eólica

Europa perfila el mega aerogenerador de diez megavatios

0
Un consorcio paneuropeo liderado por el fabricante alemán Senvion se ha embarcado en un proyecto de desarrollo de un aerogenerador marino de diez megavatios de potencia (Next Generation 10MW+). El proyecto, denominado ReaLCoE, pretende rebajar el coste de generación de electricidad de la eólica marina para atraer a este sector -explica Senvion- inversiones "por valor de cientos de millones de euros".
Europa perfila el mega aerogenerador de diez megavatios

ReaLCoE, que ha sido enviado al programa Horizonte 2020, de la Comisión Europea (para obtener fondos), quiere colocarle los dos dígitos a la eólica marina, es decir, quiere impulsar el desarrollo de aerogeneradores offshore de diez y más megavatios de potencia. Según el presidente ejecutivo de Senvion, Jürgen Geissinger, el objetivo de ReaLCoE es aprovechar todo el enorme potencial que tiene la tecnología eólica marina hasta convertirla en competidora directa de las fuentes convencionales de electricidad "en los mercados de todo el mundo". ReaLCoE logrará reducir los costes "en cada uno de los eslabones de la cadena de valor" -ha dicho Geissinger- mediante "la innovación y la interdisciplinariedad". Geissinger solicita por otro lado de la Comisión Europea que anime la implicación en este proyecto de nuevos socios para que, en el marco del mismo, impulsen la digitalización del sector industrial eólico marino.

Antecedentes
Senvion anunció la pasada primavera su intención de impulsar un proyecto de desarrollo de turbinas de diez y más megavatios de potencia para el segmento marino de la eólica. El fabricante alemán ha invitado a participar en ese proyecto a los actores europeos más experimentados del sector, así como a pequeñas y medianas empresas innovadoras con el fin de añadir valor al consorcio empresarial resultante. La idea general es que cada actor vaya desarrollando su parte de la máquina, ensayándola y certificándola -las líneas de trabajo son así varias y paralelas- para acelerar el proceso de desarrollo del aerogenerador. Según el fabricante alemán, este diseño plural de la turbina -por partes, paralelamente- acortará todos los plazos y dará como fruto una máquina que tendrá una más larga vida útil operativa y unos costes de operación y mantenimiento menores.

El fabricante alemán que lidera este consorcio explica que, durante casi un año, hasta 150 actores del sector, procedentes de nueve países, han preparado el proyecto ReaLCoE en tres talleres que han tenido lugar en Hamburgo. Además -informa Senvion-, los trabajos de desarrollo tecnológico llevados a cabo en el marco de este proyecto han sido certificados por entidades como la Universidad de Técnica de Dinamarca (Danmarks Tekniske Universitet, DTU), el Centro de Investigación de la Energía de Holanda y el instituto Fraunhofer IWES (Franhofer-Institut für Windenergie und Energiesystemtechnik). Otro aval del que presume Senvion es EnBW, "una compañía eléctrica europea líder -recuerda el fabricante- que ha ganado subastas a precio cero y que es así mismo parte del consorcio" que está desarrollando ReaLCoE. El objetivo final de este proyecto -informa Senvion- es desarrollar, instalar, operar y certificar el primer prototipo de turbina marina de dos dígitos en un medio real.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).