eólica

Ingeteam ya está desarrollando soluciones para aerogeneradores marinos de hasta quince megavatios

0
La compañía española, que está trabajando en "una nueva gama de convertidores offshore de cinco a quince megavatios", acaba de hacer pública su participación en el lanzamiento del primer prototipo de aerogenerador marino de España, un proyecto que lidera la compañía Esteyco y que está siendo ejecutado frente a la costa de Jinámar, en la isla de Gran Canaria. El prototipo, de cinco megavatios de potencia (5 MW), ha sido financiado en parte por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Esteyco ha contado con Ingeteam para la supervisión de las pruebas del cableado submarino, así como para el posterior análisis de los resultados obtenidos. [Foto: Esteyco].
Ingeteam ya está desarrollando soluciones para aerogeneradores marinos de hasta quince megavatios

Ingeteam ha hecho pública hoy su participación en "el primer prototipo de aerogenerador offshore instalado en España y el primero en el sur de Europa de cimentación fija". A petición de Esteyco, líder del proyecto, la unidad de negocio de Ingeteam especializada en operación y mantenimiento de plantas de energía se ha encargado, a través de su departamento de Alta Tensión, de la supervisión y análisis de los trabajos eléctricos del aerogenerador: "concretamente -informa Ingeteam-, ha trabajado (1) en la conexión del cable submarino de media tensión que permitirá evacuar a tierra la energía de la turbina que genere el viento y (2) en la fabricación de una pieza exclusiva para la sujeción del cable de potencia. El prototipo ha sido financiado en parte por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Ingeteam informa
Liderado por la empresa Esteyco, en el marco del proyecto Elican, el aerogenerador marino de cinco megavatios de potencia, que ha sido construido en el Puerto de Arinaga, ya se encuentra instalado frente a la costa de la isla de Gran Canaria, en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). El prototipo se denomina Ingeniero MLRT (en memoria del ingeniero grancanario Mario Luis Romero Torrent) y fue remolcado, flotando, el pasado mes de junio hasta la ubicación en la que se encuentra ahora mismo. 

El objetivo de esta iniciativa es "ensayar y demostrar la instalación, fabricación y comportamiento operativo de la tecnología Elisa, de desarrollo de torres telescópicas, de hormigón prefabricado, destinadas a la instalación de aerogeneradores marinos".

Elisa project

La energía que produzca este prototipo será trasladada hasta la central eléctrica de Jinámar. Según Ingeteam, este prototipo "representa una innovación tecnológica muy relevante en las energías renovables marinas, ya que permite ahorrar costes y posibilita llevar su construcción casi a cualquier parte".

Ingeteam considera este proyecto "un paso más en el posicionamiento de la empresa en el sector offshore", un paso que complementa la actividad que la empresa viene desarrollando en otro proyecto europeo en el que participa como firma experta en sistemas eléctricos y como proveedora de un convertidor para un prototipo de 10 MW + offshore también financiado por la Unión Europea. Además, Ingeteam explica en su comunicado que acaba de introducir "una nueva gama de convertidores offshore de cinco a quince megavatios para alcanzar los hitos de reducción de costos que el sector eólica offshore requiere".

Ingeteam
Ingeteam se define como un "grupo especializado en electrónica de potencia y de control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones), y proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización, que completa su oferta con servicios de operación y mantenimiento". Además, bajo la marca Indar fabrica generadores, motores y bombas sumergibles. Ingeteam desarrolla sus productos para los siguientes sectores: generación eólica, fotovoltaica, hidráulica y fósil, industria de la transformación de metales y minerales, naval, tracción ferroviaria, red de energía eléctrica. La empresa declara una plantilla de 3.900 empleados y una inversión anual en I+D equivalente al 5% de su facturación.

Artículos relacionados
Europa perfila el mega aerogenerador de diez megavatios

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).