eólica

Proyecto WindEXT: herramientas digitales para la formación en mantenimiento eólico

0
Lanzado en enero de 2020, WindEXT es un ambicioso proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco de Erasmus+ con una duración de tres años. El objetivo es desarrollar una formación especializada en mantenimiento de aerogeneradores con el fin de aumentar la calidad de los servicios de operación y mantenimiento (O&M) al tiempo que se prolonga la vida útil de los activos y las condiciones de trabajo del personal de mantenimiento. Es un artículo del Instituto de Investigación de Energías Renovables, de la Universidad de Castilla–La Mancha (UCLM)*
Proyecto WindEXT: herramientas digitales para la formación en mantenimiento eólico

El proyecto está formado por un consorcio de socios europeos claves en la industria eólica, liderado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en el que se reúnen empresas de mantenimiento, universidades y centros de formación, para crear el curso de formación de referencia WindEXT. España, Alemania, Francia, Portugal, Chipre y Uruguay son los países representados en el proyecto. La presencia de Uruguay se considera fundamental para adaptar los contenidos a otro escenario sociológico/jurídico como son los países de Latinoamérica.

En el proyecto se desarrollan cursos de formación estándar con el objetivo de responder a las necesidades reales del sector. Entre ellas, destacan los procedimientos para mejorar las condiciones de los trabajadores de mantenimiento, así como el conocimiento de las tecnologías offshore y de extensión de vida de los aerogeneradores. Para ello, se implementan herramientas de formación avanzadas basadas en la digitalización. Además, se preparará a los alumnos para las nuevas tendencias del mercado, como la mencionada extensión de la vida útil, la repotenciación, la reutilización y el reciclaje, que ampliarán sus oportunidades profesionales, incluso en otros sectores. Además, este proyecto reforzará la creación de nuevas empresas en las actividades tradicionales de mantenimiento, pero también en las nuevas áreas de negocio mencionadas, como la extensión de la vida útil, mediante la integración de nuevas herramientas digitales y el mantenimiento avanzado, el reciclaje y la reutilización de componentes.

 

WindEXT.1

Socios miembros del Proyecto WindEXT



Objetivos del proyecto WindEXT
El objetivo general del proyecto, orientado a desarrollar formación avanzada de mantenimiento de aerogeneradores, se desarrolla basado en la combinación de los siguientes elementos:
– Desarrollo de los módulos del curso en términos de contenido y estructura, diferentes para los distintos grupos destinatarios (técnicos, operadores, etc).
– Definición de técnicas de enseñanza, enfoques y métodos de evaluación.
– Evaluación de los modelos de negocio basados en las nuevas oportunidades, es decir, la digitalización, la ampliación de la vida útil, la reutilización de componentes, etc, así como las mejores oportunidades para llegar al mercado.

De manera más específica, se desglosan los siguientes objetivos del proyecto:
– Formar mediante el uso de herramientas digitales para mejorar el mantenimiento.
– Conocer los métodos para evaluar los factores que afectan a la pérdida de disponibilidad de los parques eólicos y la consiguiente pérdida de ingresos.
– Comprender mejor el uso de simuladores y enfoques digitales para el mantenimiento y la extensión de la vida útil, así como su validación en condiciones reales, antes de entrar en las empresas que utilizan sus propios instrumentos.
– Presentar los modelos contractuales y los indicadores clave (Key Performance Indicators, KPI) para seguir los resultados obtenidos actualmente.
– Procedimientos de diagnóstico para evaluar la situación de los diferentes componentes.
– Recomendación de diferentes tipos de logística y suministros de componentes de repuesto.
– Procedimientos para evaluar las mejores oportunidades de negocio en el habitualmente complejo mundo del mantenimiento.
– Seleccionar los mejores procedimientos de desmantelamiento de un parque eólico en relación con el uso final de los aerogeneradores y los componentes.
– Conocer los métodos más adecuados para el reciclaje y/o la reutilización de la maquinaria, palas y componentes principales.
– Reforzar las estrategias comerciales para responder a las necesidades del mercado.

¿A quién va dirigido el curso de formación WindEXT?
Los principales grupos destinatarios son los centros de formación de la Unión Europea, los fabricantes de equipos originales (Original Equipment Manufacturer, OEM) y las empresas proveedoras independientes (Independent Service Providers, ISP) relacionadas con las actividades de mantenimiento del sector eólico.
Así pues, por un lado, se beneficiarán del curso de referencia WindEXT los estudiantes de máster y licenciatura, los operadores de parques eólicos y los OEM. Los resultados del proyecto permitirán a estos grupos tomar decisiones informadas sobre el funcionamiento, la supervisión y el control de los parques eólicos, especialmente los marinos (offshore). Por otro lado, la creciente red internacional de escuelas de formación profesional se beneficiará de los planes de estudio desarrollados en el proyecto. Así, los programas de formación establecidos podrán actualizarse y la formación profesional podrá adaptarse mejor a las necesidades del mercado. Además, los proveedores de servicios de formación profesional tienen acceso a los planes de estudio desarrollados y pueden así ofertar más fácilmente una formación capaz de cubrir las necesidades de la industria apoyada en las tendencias presentes y futuras de digitalización. Los fabricantes, los proveedores, los ISP de la industria eólica, en particular las pymes sin capacidad de formación propia, tendrán más facilidad para obtener una formación a medida para sus propios empleados a través de este proyecto. Por último, en el caso de Uruguay, a través de la joven Universidad Tecnológica UTEC, creada en 2012 como resultado de un sólido proceso de consulta entre responsables políticos, el mundo académico y el sector privado, se podrá educar a los profesionales en áreas relacionadas con la nueva economía verde, entre ellas la energía solar y eólica.

Así pues, los socios del proyecto WindEXT tienen una gran presencia en sus propios mercados para promover y difundir los resultados del proyecto. Existe, además, contacto estrecho con la Academia Europea de la Energía Eólica (EAWE-European Academy of Wind Energy) y con la Academia Norteamericana de la Energía Eólica (NAWEA-North American Wind Energy Academy), vías que serán empleadas sin duda por su capacidad de difusión en el ámbito formativo relacionado con la energía eólica en diferentes países de Europa y Norteamérica, muchos de los cuales tienen una alta penetración de la eólica en sus sistemas eléctricos. En este sentido, la introducción de contenidos estandarizados es un claro beneficio para el sector porque ayudará a integrar rápidamente en el mercado a los profesionales una vez que salgan de los centros de enseñanza. Hasta hace pocos años, el sector eólico se nutría de técnicos de mantenimiento que provenían de formación de la industria en general, siendo muy reciente el desarrollo de métodos propios. Este proyecto pretende, por lo tanto, fomentar la consolidación de enseñanzas específicas propias del sector eólico. Por otra parte, el uso de herramientas digitales se está convirtiendo en algo habitual para muchos fabricantes, pero es bastante inusual utilizarlas en un enfoque general como el que se propone en este proyecto.

¿En qué consiste el curso de formación WindEXT?
El curso de referencia WindEXT se ha desarrollado en la plataforma Moodle. Ampliamente conocida, fácil de usar y muy versátil, se emplea habitualmente en formación en universidades, centros formativos o incluso en enseñanzas básicas. Así pues, encontramos en dicha plataforma, tres secciones principales:
– Introducción a los aerogeneradores
– Mantenimiento
– Extensión de vida y repotenciación

 

WindEXT.2

Plataforma Moodle del proyecto WindEXT


La primera sección, introducción a la tecnología de los aerogeneradores, comienza con la descripción detallada de cada uno de los componentes del aerogenerador, incluyendo terminología, función que desempeñan, situación en la máquina, diseño, etc. Incluye también una introducción a la fiabilidad y disponibilidad de los componentes del aerogenerador. Además, a destacar en esta sección, los socios del proyecto han desarrollado una interfaz que permite el manejo sencillo de un modelo aeroelástico de aerogenerador, bajo la herramienta “WExLaB” explicada posteriormente.

La segunda sección, mantenimiento, incluye la introducción a las diferentes estrategias de mantenimiento, procedimientos de mantenimiento preventivo, procedimientos de mantenimiento correctivo basados en ejemplos reales, teoría y práctica del mantenimiento predictivo y particularidades y diferencias del mantenimiento en parques eólicos offshore.

Por último, la tercera sección, extensión de vida y repotenciación, incluye el estudio de la vida útil de los componentes, análisis de la extensión de vida y opciones de repotenciación y desmantelamiento de los parques eólicos.

¿Sobre qué herramientas se basa el aprendizaje?
Para facilitar el estudio y comprensión de los contenidos, novedad del proyecto WindEXT frente a cursos tradicionales de formación, además del habitual material escrito, se desarrollan diversas herramientas digitales bajo las cuales se implementan los diferentes contenidos citados anteriormente, seleccionando, desarrollando y adaptando cada herramienta al contenido específico.

Así pues, la herramienta “WExSiM” (WindEXT + simulador) virtualiza un aerogenerador y diferentes procedimientos de mantenimiento. Permite, por lo tanto, situarse en el entorno de un aerogenerador de manera virtual, así como practicar procedimientos reales de mantenimiento de principio a fin sin sufrir los riesgos asociados al peligroso entorno de un aerogenerador real.

La herramienta “WExLaB” (WindEXT + laboratorio) consiste en una interfaz sencilla de aplicación de un modelo aeroelástico de aerogenerador. Mediante la modificación de los inputs del modelo, permite entender de manera gráfica y experimental, el comportamiento y la respuesta del aerogenerador bajo diferentes condiciones de carga y operación.

En cuanto a la herramienta “WExViR” (WindEXT + virtual) se trata de la virtualización, mediante las bien conocidas fotografías 360°, de aerogeneradores reales. Esta herramienta permite, por lo tanto, la toma de contacto y familiarización del entorno real de operación del aerogenerador.

Con el fin de ejemplificar de manera más concreta en qué consisten las mencionadas herramientas, las siguientes figuras muestran imágenes de las mismas extraídas de la sección de Mantenimiento, liderada por el Instituto de Investigación en Energías Renovables de la Universidad de Castilla–La Mancha.

 

WindEXT.3

Herramienta WExViR de la sección de Mantenimiento del curso WindEXT


WindEXT.4

Herramienta WExViR de la sección de Mantenimiento del curso WindEXT

 

WindEXT.5

Herramienta WExSiM de la sección de Mantenimiento del curso WindEXT


• El proyecto WindEXT está financiado bajo el Programa Marco Erasmus+ Knowledge Alliances for Higher Education, Grant Agreement N. 612424-EPP-1-2019-1-ES-EPPKA2-KA.

* Instituto de Investigación de Energías Renovables; D.I.E.E.A.C; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete de la Universidad de Castilla–La Mancha
Estefanía Artigao Andicoberry y Emilio Gómez Lázaro
Contacto: Estefania.Artigao@uclm.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).