eólica

Pamplona, capital mundial de los mega aerogeneradores

0
Técnicos del departamento de Energía Eólica del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) han organizado esta semana, en Pamplona, la reunión anual del proyecto europeo InnWind, que "propone, investiga y valora conceptos innovadores para el diseño de los subsistemas más críticos de aerogeneradores de hasta veinte megavatios" (20 MW). El lunes y el martes ha habido reuniones por grupos de trabajo y tanto ayer miércoles como hoy, jueves, se celebra la asamblea general de socios. [En la imagen, foto de los participantes en el evento].
Pamplona, capital mundial de los mega aerogeneradores

El acto de apertura de la asamblea general tuvo lugar ayer, y en él intervinieron el director del departamento de Energía Eólica del Cener, Antonio Ugarte, y el coordinador general de este proyecto, Peter Hjuler, de la Universidad Técnica de Dinamarca (Danmarks Tekniske Universitet). El proyecto InnWind, que se inició en noviembre de 2012, forma parte del VII Programa Marco de la Unión Europea. Participan en él casi treinta socios industriales, universidades y centros de investigación internacionales procedentes de nueve países: Bélgica, Alemania, Dinamarca, Grecia, Noruega, Holanda, Italia, Reino Unido y España. Todos ellos son a su vez miembros de la Alianza de Investigación Europea en Energía (European Energy Research Alliance, EERA). El proyecto -informa el Cener- propone, investiga y valora conceptos innovadores para el diseño de los subsistemas más críticos de aerogeneradores multimegawatio (de entre 10 y 20 megavatios), como son: el rotor, la conversión electromecánica y la estructura de soporte. El objetivo principal del proyecto es reducir el coste de la energía producida.

Actores
Según el comunicado que ha difundido hoy el Cener, los diferentes conceptos "se analizan de manera aislada, pero también integrados en el aerogenerador, en una aproximación integrada con el resto de componentes". El proyecto incluye ensayos a pequeña y a gran escala y tiene una duración de cinco años. Los socios del proyecto son la universidad danesa DTU (que es la entidad coordinadora), Aalborg University (Suecia), Centre for Renewable Energy Sources and Saving (CRES, de Grecia), Energy research Centre of the Netherlands (ECN), Delft University of Technology de Holanda (TUD), National Technical University de Grecia (NTUA), la organización para la organización Sintef (de Noruega), Politecnico Milano (universidad Polimi), Leibniz Universität Hannover (LUH), Center for Wind Energy Research (de la Universidad de Oldenburg, Alemania), Universidad de Patras (Grecia), Universidad de Sheffield, University of Strathclyd, Universität Stuttgart, The Knowledge Centre Wind turbine Materials and Constructions (WMC), Fraunhofer, el Cener, la Universidad de Bristol, el grupo empresarial DHI, Ramboll, Siemens, DNV GL, Magnomatics, Suzlon (SE Blades), Gamesa, y la European Wind Energy Association. Las principales tareas que tiene asignadas el departamento de Energía Eólica del Centro Nacional de Energías Renovables de España en el proyecto consisten en "estudios aerodinámicos y estructurales, así como en la investigación de nuevos conceptos de aerogeneradores marinos (offshore).

Lo que está haciendo el Cener en el marco de este proyecto
- Diseño de pala con códigos compresibles a altas velocidades de punta de pala.
- Estudio de nuevos conceptos. Concepto de aerogenerador a barlovento y desarrollo de modelos de sombra de torre.
- Diseño de perfiles aerodinámicos para la zona de raíz de pala.
- Utilización de campos de presión distribuida para el diseño estructural de la pala con el objetivo de optimizar los métodos de diseño convencionales.
- Estudio de comportamiento no lineal y efectos de acoplamiento en la estructura de la pala.
- Desarrollo de códigos para el análisis dinámico de líneas de fondeo.
- Diseño de plataformas flotantes para grandes aerogeneradores de eje vertical.
- Realización de ensayos de modelos de aerogenerador a escala en canal de olas.

Señas de identidad
El Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener) se define como "un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables". El Cener presume de contar con más de 200 investigadores y de desarrollar sus actividades "en los cinco continentes". El Patronato de este centro está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra. El Centro desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables. El Cener participa "como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales" relacionados con todas esas áreas. A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech a la que está asociado Cener como la Unidad de Energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).