eólica

Nordex Navarra contratará a 226 personas de aquí a finales de año

0
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y el consejero navarro de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, visitaron ayer varias instalaciones de Acciona y Nordex (el grupo alemán se fusionó en 2016 con la división Acciona Windpower, convirtiéndose Acciona en su principal accionista). Durante su visita a la fábrica de Lumbier, Chivite ha tenido la oportunidad de departir con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y con el director de Nordex Group, José Luis Blanco. Nordex precisamente ha anunciado la contratación de 226 personas de aquí a finales de año. [Foto].
Nordex Navarra contratará a 226 personas de aquí a finales de año

La presidenta de Navarra, María Chivite, destacó ayer, durante su visita a Lumbier, que las renovables son un “pilar fundamental” en el plan de recuperación postCovid Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu. La presidenta, que estuvo acompañada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, fue recibida por el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el director de Nordex Group, José Luis Blanco. En la planta de Lumbier de Nordex se está fabricando ahora mismo un nuevo modelo de pala de 72,5 metros de envergadura. Este nuevo desarrollo tecnológico ha llevado a la empresa a contratar en lo que va de año a 235 personas, a las que se sumarán otras 226 hasta finales de año (en total, 461 nuevos empleos). Chivite ha conocido pues de primera mano -informa el Gobierno foral- la actividad de la empresa en Navarra, donde Nordex cuenta, además de la planta de fabricación de Lumbier, con una planta de ensamblaje en Barásoain y unas oficinas de desarrollo de producto en Sarriguren y Mutilva, que en conjunto cerrarán 2020 con una plantilla integrada por 1.770 personas.

A los trabajadores de esos centros de producción y de desarrollo de producto hay que sumarles otros 519 empleados más de la división de Energía de Acciona en Navarra (la presidenta también ha visitado el Centro de Control de Energías Renovables (Cecoer) de Acciona, desde donde se gestionan más de 15.000 megavatios renovables distribuidos en 22 países).

En el marco de su visita institucional, la presidenta Chivite ha destacado que la colaboración público-privada es "clave" no solo para sacar adelante proyectos de energías renovables, sino también "para captar fondos europeos”. En sintonía con ella se ha manifestado el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales: “Acciona y la Comunidad Foral de Navarra -ha dicho- comparten una fructífera historia en común. Juntos, hemos sido pioneros en la implantación de las energías limpias. No se puede entender el éxito de la electricidad renovable, en España y en el mundo, sin Acciona y sin Navarra”.

El director de Nordex Group, José Luis Blanco, ha coincidido en ese sentido con ambos. Blanco ha reconocido que “gracias al apoyo del Gobierno de Navarra y de la Unión Europea a las energías renovables, España está bien posicionada para convertirse en un importante mercado eólico mundial”. Más concretamente aún, el director de Nordex Group ha hecho hincapié en el papel de la planta de Lumbier, que produce palas no solo para el mercado local sino también internacional: “Lumbier -ha sentenciado- participará de manera decisiva en el auge previsto de las energías renovables en los próximos años”.

Entrecanales ha definido Navarra como “hub de innovación de referencia internacional”.

Nordex fabrica aerogeneradores en Navarra, Alemania, Brasil, Estados Unidos e India. Solo en 2019, sus más de 8.000 empleados fabricaron 1.616 turbinas eólicas, que suponen 6.207 megavatios de potencia (MW).

Los números de una pionera
Acciona cuenta actualmente con más de la mitad de la potencia renovable instalada en la Comunidad Foral (958 de los 1.696 megavatios instalados), sobre todo, gracias a parques eólicos. La potencia en estos es de 825 megas, a los que se suman otros treinta megavatios (30 MW) de la planta de biomasa de Sangüesa, otros 89 repartidos en 19 centrales hidroeléctricas y una planta fotovoltaica en Tudela con otros 1.200 kWp instalados.

Según las cifras que recoge en su nota el Gobierno foral, entre todos ellos generaron en 2019 un total de 2.334 gigavatios hora de energía limpia, lo que vendría a suponer aproximadamente el 50% del consumo eléctrico de Navarra.

Acciona dio sus primeros pasos eólicos en 1994, con el parque de El Perdón, y cuenta hoy, 25 años después, con instalaciones repartidas en los cinco continentes. El Centro de Control de Energías Renovables (Cecoer) supervisa, entre instalaciones propias y de terceros, más de 400 instalaciones en 22 países, con una potencia instalada de 15.000 MW.

Gobierna Navarra un tripartito formado por el Partido Socialista, Geroa Bai y Podemos. La socialista María Chivite fue investida el 2 de agosto de 2019 gracias a los votos favorables de esos tres partidos y de Izquierda-Ezkerra, que ha declinado entrar en el Gobierno, y así mismo gracias a la abstención de EH Bildu. El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, es Manu Ayerdi, que ha sido designado como tal a propuesta de Geroa Bai.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).