eólica

Nuevos super materiales para los super aerogeneradores

0
Un centro universitario de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) está desarrollando nuevos materiales resistentes a climas extremos para utilizarlos en la fabricación de aerogeneradores. La investigación se desarrolla en el marco del proyecto AeroExtreme, cofinanciado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y liderado por Siemens-Gamesa.
Nuevos super materiales para los super aerogeneradores

La eólica va ganando espacio a ritmo imparable en todo el mundo. Según WindEurope, en 2016 representó el 51% de la energía generada en las nuevas instalaciones abiertas durante ese año. Pero eso no significa que no queden retos a superar. Uno de los más importantes es que los cada vez mayores aerogeneradores se enfrontan a condiciones climáticas adversas: impacto continuado de partículas transportadas por el viento a elevadas velocidades, temperaturas muy altas o muy bajas,  abundancia de polvo, alta exposición a rayos ultravioleta, etc.



El proyecto AeroExtreme, del que informa noticiasdelaciencia.com, busca cómo hacer frente a estos obstáculos, aumentar los rendimientos de producción energética y reducir los costes de reparación. Algo a lo que pueden ayudar decisivamente los nuevos materiales como los que está desarrollando el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica Agustín Escardino (IUTC) de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).

El IUTC es uno de los centros que participa en esta iniciativa, liderada por Siemens Gamesa y en la que también están involucrados otras empresas, como Laurentia, y centros tecnológicos, como Aimplas y Tekniker.

Ultraresistentes
Según explican desde el IUTC, el desgaste provocado por las partículas de polvo suspendidas en el aire, la acumulación de suciedad y el crecimiento de microorganismos en las palas disminuye significativamente el rendimiento energético de las turbinas eólicas debido al perjuicio sobre sus perfiles aerodinámicos.

Para afrontar estos problemas, el IUTC ha desarrollado un tipo de material con una resistencia a la erosión muy superior a los utilizados actualmente, así como recubrimientos fotocatalíticos y antifouling (pintura antiincrustante), también de elevada durabilidad.

Vicente Sanz, investigador principal del proyecto, explica que "los desarrollos previos del IUTC en nanotecnología y la colaboración interdisciplinar han sido los elementos clave para el éxito de las soluciones encontradas, cuya implementación va a realizarse próximamente". De esta manera no solo esperan proteger a los aerogeneradores de los impactos mencionados, sino que duren más  y mantengan toda su vida útil el más alto rendimiento de producción eléctrica.

El proyecto AeroExtreme está cofinanciado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la convocatoria Retos-Colaboración 2016 (RTC-2016-4712-3) y cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).