eólica

Ingeteam cumple 30 años como número uno del mundo

2
Ingeteam nació hace treinta años, fruto de la fusión, en Bilbao, de Ingelectric y Team, y se define hoy como un grupo internacional especializado “en electrónica de potencia y de control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores) y en proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización”. Esta empresa española desarrolla sus productos en cuatro sectores principales: energía, industria, naval y ferroviario, sectores todos en los que marca tendencia; pero es quizá el eólico el territorio en el que más destaca esta ingeniería, que presume de ser “el principal proveedor independiente del mundo de convertidores para aplicaciones eólicas”.
Ingeteam cumple 30 años como número uno del mundo

Más de 4.000 megavatios de convertidores eólicos en 2018. Esa bien puede ser la primera tarjeta de presentación de Ingeteam, un proveedor independiente de convertidores (entre otros muchos productos) que es así mismo proveedor, también independiente, de servicios (de operación y mantenimiento de instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables). De instalaciones eólicas, por supuesto, pero también solares. La unidad de negocio solar de Ingeteam, por cierto, también ha cerrado un Ejercicio 2018 extraordinario: con 3.850 megavatios de inversores solares fotovoltaicos suministrados en todo el mundo: “esta cifra – explican desde la empresa– supone un récord histórico para la compañía, cuyo anterior mejor registro, establecido en 2017, estaba en 1.440 megavatios”. En fin, un 2018 de aúpa: 3,8 gigas de inversores fotovoltaicos y cuatro gigavatios (4 GW) de convertidores eólicos.

La compañía llega así al año 2019, treinta años después de que se fusionaran Ingelectric y Team, con un número formidable en la mochila: 45 GW de capacidad instalada hasta la fecha, guarismo –presume– que la convierte en “el principal proveedor independiente del mundo de convertidores para aplicaciones eólicas”. El Grupo Ingeteam ha cerrado el año 18 con un aumento del 15% en la facturación en comparación con el año 2017, “sólidos resultados” –explican en la empresa– logrados a pesar de la creciente competencia de los fabricantes de equipos originales (la lucha entre proveedores independientes de servicios y fabricantes de equipos originales es cada vez más feroz) y a pesar de la reciente desaceleración de la industria en Brasil e India, “dos mercados estratégicos para Ingeteam”.

Ana Goyen, directora de Ingeteam Wind Energy: “el año pasado, la industria eólica en conjunto experimentó un período difícil en India y Brasil. Este hecho tuvo cierto impacto en nuestras ventas, pero la desaceleración se ha estabilizado y esperamos que los pedidos se recuperen con fuerza este año”

Así, la empresa prevé “para el 2019 un crecimiento constante de las ventas, con importantes ganancias en todos los mercados clave”. Todo apunta maneras: las últimas inversiones que Ingeteam ha hecho en un centro de producción de alta tecnología en la India “se están traduciendo –apuntan– en un fuerte impulso de las ventas: el feedback tanto de clientes locales como internacionales es sumamente positivo”.

Se refieren a la fábrica de convertidores que la empresa ha montado en las proximidades de Chennay, en la región de Tamil Nadu, al sur de la India. Ingeteam entregó los primeros equipos fabricados allí en octubre.

Goyen: “este centro de producción altamente eficiente se basa en un diseño modular y cuenta con líneas de producción ágiles, de modo que podemos satisfacer rápidamente las necesidades de nuestros clientes. Aquí se demuestra que nuestro enfoque centrado en el cliente realmente está dando sus frutos. Así, nos complace anunciar que nuestra cartera de pedidos está lista para afrontar el futuro. Anticipamos que aproximadamente el 25% de la capacidad total que pretendemos suministrar en 2019 se fabricará en nuestra planta de Chennai”

Pero no solo crece la capacidad de producción de Ingeteam, que tiene fábricas en Estados Unidos, Brasil, India y España. También crecen sus soluciones propiamente dichas. La empresa ya ofrece productos para aerogeneradores de hasta quince megavatios de potencia (15 MW), incluyendo por supuesto convertidores de potencia, pero también desde luego controladores de aerogenerador, soluciones CMS (sistemas de monitorización del estado de máquinas y procesos), sistemas de gestión Smart SCADA y servicios de operación y mantenimiento para aplicaciones tanto terrestres como marinas.

La multinacional española tiene aproximadamente un 9% de cuota de mercado y presume de ser el primer proveedor de servicios independiente del mundo, con una potencia eólica mantenida de 8,6 gigavatios.

Investigación y Desarrollo
Otro número llamativo de esta firma nacional es el relativo a la I+D. La empresa invierte en investigación y desarrollo el quivalente al 5,5% de su facturación, casi el triple de lo que invierte anualmente la administración española en ese capítulo y muy por encima también de la media registrada en el sector privado nacional. Uno de los proyectos-bandera (en clave de I+D) en los que ahora mismo está embarcado Ingeteam es EliCan, proyecto de desarrollo de “el primer prototipo de aerogenerador offshore [marino] instalado en España y el primero en el sur de Europa de cimentación fija”.

El proyecto, liderado por la empresa Esteyco, está siendo ejecutado ya frente a la costa de Jinámar, en aguas de la isla de Gran Canaria (foto). Allí ha sido instalado el prototipo en cuestión, una máquina de cinco megavatios de potencia (5 MW), que ha sido parcialmente financiada por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Esteyco ha contado con Ingeteam concretamente para la supervisión de las pruebas del cableado submarino, así como para el posterior análisis de los resultados obtenidos. La unidad de negocio de Ingeteam especializada en operación y mantenimiento de plantas de energía se ha encargado, a través de su departamento de Alta Tensión, de la supervisión y análisis de los trabajos eléctricos del aerogenerador: concretamente –informa Ingeteam–, ha trabajado (1) en la conexión del cable submarino de media tensión que permitirá evacuar a tierra la energía que produzca la turbina eólica y (2) en la fabricación de una pieza exclusiva para la sujeción del cable de potencia.

Plocan
El aerogenerador marino se encuentra instalado concretamente en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). El prototipo se denomina Ingeniero MLRT (en memoria del ingeniero grancanario Mario Luis Romero Torrent) y fue remolcado, flotando, el pasado mes de junio hasta la ubicación en la que se encuentra ahora mismo. El objetivo de esta iniciativa es “ensayar y demostrar la instalación, fabricación y comportamiento operativo de la tecnología Elisa, de desarrollo de torres telescópicas, de hormigón prefabricado, destinadas a la instalación de aerogeneradores marinos”. La energía que produzca este prototipo será trasladada hasta la central eléctrica de Jinámar. Según Ingeteam, este prototipo “representa una innovación tecnológica muy relevante en las energías renovables marinas, ya que permite ahorrar costes y posibilita llevar su construcción casi a cualquier parte”.

Ingeteam considera este proyecto “un paso más en el posicionamiento de la empresa en el sector offshore”, un paso que complementa la actividad que la firma española viene desarrollando en otro proyecto europeo en el que participa como firma experta en sistemas eléctricos y como proveedora de un convertidor para un prototipo de 10 MW + offshore también financiado por la Unión Europea.

La nueva frontera: 15 MW
De la mano de ambas iniciativas –y de un “estudio interno de I+D”– Ingeteam ha elaborado “diseños óptimos de conversión de energía eléctrica para aerogeneradores offshore de hasta 15 MW”. La investigación, que ha tenido en cuenta el complejo conjunto de parámetros implicados en los Costes Nivelados de la Energía, ha permitido a la empresa española desarrollar “un convertidor de potencia de media tensión basado en la paralelización de varias líneas de conversión (producto base) que modularmente –insisten– pueden alcanzar un rango de potencia de hasta 15 MW”. Ingeteam afirma que su nuevo diseño es “la solución ideal para facilitar la escalabilidad de los aerogeneradores marinos”.

Ana Goyen, directora de Ingeteam Wind Energy: “con los actuales avances en tecnología, así como con el progreso esperado en integración de ingeniería y materiales, creemos que los aerogeneradores offshore seguirán aumentando rápidamente su potencia nominal. Por lo tanto, hemos desarrollado un robusto convertidor de potencia de media tensión centrándonos en un mercado que exige bajos costes nivelados de energía, sin comprometer la calidad o el rendimiento en plataformas de aerogeneradores en constante ampliación”

El nuevo producto base de Ingeteam, capaz en fin de alcanzar un rango de potencia de hasta quince megavatios (15 MW), “ha sido diseñado –explican en la empresa– teniendo en cuenta la modularidad del sistema como característica clave”; y hace posible “múltiples soluciones dependiendo de los requisitos del cliente con respecto a la integración en el aerogenerador”.

Según Ingeteam, el diseño del convertidor permite “un fácil mantenimiento con acceso frontal y componentes principales extraíbles manualmente que contribuyen directamente a minimizar los gastos de operación del aerogenerador”.

Con el mercado offshore en mente, la empresa española ha desarrollado este convertidor de media tensión “con una envolvente completamente cerrada y un sistema de refrigeración líquida que garantiza un funcionamiento seguro, incluso en las condiciones más extremas”.

Según Ingeteam, con eficiencias superiores al 98% en condiciones de funcionamiento nominales, la solución propuesta “contribuye significativamente a minimizar las pérdidas de producción del aerogenerador”.

Por lo demás, Ingeteam recuerda que lleva años desarrollando “exclusivos algoritmos de control” para sus convertidores con el fin de garantizar en toda circunstancia y localización “el cumplimiento de los códigos de red más exigentes, tales como el alemán EON-2006 y el indio CERC-CEA”.

De Perú a Marruecos
La compañía en fin vislumbra ya el Horizonte 15 MW (el aerogenerador más grande ahora mismo ronda los diez), mientras, a la par, continúa atravesando fronteras también en lo estrictamente geográfico. Ingeteam acaba de anunciar la apertura de sendas filiales en Marruecos y Perú. Ambas están orientadas al sector de las energías renovables, “con contratos fotovoltaicos en la actualidad, pero con previsión de ampliar su presencia en ambos países también en el sector eólico”. Según explicaba hace unos días la compañía en un comunicado, “actualmente, en Marruecos, 15 personas de Ingeteam realizan labores de operación y mantenimiento en tres campos fotovoltaicos, de 55, 65 y 15 megavatios, respectivamente, que están entre los más grandes del norte de África”. La empresa española fue la suministradora, el año pasado, de los inversores de esos parques. Ahora, la energía que generan esas instalaciones es inyectada en la red eléctrica de aquel país (Marruecos importa hasta el 90% de la energía que consume). El desarrollo de este proyecto –explican desde Ingeteam– se enmarca dentro del Objetivo Renovable que se ha marcado ese país, que quiere que, en el año 2030, hasta el 52% de su demanda eléctrica sea abastecida por fuentes renovables.

Suráfrica
Pero Marruecos no es ni mucho menos el primer hito Ingeteam en África. La empresa es responsable de los servicios de operación y mantenimiento de hasta 230 MW fotovoltaicos que están repartidos en cinco grandes campos solares surafricanos. Además, la multinacional española ha sido recientemente adjudicataria del suministro y puesta en marcha de los sistemas de protección, control y medida de tres subestaciones en Malaui. En el otro gran continente del hemisferio Sur, Ingeteam también gana presencia. Lo hace en Perú, donde la recién nacida filial de Lima ofrece servicios de Operación y Mantenimiento al sector fotovoltaico. Los presta ya en dos campos solares de la región de Arequipa, en el sur del país: Repartición y Majes. Se da la circunstancia de que estos fueron los dos primeros grandes parques solares fotovoltaicos conectados a la red en Suramérica. Construidos ambos en el año 2012, ambos cuentan con 22 MW de potencia instalada, y son capaces de generar electricidad suficiente como para abastecer a una población de 80.000 habitantes.

Los hitos de la Historia Ingeteam
• 1972. Fundación de Team.

• 1974. Fundación de Ingelectric.

• 1989. Fusión de Ingelectric SA y Team SA, que originan Ingelectric-Team SA.

• 1990. Fundación de Ingeteam Energy SA.

• 1994. Fundación de Ingeteam Transmission & Distribution (Team Arteche).

• 1997. Incorporación de Indar, compañía fundada en 1940 que se dedica al diseño y fabricación de máquinas eléctricas rotativas, motores y bombas sumergibles. Indar es hoy la división del grupo Ingeteam dedicada a los generadores.

• 2003. Lanzamiento de Ingeteam Service, empresa que fija su sede en Albacete.

• 2006. Entrada con el 34% en Construcciones Navales del Norte.

• 2008. Lanzamiento de dos laboratorios: High Power Electronic Laboratory (Zamudio); y Electric Machines Laboratory (Beasain). Fundación de la empresa filial en Italia. Consolidación de la actividad termosolar por medio de Ingeteam Power Plants. 

• 2009. Ingeteam pone en marcha una fábrica en Milwaukee (Estados Unidos).

• 2011. Apertura del centro de producción en Nantong (Sanjái) y expansión internacional. La compañía tiene filiales ahora mismo en más de veinte países: Suráfrica, Honduras, Rumanía, Panamá, Filipinas, Chile, Alemania, Uruguay, República Checa, Reino Unido, India... 

• 2018. Apertura de la fábrica de Tamil Nadu (India). 

• 2019. La empresa que nació en Bilbao de la fusión de Ingelectric y Team ha cerrado 2018 con dos máximos históricos: 4.000 megavatios de convertidores eólicos y 3.850 megas de inversores solares instalados. Ingeteam desarrolla proyectos de ingeniería eléctrica y automatización, electrónica de potencia y de control y, a través de su compañía Indar, desarrolla generadores eólicos con una capacidad instalada de 29 GW. La compañía opera hoy en todo el mundo, emplea a 3.900 personas y presta servicios de operación y mantenimiento a instalaciones de energías renovables que suman más de 12.000 megavatios de potencia.

Añadir un comentario
ruben
leyendo el artículo parace que ingeteam se encuentra con números que reflejan que la empresa pasa por un buen momento, la de siempre,,,se lo quito al empleado y hago números impresionantes...es una vergüenza las condiciones de trabajo x lo menos en servicios, con tanto buen número ya tenéis para aumentar salarios y licitar contratos con números razonables y dejar de tirar a la baja el mercado,,principalmente en service a costa de sueldos míseros, en el mantenimiento nos jugamos la vida.
Eduard R
Estaria bien que sacara modelo de inversores fotovoltaicos para instalaciones de autoconsumos pequeñas. El modelo más pequeño que tienen es entre 5 - 6KW y para una instalación básica de 2,5 kw es inviable. Estaría bien que INGETEAM fuera un actor potente en la revolución de las instalaciones de autoconsumo en viviendas que ya se está produciendo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).