eólica

Parques eólicos con mucha vida por delante

0
En 2030 la mitad de los 146.000 megavatios eólicos instalados hoy en Europa tendrá más de 20 años. Entre los más veteranos, los parques de Dinamarca, Alemania y España, que serán los primeros en verse sometidos a reformas para alargar su vida útil. De todo ello se hablará en la ‘II Jornada Internacional sobre Extensión de Vida de Parques Eólicos’, organizada por la Asociación Empresarial Eólica, que se celebra en Madrid los días 19 y 20 de septiembre.
Parques eólicos con mucha vida por delante

Para la Asociación Empresarial Eólica (AEE), “el hecho de que, en muchos casos, los activos estén en buenas condiciones de operación –junto con la falta de una regulación clara y homogénea sobre la repotenciación en el continente– está derivando al sector hacia una tendencia natural: la extensión de la vida de los parques eólicos”.

Durante la jornada que se celebra este mes en Madrid, representantes de empresas y expertos debatirán sobre los retos a los que se enfrenta el sector y sobre las diferentes soluciones. Para los fabricantes, para las compañías que se dedican a la operación y el mantenimiento (O&M) y para las empresas de servicios, la extensión de vida abre nuevas oportunidades de negocio.

Para los promotores, se “abre la posibilidad de incrementar la rentabilidad”. AEE estima que un parque eólico de 15 MW puede incrementar su rendimiento en dos puntos básicos si extiende su vida en 10 años. La opinión la comparte el responsable del Área de Energías Renovables en España de DNV GL, José Manuel Marco, que modera la sesión titulada ‘El mantenimiento orientado a la extensión de vida: elementos críticos y soluciones’. Para Marco, “la principal razón para alargar la vida útil de los activos es extender su vida económica”.

Green Eagle Solutions, proveedor de soluciones software para empresas de energías renovables, participará en el ‘Taller de Datos, Medición y Monitorización’. “En esta jornada internacional vamos a explicar cómo actualizamos los Scada antiguos y mostraremos los beneficios inmediatos que disfrutan los responsables de O&M de los parques con la incorporación del Módulo de operaciones automático”, comenta Alejandro Cabrera, CEO de Green Eagle Solutions. “Además, vamos a aportar datos económicos de nuestros clientes para que se pueda ver claramente el retorno de la inversión”.

Con el objetivo final de reducir los costes de operación y mantenimiento, y conseguir una gestión más eficiente de la instalación, Alejandro Cabrera centrará su intervención en los pasos a dar para actualizar un Scada obsoleto y crear un entorno flexible que se adapte a las necesidades específicas de la planta y a los cambios regulatorios del país. Para ello, aportará datos de las más de 65 instalaciones conectadas a CompactScada, que suman más de 1.100 MW de potencia instalada.

Durante el desarrollo de la ‘II Jornada Internacional sobre Extensión de Vida de Parques Eólicos’ se abordarán temas como las estrategias para extender la vida útil de los parques eólicos con éxito (diagnóstico de la vida remanente del aerogenerador y sus componentes, etcétera); los retos de la O&M (mantenimiento y sustitución de los diferentes componentes); reciclaje de componentes; condiciones económicas, financieras y legales; la monitorización como elemento clave; la importancia de la certificación; la seguridad y eficiencia de los equipos; y casos prácticos. El año pasado más de 200 personas asistieron a la primera edición de la jornada.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).