eólica

Preparados para implementar la eólica marina en España

0
Las empresas españolas, pioneras en tecnología eólica, están preparadas y comprometidas con el desafío de implementar la eólica marina en nuestro país y en la exportación de tecnología, según se puso de manifiesto en La jornada Perspectivas para la tecnología eólica marina en España, organizada el miércoles pasado por Reoltec, la plataforma eólica tecnológica española que gestiona AEE.
Preparados para implementar la eólica marina en España

“La transición energética es hoy el paraguas bajo el que es necesario aunar esfuerzos en todos los ámbitos, y en particular en el sector energético. Es una oportunidad para conseguir mayor independencia energética, mejores precios, disminución de emisiones y un modelo más sostenible. En este sentido, la eólica marina tiene un panorama prometedor de crecimiento y desarrollo’’ indicó Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, en la inauguración de la jornada.

‘
’La industria española y los centros tecnológicos siguen manteniendo una posición de liderazgo tanto en el desarrollo de los aerogeneradores -al ser un país de diferentes condiciones orográficas y de características del recurso eólico- además de una posición avanzada en los temas de integración en red’’, añadió Márquez. 



El directior general de AEE resaltó que ‘’una de las áreas tecnológicas de mayor proyección es precisamente la energía eólica marina por los retos de trabajar en ambientes salinos, el mayor tamaño de las máquinas, la fabricación de componentes y la complejidad del mantenimiento de las plantas por la ubicación de los parques y la importancia de la seguridad y salud de los trabajadores”.
 
Reoltec tiene entre sus objetivos la coordinación y promoción de las actividades de investigación e innovación dentro del sector eólico y la eólica marina es uno de los sectores con mayores retos tecnológicos y con una interesante perspectiva de crecimiento mundial.

Algunos datos sobre la industria eólica española
• Cuenta 195 centros de fabricación en doce de las diecisiete Comunidades Autónomas
• España es el tercer país de Europa en fabricación de aerogeneradores y el quinto a nivel mundial
• Los fabricantes de aerogeneradores con manufactura en España tienen una cuota de mercado de más del 85% en el país
• El 99% de los aerogeneradores que se fabrican en España se exporta
• El 90% de los componentes de un aerogenerador se fabrica en España
• La industria tecnológica española ha fabricado el 12% de todos los aerogeneradores y componentes instalados en el mundo
• Exporta productos de alta tecnología por valor de 2.925 millones de euros al año
• 22.468 personas trabajan en el sector eólico en la actualidad
• A nivel internacional, España se sitúa como séptima potencia mundial en materia de propiedad intelectual generada (patentes) en 2014 en torno al sector eólico, sólo por detrás de Estados Unidos, Alemania, Japón o China. En la Unión Europea ocupa la tercera plaza en solicitud de patentes eólica
• En España existen 12 centros de investigación y 14 universidades con actividades en el sector eólico
• La inversión anual en I+D+i es de 85,5 millones €, representa el 6% de su contribución sectorial al PIB

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).