eólica

Navarra incrementará en un 10% la potencia de su parque eólico regional

0
La comunidad foral, que tenía 1.004 megavatios de potencia eólica acumulada a 31 de diciembre de 2017 (dato AEE), acaba de anunciar que le ha dado el visto bueno a cuatro parques eólicos -30 aerogeneradores, 104 megavatios de potencia en total- en la comarca de la Zona Media, concretamente en los términos municipales de Berbinzana, Larraga, Lerín (en la foto), Miranda de Arga y Oteiza.
Navarra incrementará en un 10% la potencia de su parque eólico regional

El Gobierno foral ha aprobado el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal «Proyecto Eólico de Navarra», que contempla la creación de cuatro parques eólicos en los términos de Berbinzana, Larraga, Lerín, Miranda de Arga y Oteiza. Impulsa el proyecto Agrowind Navarra 2013 SL. Según el Ejecutivo foral, el acuerdo establece, "de forma definitiva", las características de este proyecto: 30 aerogeneradores (los previstos inicialmente eran 55) que estarán unidos por circuitos eléctricos soterrados que se encargarán de transportar la energía eléctrica producida hasta la subestación transformadora de cada parque, donde se elevará la tensión a 132 kV. De cada una de las subestaciones proyectadas, partirá un tendido de evacuación de 132 kV, que permitirá la interconexión de cada parque eólico con el punto de entrega de la energía en la subestación de Olite (220 kV), integrada en la Red de Transporte Nacional dependiente de Red Eléctrica de España. Las instalaciones serán las siguientes:

• San Marcos I. Ubicado en Lerín y Oteiza. 8 aerogeneradores en una alineación.

• San Marcos II. Ubicado en Larraga. 8 aerogeneradores en dos alineaciones.

• Linte. Ubicado en Larraga y Berbinzana. 8 aerogeneradores en tres alineaciones.

• Jenariz. Ubicado en Miranda de Arga. 6 aerogeneradores en una alineación.

El Ejecutivo navarro detalla el procedimiento
«Con este acuerdo, se pone fin a la tramitación del proyecto, que se inició en febrero de 2016; en esa fecha, el Gobierno declaró como PSIS (Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal) la propuesta de creación de 6 parques eólicos en la Zona Media y sometió el expediente a información pública.

Pero, posteriormente, con el fin de garantizar una amplia participación ciudadana, se abrió un nuevo plazo de exposición pública, así como de audiencia a los ayuntamientos afectados.

Concluido este periodo, y a la vista de los escritos de alegaciones presentados e informes sectoriales incluidos en el expediente, la promotora propuso una nueva definición del proyecto, que también fue sometida a participación pública.

Finalmente, el pasado mes de agosto, la empresa presentó el proyecto definitivo, que integraba los distintos requerimientos realizados por la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Los cambios más reseñables de la propuesta final son la supresión de dos parques eólicos (Tres Hermanos y Corraliza Paulino), la reducción de 85 a 30 en el número de aerogeneradores y el cambio de modelo de los aparatos (cada uno tendrá 3,465 MW de potencia), algunos de los cuales cambian también de posición.

Además, en lo que se refiere al sistema de evacuación, se soterran algunos tramos y se aumenta la tensión del sistema de evacuación, de las subestaciones y de la conexión con la red en Olite».

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).