eólica

¿Por qué decide una mujer desarrollar su carrera profesional en el sector eólico?

0
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha llevado a cabo una encuesta a más de 100 mujeres profesionales del sector eólico en España. El desarrollo profesional, la concienciación ambiental y la conciliación personal figuran entre las principales motivaciones de las #MujeresEólicas para desarrollar su carrera profesional en este sector.
¿Por qué decide una mujer desarrollar su carrera profesional en el sector eólico?

AEE ha realizado la encuesta “8 preguntas para el 8 de marzo” y ha obtenido un 89% de las respuestas de mujeres y un 11% de hombres. El perfil de los encuestados se encuentra en un tramo de edad entre los 30 y 45 años. La mayoría trabaja en departamentos Técnicos (38%) y en Operación y Mantenimiento (15%), el resto en Desarrollo de Negocio (10%), Marketing y Comunicación (5%), Regulación (2%) y un 30% ha respondido que trabaja en otros departamentos no explícitos en la encuesta.

Una de las preguntas que plantea la encuesta tiene como objetivo conocer las motivaciones de las #MujeresEólicas al decidir desarrollar su carrera profesional en este sector. Un 45,7% de las profesionales responden haberlo elegido por las oportunidades que ofrece el sector para su desarrollo profesional; la segunda razón más mencionada es la concienciación ambiental (37,9%), la tercera, el salario (el 10,3% de las mujeres así lo menciona) y la cuarta razón es la ventaja que ofrece el sector eólico para facilitar la conciliación familiar (6,1%).

Sobre este último aspecto, más de un 70% de los encuestados afirma que su trabajo les facilita compaginar su vida laboral y personal. De hecho, cuando se pregunta en la encuesta ¿qué es lo mejor de trabajar en el sector eólico?, las respuestas espontáneas de los encuestados mencionan conciliación con frecuencia, seguido de conceptos como conciencia ambiental, progreso, ilusión, desarrollo, crecimiento, innovación y futuro.


Cómo atraer talento femenino
AEE también ha querido conocer las propuestas de las #MujeresEólicas para atraer talento femenino al sector eólico. Las recomendaciones de los encuestados que más se repiten pueden resumirse en las siguientes actuaciones:


    •    Educación y formación en los colegios sobre temas de medio ambiente y energía. Mejorar los contenidos relacionados con energía en los distintos niveles educativos y la concienciación ambiental
    •    Revisar el sistema educativo desde el colegio a la universidad, haciendo hincapié en la Formación Profesional
    •    Proponer medidas que faciliten la conciliación familiar
    •    Mayor difusión en los medios de comunicación de las buenas prácticas en materia de igualdad y conciliación de las empresas del sector, dando visibilidad a las acciones sectoriales y a las concretas de las empresas del sector
.

Si quieres acceder al vídeo resumen (dos minutos) que AEE ha realizado sobre el encuentro mantenido (el 26 de febrero) por una veintena de mujeres que trabajan en el sector, pincha aqui. Todas estas acciones forman parte de la campaña #MujeresEólicas puesta en marcha por AEE con el objetivo dar visibilidad a las mujeres que trabajan para el desarrollo de la energía eólica en España.


Según el informe de IRENA 'Wind Energy: a gender perspective', las mujeres representan el 21% de los trabajadores del sector eólico en el mundo. En Europa y Norteamérica el porcentaje es mayor (26%) que en el resto del mundo.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).