eólica

Plasencia es reconocida con el Premio Eolo 2023 por su labor en la integración rural de la eólica

1
La economía de Plasencia (con una población de 39.247 habitantes) se basa principalmente en los servicios y el turismo, representando el 63% de la economía placentina. El otro gran motor para impulsar su economía es ahora la producción de energía eólica. La potencia eólica instalada en la localidad es de 89 megavatios (MW) repartidos entre los 39,375 MW del parque eólico Merengue y los 49,5 MW del parque eólico Merengue II, que está previsto que entre en operación este año. Por ello, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha entregado este jueves al alcalde de la localidad, Fernando Pizarro, el Premio Eolo 2023 a la Integración Rural de la Eólica en su duodécima edición.
Plasencia es reconocida con el Premio Eolo 2023 por su labor en la integración rural de la eólica

El municipio de Plasencia, en la provincia de Cáceres, se ha alzado con el Premio Eolo 2023 a la Integración Rural de la Eólica en su duodécima edición. Se trata de un municipio modélico por su desarrollo eólico, donde la implantación de la energía eólica se está haciendo con la máxima sintonía y compatibilidad con el resto de las actividades económicas, sociales, culturales y ambientales del territorio. Por ello, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha entregado este jueves este galardón a su alcalde, Fernando Pizarro, en un evento con presencia de los vecinos, representantes institucionales y los empresarios de la zona. Plasencia es el municipio pionero de Extremadura en implantar la energía eólica, con los parques eólicos Merengue y Merengue II de la empresa Naturgy.

La economía de Plasencia (con una población de 39.247 habitantes) se basa principalmente en los servicios y el turismo, representando el 63% de la economía placentina. El otro gran motor para impulsar su economía es ahora la producción de energía eólica. La potencia eólica instalada en la localidad es de 89 megavatios (MW) repartidos entre los 39,375 MW del parque eólico Merengue y los 49,5 MW del parque eólico Merengue II, que está previsto que entre en operación este año. Entre ambos parques suman 26 aerogeneradores. El Ayuntamiento de Plasencia ha visto beneficiadas sus arcas municipales gracias a los impuestos que recibe de los parques eólicos, llegando a la suma de 4.512.017 euros.

Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia: "es un galardón compartido por todos y lo recojo en nombre de la ciudad de Plasencia, que ha dado un paso en la vanguardia de convivir con la energía eólica y su integración en el entorno rural. Los dos únicos parques eólicos de Extremadura están en Plasencia y este hito hace referencia a la complejidad administrativa para su desarrollo y al cambio de pensamiento de concepto para su integración"

El presidente de AEE, Juan Diego Díaz: "este año es la primera vez que damos el premio a una ciudad como Plasencia, hasta ahora siempre han sido entornos rurales. La eólica es fuente de riqueza, fija población y crea empleo en sus más de 1.000 parques en todo el territorio nacional. La eólica representa a la tecnología número 1 por potencia instalada en España con más de 30 gigavatios (GW) y cubriendo la cuarta parte de la energía que los españoles consumen al año"

En el ámbito ambiental, la ciudad se ha beneficiado con acciones tales como la recuperación de 20 hectáreas del alcornocal del Paisaje Protegido del Monte Valcorchero, cercano al Parque Nacional de Monfragüe, la creación de un muladar, o la realización de estudios y proyectos con carácter ambiental durante todo el periodo de explotación de los parques. En cuanto a acciones sociales se ha ayudado a paliar los efectos de vulnerabilidad energética en el municipio, con la instalación de un autoconsumo fotovoltaico en el Monasterio de Nuestra Señora del Puerto de Plasencia para ayudar a reducir su factura energética.

Ana Isabel Ruiz, delegada de Desarrollo Renovables en Extremadura de Naturgy: "un proyecto que se desarrolló con mucho esfuerzo, con la creación de cientos de empleos en su construcción y desarrollo, y con más de 80 millones de euros de inversión, y la ayuda del Ayuntamiento plasentino, del Clúster de la Energía de Extremadura, de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Cáceres, de AEE, de los propietarios de terrenos, y del equipo de Naturgy, que continuarán con empeño en seguir construyendo proyectos renovables en esta maravillosa tierra de Extremadura para que siga siendo sostenible"

Juan Virgilio Márquez, director general de AEE: "este premio es el ejemplo claro de lo que se puede hacer conjuntamente para llevar a cabo una transición hacia un futuro renovable y sostenible con el consenso de una ciudad para seguir trabajando en pro de las energías renovables"

La educación ha sido otro de los aspectos fundamentales en los que la implantación de la eólica en Plasencia ha colaborado. La empresa promotora de los parques mantiene un programa de formación profesional para la empleabilidad promovido por la Fundación Naturgy, que solo en 2022 benefició a cerca de 3.100 alumnos extremeños. Y todo lo anterior, se lleva a cabo con el máximo respeto e integración de la actividad de generación de energía eólica con los usos tradicionales del territorio. No solo se sigue haciendo el uso ganadero extensivo que desde siempre ha formado parte de la Sierra del Merengue, sino que se ha ayudado a que sea una actividad más rentable, gracias a la mejora y adaptación de caminos, las medidas de protección contra incendios y la colaboración y apoyo mutuo a los ganaderos del personal de los parques eólicos.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Extremadura, es un ejemplo en el despliegue fotovoltaico español, no así en la eólica que ahora empieza a desarrollar y que es fundamental para el éxito de las energías renovables. Tienen el reto de seguir creciendo en eólica y en hidráulica de bombeo porque dispone de grandes embalses que servirán para almacenar los excesos puntuales de renovables y rentabilizarlos económicamente. Es necesario aumentar las líneas de transporte hasta el centro de la península, para dar salida a su creciente generación eléctrica. No puede permitir el cierre de la central nuclear de Almaraz y prolongarla hasta el año 2.035. Los extremeños tienen trabajo por delante, para su desarrollo económico y social.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).