eólica

Nueva expedición del Trineo del Viento

0
‘Cumbre de Hielo Groenlandia 2016”, la nueva expedición del Trineo de Viento, alcanzará los 3.207 metros de altitud en el Ártico, con el reto de mover dos toneladas en una ruta en ascenso sin consumo de combustible durante más de 2.000 kilómetros. Su objetivo, llevar al corazón de la isla helada proyectos científicos de diferentes investigadores polares españoles relacionados con el cambio climático y los rayos cósmicos. Saldrá el próximo 15 de mayo.
Nueva expedición del Trineo del Viento

Diseñado por el explorador Ramón Larramendi, el nuevo Trineo de Viento ha sido especialmente adaptado para esta nueva expedición y llevará una carga de 2.000 kilos. Recorrerá 2.000 kilómetros partiendo desde la costa suroeste de Groenlandia, en Kangerlussuaq, para alcanzar la zona más alta del desierto interior helado (‘inlandsis’) donde se encuentra la base científica norteamericana Summit Camp, y desde allí bajar hacia la costa sureste, a la altura de Isortoq, donde habrá intercambio de tres miembros del equipo, formado por un total de 9 personas, Iniciarán entonces el regreso a Kagerlussuaq, siempre impulsados por el viento, culminando un recorrido triangular. El objetivo es hacerlo en unos 32 días, algo nunca realizado con anterioridad en estas condiciones.

La expedición, que fue presentada ayer en el Real Observatorio de Madrid, llevará a bordo proyectos científicos de investigadores polares, que ayudarán a conocer mejor las condiciones de un territorio muy desconocido para la ciencia mundial pero fundamental para conocer los cambios que está experimentando nuestro planeta.

Entre los participantes se encuentran el gestor del Programa Polar español, Antonio Quesada, de la Universidad Autónoma de Madrid; el geógrafo Juan Ignacio López Moreno, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y el investigador de la Universidad de Alcalá de Henares Juan José Blanco Ávalos. Jason Box, uno de los más destacados investigadores polares del mundo, participa también como asesor científico del proyecto.

El diseño
El nuevo Trineo de Viento ha aumentado notoriamente su capacidad, respecto al que hizo la Primera Circunnavegación de Groenlandia en 2014. Consta de cuatro módulos, con un total de 12 metros de longitud por 3,20 de ancho, lo que permite arrastrar más peso y aumenta su versatilidad, pues podrá dividirse en dos partes en función de las condiciones del terreno. Además, lleva a bordo 3 metros cuadrados de placas fotovoltáicas para suministro eléctrico del equipamiento. Para moverse, utilizará 15 grandes cometas diseñadas especialmente para el vehículo.

La tripulación, de carácter internacional, está formada por su director, Ramón Larramendi, un groenlandés (Malik Mildfedt), una danesa (Karin Boe Bojsen) y seis españoles (Ignacio Oficialdegui, Manuel Olivera, Nacho García, Hermenegildo Moreno, Vicente Leal y Miguel Herrera). Desde España, participará en su coordinación logística el geólogo y piloto Juan Manuel Viu.

Deshielo acelerado
El Ártico es la zona del planeta donde más impacto está teniendo el calentamiento de la Tierra, como refleja el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Este mes de abril ya se ha detectado que casi el 12%  de los aproximadamente 1,7 millones de kilómetros cuadrados de hielo de Groenlandia se ha derretido, mucho antes de lo registrado para el inicio de la temporada de deshielo del verano, de acuerdo con los científicos del Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI, por sus siglas en inglés).

Conocer mejor todo lo que ocurre en el interior es fundamental para los estudios sobre el calentamiento global. Y España, uno de los países que más sufrirán las consecuencias del cambio climático, no tiene allí ninguna instalación propia, un hándicap que podría paliar el Trineo de Viento.

Durante la expedición, se recogerán datos de temperatura y humedad para estudios climáticos y se realizarán perforaciones para caracterizar el manto de nieve. También se recabarán datos sobre la presencia de microorganismos en el aire polar para estudios sobre su dispersión y se llevará a bordo un instrumento que detecta los efectos de los rayos cósmicos, en forma de radiación, en la superficie ártica.

La productora audiovisual noruega The Beagle Productions inicia en esta expedición la producción en calidad 4K de una serie internacional de televisión sobre el proyecto Trineo de Viento, de cinco episodios de 30’. Es una de las primeras veces que se realizará en una expedición real una filmación cinematográfica de estas características. En la misma, utilizarán drones, cámaras de cine en 4K y diversos artilugios diseñados exclusivamente para esta expedición.

Toda la expedición podrá ser seguida de cerca en la página web del Proyecto Trineo de Viento.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).