eólica

Neoenergia instala un sistema flotante de medición de viento frente a la costa de Brasil

0
La filial brasileña de Iberdrola acaba de anunciar que ha instalado el sistema flotante LiDAR (acrónimo en inglés de Light Detection and Ranging) para recoger datos sobre las características del viento y del mar en una zona de la costa norte de Río de Janeiro. La empresa encargada de ejecutar la instalación ha sido Fugro BR, que pasa por ser referente mundial en materia de mediciones de recursos eólicos y parámetros oceánicos. El sistema ha sido ubicado a unos cuarenta kilómetros de tierra.
Neoenergia instala un sistema flotante de medición de viento frente a la costa de Brasil

Diez horas ha tardado Fugro BR en transportar el sistema sensor flotante desde el Puerto de Açu, en el municipio de São João da Barra (Río de Janeiro), hasta su ubicación, en alta mar. La empresa contratada por Neoenergia ha contado con el apoyo logístico de Prumo Logística, del grupo EIG, con el que la filial de Iberdrola firmó un memorando de entedimiento, en 2022, para desarrollar investigaciones relacionadas con proyectos de generación en energía eólica marina en la región. Según Iberdrola, la tecnología implementada frente a las costas del estado de Río de Janeiro es capaz de medir de forma remota, mediante rayos láser, la velocidad y dirección del viento, a partir del movimiento de las partículas del aire, en rangos que van desde los 10 a los 300 metros de altura.

Además, el sistema flotante también recabará información relacionada con las corrientes marinas, las olas, la temperatura del agua y la presión. El conjunto de aparejos -explican desde Neoenergia- tiene casi 7,5 metros de altura, desde la base de la quilla hasta la punta de la antena, y cuenta con módulos solares para su funcionamiento. Neoenergia tendrá acceso, vía satélite, a la información recabada en tiempo real.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).