eólica

Órdago de Siemens Gamesa en la casa de Iberdrola

0
La compañía germano española firma un acuerdo de colaboración con el Gobierno Vasco para la implementación "de proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo industrial y tecnológico de la energía eólica en Euskadi", territorio hasta hace muy poco tiempo casi monopolizado por Iberdrola, que tiene en Bilbao su sede corporativa, a la que denomina "el kilómetro cero de las energías renovables". Siemens y Gamesa fundieron sus negocios en 2017. La nueva compañía es número uno del mundo en eólica marina y se disputa con Vestas el Top 1 en eólica terrestre.
Órdago de Siemens Gamesa en la casa de Iberdrola

Una promotora, la multinacional hispano catarí Iberdrola (su principal accionista es el Fondo Soberano de Catar), y un tecnólogo volcado en la I+D (y fabricante de aerogeneradores), Siemens Gamesa, que dio un puñetazo en la mesa en abril de 2017, cuando completó su fusión, y que ha puesto a temblar -desde entonces lo está- el tablero eólico global. La escena energética vasca tiene ahora dos actores de tronío. El uno, Iberdrola, tiene su sede principal en Bilbao desde hace ya seis años; mientras que el otro, Siemens Gamesa, ha elegido Zamudio, municipio también vizcaíno, para establecer su sede corporativa global. Además, la compañía germano española cuenta con dos fábricas en Euskadi (Asteasu, Gipuzkoa; y Mungia, Bizkaia), dedicadas a la fabricación de multiplicadoras, y un centro de I+D en el Parque Científico y Tecnológico de Zamudio.

Pues bien, hoy, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) y el Gobierno Vasco han firmado un acuerdo de colaboración para la implementación de proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo industrial y tecnológico de la energía eólica en Euskadi. La alianza ha sido escenificada por el consejero delegado de la multinacional hispano alemana, Markus Tacke, y el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu. El acuerdo estará vigente hasta el año 2020 y, a partir de entonces, será prorrogable anualmente. Los dos actores -gobierno y empresa- se comprometen así a "fortalecer la cadena de pymes proveedoras locales y construir un sector eólico más competitivo y de referencia internacional".

Con más de 770 proveedores y un volumen de compras a proveedores vascos de 420 millones de euros, según datos de 2017, Siemens Gamesa presume de mantener un "fuerte compromiso" con la economía local. En ese sentido -informa la empresa-, uno de los puntos clave del acuerdo se va a centrar en "impulsar proyectos de gestión avanzada de proveedores, así como en la mejora continua de la cadena de suministro y su implicación desde los estadios más incipientes del diseño de los aerogeneradores".

Las otras áreas estratégicas de colaboración
La alianza promoverá también la digitalización de componentes y soluciones de los aerogeneradores. Las turbinas -explican desde Siemens- generan una gran cantidad de información que se puede utilizar para predecir comportamientos, lo que permite optimizar diseños para maximizar el rendimiento y la producción de energía: "concretamente, la digitalización abarcará soluciones como sensórica, monitorización, big data analytics y ciberseguridad".

Asimismo, la alianza entre Siemens Gamesa y el Gobierno Vasco permitirá continuar con las pruebas que requieren estos componentes de los aerogeneradores, y que ya tienen lugar en los diferentes bancos de ensayo de WindBox, el primer Centro de Fabricación Avanzada Eólico de Euskadi.

Además, este convenio público-privado quiere fomentar "acuerdos de colaboración con universidades y centros vascos de innovación que facilitarán el desarrollo de programas de formación y de prácticas que respondan a las necesidades específicas de la industria eólica vasca".

A través de esta área estratégica, la compañía se compromete a compartir sus conocimientos con los jóvenes "desde las primeras fases educativas universitarias y de formación profesional, presentándoles no solo un modelo de empresa tractora sino también una compañía atractiva en la que desarrollar su carrera profesional".

Por último, Siemens Gamesa participará en los programas e iniciativas de start-ups impulsados desde el Gobierno Vasco, como el programa Bind 4.0. De esta manera, la compañía formará parte de nuevas iniciativas empresariales a través de su colaboración con start-ups cuya actividad esté relacionada con la Industria 4.0 y la digitalización.

Con este acuerdo, la multinacional germano española pretende "aunar esfuerzos con el Gobierno Vasco, que ha identificado la energía eólica como área prioritaria y que, en consecuencia, quiere involucrar a las grandes empresas vascas del sector energético así como a sus proveedores".

Presencia de Siemens Gamesa en el País Vasco
La sede corporativa global de Siemens Gamesa y la sede para el negocio de eólica terrestre se sitúan en Zamudio (Bizkaia). La multinacional germano española presume así mismo de impulsar la innovación y la formación en energía eólica en Euskadi "a través de acuerdos y colaboraciones con distintas universidades y centros tecnológicos, participando activamente en las principales asociaciones empresariales".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).