eólica

Navarra pondrá el foco del Congreso CITE en el potente sector local de las renovables

0
El segundo Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica (CITE) tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre en el Navarra Arena. Organizan este evento la asociación EnerCluster y el Gobierno de Navarra, en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica, y en esta edición el protagonista va a ser el sector industrial de las energías renovables de Navarra (fabricación de aerogeneradores y componentes, como palas, controles, rodamientos o cajas de transmisión), que es el segundo más exportador del territorio foral.
Navarra pondrá el foco del Congreso CITE en el potente sector local de las renovables

CITE, que se presenta como uno de los congresos más importante del sector de las energías renovables en Europa, quiere en esta edición "poner en valor la importancia de la industria navarra en el camino hacia la transición ecológica". El evento, que tendá lugar en Pamplona los días seis y siete del mes que viene, está siendo organizado por EnerCluster, que es una entidad que defiende los intereses del sector eólico local navarro, y el Gobierno foral, en colaboración con la AEE (Asociación Empresarial Eólica). Presentaron ayer el Congreso el director gerente de EnerCluster, Javier Villanueva, y la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, que aludió a los objetivos de esta convocatoria: (1) reunir en Pamplona/Iruña a las principales empresas y proveedores del sector eólico para impulsar y fortalecer el sector; y (2) superar el listón de los 300 asistentes que registró la primera edición del congreso, celebrada en octubre de 2018.

Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra: "esperamos que 500 personas acudan al Navarra Arena este año. Pondremos en valor la colaboración público-privada para fomentar la competitividad del sector de las energías renovables en Navarra, un sector industrial estratégico y en crecimiento, tanto en exportaciones como en inversiones en las pymes de la cadena de valor. Ahora bien, en el actual contexto económico, este congreso adquiere ya un carácter claramente global como lo son la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica"

Entre los ponentes que ya recoge el programa del Congreso están el profesor Mark Z. Jacobson, doctor de la Universidad de Standford y director del Programa Atmósfera y Energía de esta universidad, o Cristina Lobillo, directora de Política Energética de la Comisión Europea, quien intervendrá en torno al último programa Fit to 55, que apuesta decididamente por conseguir la transición ecológica. Además, lógicamente -ha señalado Goñi-, de “la nutrida representación de directivos de las principales empresas del sector, incluidas las de origen navarro, fabricantes de turbinas eólicas, de las utilities y empresas energéticas españolas o compañías referentes en la electrificación que conocerán mejor todo nuestro tejido industrial en este ámbito”.

El formato del Congreso CITE será presencial los días 6 y 7 de octubre en Pamplona, en el Navarra Arena, aunque el congreso también se podrá seguir en línea, en directo, en castellano e inglés, previa inscripción en la congresocite.com.

Las mesas de debate, temáticas, serán las siguientes
• Planes e iniciativas de las compañías productoras de electricidad en la transición ecológica.

• El Papel de la Industria de las Energías Renovables.

• Grandes retos como el almacenamiento de la energía.

• Tecnología e Innovación.

• Planes para la eólica marina en España.

• La Digitalización del Mercado Eléctrico.

• La Descarbonización del transporte y la industria.

• La participación en el nuevo modelo energético de la generación distribuida, el autoconsumo y el nacimiento de las comunidades energéticas.

Aquí, la relación de ponentes.

El Congreso CITE cuenta con el apoyo -informa el Gobierno de Navarra- de las principales empresas del sector: Acciona Energía, Siemens Gamesa, Enerfin, Nordex Group, Enel Green Power, Sakana Coop, Ingeteam, Mekatar, Aritex, Centro Nacional de Energías Renovables, Grupo Enhol, IED, Nabrawind, Laugagun, STI Norland, Eosol, Grupo Inerzia, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y de la Confederación Empresarial Navarra.

Los contenidos de este congreso profesional -informa el Gobierno- pueden ser de interés para la ciudadanía, que se puede inscribir a título individual. Las inscripciones para el evento, que tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre en el Navarra Arena, están abiertas hasta completar el aforo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).