eólica

Naturgy conecta en la isla de Fuerteventura los 30 megavatios eólicos de Puerto del Rosario

1
El parque eólico Puerto del Rosario, en Fuerteventura, estaba incluido dentro de la “Primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica situadas en Canarias cofinanciadas con Fondos Feder”, impulsados por la Unión Europea. Con una potencia de 29,2 megavatios, Puerto del Rosario, que ha demandado una inversión de más de 35 millones de euros, según Naturgy, producirá aproximadamente 105 gigavatios hora de electricidad al año, lo que equivale al consumo anual de 42.000 viviendas, según las estimaciones de la empresa.
Naturgy conecta en la isla de Fuerteventura los 30 megavatios eólicos de Puerto del Rosario

Una producción, anual, de 105 GWh de electricidad, lo que equivale a la demanda anual de 42.000 viviendas, y un ahorro de más de 52.600 toneladas de emisiones contaminantes (las que produciría una central que utilizase un combustible fósil para generar la misma cantidad de electricidad). Es Puerto del Rosario, un parque eólico de 29,2 megavatios de potencia que ha puesto en marcha Naturgy, la compañía antes denominada Gas Natural, tras ejecutar una inversión de más de 35 millones de euros. Se trata del segundo parque que la multinacional de la mariposa controla en Fuerteventura, y el mayor de todos los que la compañía tiene en Canarias. Puerto del Rosario resultó incluido en la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de tecnología eólica situadas en Canarias cofinanciadas con fondos Feder, bajo el lema “Una manera de hacer Europa”, y gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía. El parque está integrado por 8 aerogeneradores.

Naturgy detalla el "impacto" del parque
«El parque representa durante los próximos 20 años un yacimiento de recursos económicos para el municipio en el que está instalado, con la obtención de partidas para vecinos del municipio por el arrendamiento de los terrenos donde se instalan los molinos y por los ingresos que reciben las arcas municipales a través del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el canon rústico, así como del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices)»

Además de este proyecto, la compañía tiene otra instalación eólica en funcionamiento en la isla. Se trata del parque eólico Fuerteventura Renovables II, con una potencia instalada de 4,7 megavatios y situado en el término municipal de La Oliva. A lo largo de 2020 generó casi 8,5 gigavatios hora de energía, lo que equivale al consumo de 3.288 hogares y gracias a los cuales se lograron evitar la emisión de 6.500 toneladas de gases contaminante y de efecto invernadero.

Presencia en Canarias
El parque eólico Puerto del Rosario se suma a las nueve instalaciones eólicas que ya tenía Naturgy en funcionamiento en Canarias, ocho en Gran Canaria y una en Fuerteventura, que suman una potencia total instalada de 45,4 MW y que el año pasado produjeron 143,71 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale al consumo anual de unos 57.484 hogares.
Gracias a la energía producida por estos nueve parques eólicos durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en 113.645 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Transición
A cierre de 2020 la compañía contaba con 4,6 gigavatios (4.600 megavatios) en operación de tecnologías limpias. Además, la compañía ha anunciado que prevé invertir en 2021 un mínimo de 1.000 millones para desarrollar los proyectos adquiridos de generación eléctrica renovable y ha identificado proyectos de inversión por valor de 2.500 millones de euros en los próximos años en proyectos para el impulso a los gases renovables, apostando especialmente por el hidrógeno renovable y la generación de biometano.

Añadir un comentario
Ramon
¿Beneficios para los vecinos? A mi de momento no deja vivir por culpa del ruido y ni han tenido la decencia de pedime disculpas por instalar un megamolino a 200 metros de mi casa.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).