Jesús Olmos, consejero delegado de Asterion Industrial: "Repsol es el socio idóneo para continuar esta historia de crecimiento y seguir contribuyendo con ella a la transición energética".

Hoja de ruta en renovables
El plan estratégico 2021-2025 de Repsol contempla alcanzar 6.000 megavatios (MW) de capacidad instalada en 2025 y 20.000 megavatios (MW) en 2030. La cartera actual de proyectos de la compañía de generación renovable instalada, antes de la
transacción, asciende a un total de 1.600 megavatios (MW).

La energética cuenta con 1.470 megavatios (MW) de capacidad instalada en renovables en España, 62,5 MW en Estados Unidos, 96 MW en Chile y 3 MW del parque eólico flotante WindFloat Atlantic (Portugal). Además, ya tiene más de 2.000 MW en construcción: 1.180 MW en España, 719 MW en Estados Unidos y 120 MW en Chile.

Entre sus activos operativos más destacables en España se encuentra el parque eólico Delta, en Aragón (335 MW); la planta fotovoltaica Valdesolar, en Badajoz (264 MW), y el complejo fotovoltaico Kappa situado en Ciudad Real (126,6 MW).

Los proyectos Delta y Kappa están participados al 49% por Pontegadea, la firma de inversión del fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, y el de Valdesolar, también al 49%, por The Renewables Infrastructure Group (TRIG). Estas transacciones de entrada de un socio minoritario, fueron llevadas a cabo en noviembre de 2021, marzo y julio de este año, respectivamente.

En cuanto al proyecto eólico Delta II, cuyas obras comenzaron en 2021, ya están operativos dos de sus 26 parques. Esta instalación aragonesa, una vez completada, contará con 860 megavatios (MW) de capacidad, siendo el mayor proyecto renovable de la compañía hasta la fecha.

Además, el pasado mes de junio, Repsol incorporó a EIP y Crédit Agricole Assurances como socios en Repsol Renovables, una operación que valoraba esa unidad en 4.383 millones de euros.

Repsol cuenta también con otros proyectos en desarrollo en España que suman más de 700 megavatios (MW): el eólico PI, situado en Castilla y León; el fotovoltaico Sigma, en Andalucía; y dos fotovoltaicos localizados en las provincias de Alicante y Guadalajara, que se encuentran en tramitación administrativa.

La compañía también dispone de una cartera hidroeléctrica relevante en el norte de España (Aguayo-Aguilar, Navia y Picos), con una capacidad instalada de 693 megavatios (MW) y un proyecto para ampliar la central de bombeo de Aguayo cuando las condiciones regulatorias lo permitan.

Estados Unidos y Chile
Repsol cuenta con una importante presencia en el mercado de renovables en Estados Unidos, uno de los más grandes del mundo, tras la compra del 40% de Hecate Energy. Este grupo, especializado en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía, posee una amplia cartera de proyectos, que suman más de 40.000 megavatios (MW).

A través de este acuerdo, el grupo opera su primer proyecto renovable en el país, Jicarilla 2, situado en Nuevo México, con 62,5 megavatios (MW) de capacidad total instalada. En la misma ubicación, desarrolla otra planta fotovoltaica, Jicarilla 1, de 62,5 megavatios (MW) de capacidad instalada y 20 megavatios (MW) de almacenamiento a través de baterías.

Además, la compañía construye el proyecto solar fotovoltaico Frye, de 637 megavatios (MW), en el estado de Texas, la instalación renovable más grande de la compañía hasta la fecha en el país, que entrará en operación en 2024; y ha aprobado la decisión final de inversión del parque solar Outpost, de 629 megativos (MW).

En Chile, la alianza con el Grupo Ibereólica Renovables permite a Repsol acceder a una cartera de proyectos en operación, construcción y desarrollo de más de 1.600 megavatios (MW) hasta el año 2025 y la posibilidad de superar los 2.600 megavatios (MW) en 2030.

Esta sociedad conjunta ha finalizado la construcción del parque eólico de Cabo Leones III, con 188 megavatios (MW) de capacidad, y en la actualidad construye el proyecto de Atacama, con una capacidad total instalada de hasta 180 megavatios (MW).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).