eólica

AEE vuelve a reconocer con sus Premios Eolo la potencialidad y versatilidad de la energía del viento

0
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha dado a conocer los ganadores de los Premios Eolo 2020 en las diferentes categorías: Innovación, Fotografía, Integración Rural de la eólica y Microcuentos Eólicos. A través de estos premios, en los que este año han participado más de 500 candidatos, la asociación eólica muestra las muchas y variadas posibilidades que desempeña la energía del viento en el desarrollo de España y en la transición energética.
AEE vuelve a reconocer con sus Premios Eolo la potencialidad y versatilidad de la energía del viento

Premio Eolo de Integración Rural de la Eólica 2020
La Comarca Montes Torozos, repartida entre las provincias de Valladolid y Palencia, se ha alzado con el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica en su novena edición por tratarse de una comarca modélica en lo que al desarrollo eólico se refiere. El jurado, reunido en Madrid el pasado 17 de junio, valoró que Montes Torozos cuenta con un gran desarrollo de la tecnología con diferentes proyectos eólicos, lo que ha supuesto una positiva repercusión socioeconómica en términos de ingresos y de empleo, a la vez que ha favorecido la diversificación productiva sin alterar la esencia cultural del entorno, ayudando así a contener el despoblamiento.

La candidatura de la Comarca Montes Torozos, impulsada por Naturgy, ha estado compuesta por 12 pueblos de la zona situados en la provincia de Valladolid con una superficie de 322,1 Km2 y 1.753 habitantes en total. La potencia eólica instalada en estos 12 municipios es de cerca de 500 MW repartida en otros tantos parques eólicos desarrollados por las empresas Naturgy (7 de los 12 parques) , Iberdrola, Vapat y WPD.  Valladolid tiene un total de 580 MW eólicos repartidos en 16 parques. Castilla y León suma 6.056 MW y es la la comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en España.

Desde la AEE destacan que el desarrollo de los 12 parques en Montes Torozos ha contado siempre con la involucración y colaboración de autoridades municipales y vecinos. Su instalación ha favorecido el impulso y la creación de empleo y ha ayudado a fomentar el turismo rural en la zona y a fijar población en esta comarca despoblada dentro de la denominada ‘España vaciada’, dedicada tradicionalmente a la ganadería y la agricultura intensiva. En concreto, la cifra de empleo generado en el proyecto de los siete parques eólicos de Naturgy es de 2.975 puestos de trabajo (1.653 empleos directos). Además, en uno de los municipios de la comarca, Castromonte, se va a construir un centro de interpretación de la energía eólica en el que está colaborando la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid, dentro del proyecto Timmis de emprendedurismo con fondos de la Unión Europea.

El Premio Eolo a la Integración Rural consiste en la elaboración de un vídeo sobre la vida en los municipios galardonados y la integración de la eólica en la comarca. Este vídeo, así como la entrega del galardón, se realizará en los próximos meses debido a la situación provocada por la actual pandemia del COVID-19 con la presencia de autoridades, representantes de AEE y de empresas, y estará abierto a todos los vecinos de la Comarca Montes Torozos.


Premio Eolo de Innovación 2020
El proyecto LIFEX de la compañía Altran, que tiene como finalidad crear y desarrollar un modelo novedoso capaz de analizar, controlar y calcular la vida remanente de cualquier tipo de aerogenerador ajustándose a las características y condiciones de operación de cada uno de ellos, ha sido galardonado con el Premio Eolo de Innovación 2020.

El jurado, formado por el Órgano Gestor de la plataforma tecnológica Reoltec, ha valorado en especial el carácter novedoso de este proyecto, que desarrolla un sistema que caracteriza de forma representativa la influencia de los parámetros de operación y de diseño de los aerogeneradores en la vida útil esperada en equipos y componentes principales. De esta forma se obtienen modelos genéricos capaces de realizar la estimación de vida de elementos estructurales a través de análisis de fatiga, desgaste y el efecto del factor de disponibilidad de la máquina, y se dispone de un plan de mantenimiento dinámico que optimiza los costes de operación y mantenimiento. 



LIFEX plantea como objetivo principal una solución objetivamente más avanzada con respecto a lo existente en la actualidad, basándose en un modelo que puede ser utilizado para cada tipo de aerogenerador de forma sencilla y no viéndose limitada por la información de diseño proporcionada por parte del fabricante.

La empresa creadora del proyecto, Altran, especializada en servicios de ingeniería e I+D, lleva trabajando más de 35 años con los principales actores en muchos sectores como el aeroespacial, automoción, defensa, energía, finanzas, ciencias de la salud, ferroviario y telecomunicaciones. Altran cuenta con más de 50.000 empleados, opera en más de 30 países y forma parte de Capgemini, uno de los líderes mundiales en servicios de consultoría, transformación digital, tecnología e ingeniería.

Al premio Eolo de Innovación 2020 se presentaron otros proyectos relevantes en la innovación del sector eólico. AEE destaca los siguientes: diseño de sistemas de fondeo en plataformas eólicas flotantes; modelos de programación de la generación que considera la incertidumbre de la variabilidad intrahoraria de la demanda neta; desarrollo, construcción, instalación y explotación del primer prototipo de aerogenerador flotante en aguas abiertas; diseño e implementación de un sistema de control grid-forming que permita el arranque autógeno de sistemas de generación eólica full-converter; análisis de la viabilidad de la implantación de tecnología eólica y solar fotovoltaica en redes de distribución; así como estudios de viabilidad de dispositivo eólico-solar por vorticidad para la producción de electricidad y/o desalinización de agua marina.

La iniciativa del Premio Eolo de Innovación se enmarca dentro de las líneas de actuación de AEE y la plataforma Reoltec para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico nacional en un contexto de fuerte competencia internacional, globalización de los mercados y optimización de costes.

Premio Eolo de Microcuentos 2020
El relato ‘El rondador de veletas’ de Manuel Domínguez Marín ha ganado el noveno Concurso de Microcuentos Eólicos de AEE.

El autor, originario de San Fernando (Cádiz), es Agente Vendedor del Cupón de la ONCE y dice de sí mismo que es “concursero”. Le encanta escribir y participar en concursos que pongan a prueba su inventiva y su imaginación. Amante de las energías renovables, la eólica concretamente le resulta fascinante por su propia naturaleza autóctona y renovable y por el lugar geográfico en el que vive. Como broma siempre dice que es hijo de dos madres… “De la madre que parió al viento de levante y de la madre que parió al viento de poniente”. Estudió automoción por lo que cuando comenzó a documentarse sobre la energía eólica, sus mecanismos, sus turbinas, sus parámetros y toda la ingeniería al servicio de una energía limpia, alternativa y práctica, todo ello provocó que las frases fluyeran solas en la creación del microcuento ganador. “O quizás fue la inspiración de una musa enviada por el mismo dios, Eolo”, bromea Manuel.

Al concurso se han presentado este año más de 220 microcuentos, "todos ellos de gran calidad literaria y originalidad", según destaca AEE, que convoca anualmente este concurso con la colaboración de la revista Energías Renovables. El premio consiste en la visita a un parque eólico con posibilidad de subir a un aerogenerador. Tanto el relato ganador como los finalistas son publicados en la revista Energías Renovables y en su página web, así como en la web de AEE.

Relato ganador:
El rondador de veletas
La inventiva se derrama, plácida, meciéndose mágicamente entre anemómetros de veleta, de ultrasonidos. El Miguel Ángel del cielo, el Dopler, dibuja imágenes tridimensionales a doscientos metros de altura, todo es magia entre ciclos, entre microcirculaciones.

Giran las aspas, preñando las turbinas de kilowatios, sin fecha de caducidad. Desde lo alto, todo es limpio, puro. Vientos que avanzan de tierra al mar, del mar a tierra. Vientos de molinos con gigantes, inmortales, vientos gratuitos. Rondadores de veletas, de faldas vaporosas, de palas, de rotores… de góndolas y generadores.

Era tan fácil hacerlo bien, siempre está ahí, promesas que lleva el viento.

Premio Eolo de Fotografía 2020
En la edición del Premio Eolo de Fotografía de 2020, AEE ha recibido más de 170 fotografías. El jurado del premio ha estado formado por periodistas especializados en energía y representantes de empresas del sector eólico, así como parte del equipo de AEE.

El primer puesto ha sido para Javier Domínguez, por la fotografía ‘Tapiz eólico’ (que ilustra este artículo). Javier es conocido como ‘Jadoga’ en el mundo de la fotografía. Diplomado en Enfermería y afincado en Jerez de la Frontera, desde hace años compagina sus labores como DUE colaborando como formador en fotografía en numerosas entidades nacionales sin ánimo de lucro, universidades y colectivos fotográficos. Respecto a su obra galardonada, dice que ha aprovechado las bondades que nos ofrece la fotografía aérea a la hora de aportar una perspectiva totalmente novedosa de la eólica, cuidando al máximo la composición, y siempre con la mirada puesta en la belleza geométrica que nos brindan estos escenarios desde el aire y que conforman estos tapices de gran interés visual.


Tapiz Eólico, de Javier Dominguez



El segundo puesto ha sido para Eva Topham por la fotografía titulada ‘Cómplices marinos al son del viento’. Nuestra ganadora es una canaria ingeniera industrial apasionada de las energías renovables, y con un interés especial en la eólica marina. Amateur en fotografía, siempre que algún aerogenerador se cruza en su camino queda distraída por su grandeza. La fotografía fue realizada al primer aerogenerador marino instalado en España, en Gran Canaria.


Cómplices marinos al son del viento, de Eva Topham

El tercer premio ha recaído en el trabajo ‘Buscando el viento’ de José Tomás Rojas. José nació en Granada y es enfermero de profesión, aunque comenzó con la fotografía desde finales de los años 80. Ha realizado exposiciones en salas de relevancia en diferentes puntos de la geografía española e incluso en el extranjero, y ha sido galardonado tanto en concursos nacionales como internacionales. Respecto a su fotografía galardonada en este concurso, nos indica que siempre le ha impresionado la dimensión de los aerogeneradores, pero más aún cuando se los ha encontrado en la carretera en proceso de transporte e imaginándoselos ya montados respirando el aire libre.



La información sobre los Premios Eolo 2020 de Desarrollo Rural, Innovación y Fotografía se puede consultar aquí. Y el premio Eolo de Microcuentos, aqui.


Añadir un comentario