eólica

Meirama cambia el carbón por viento, biometano e hidrógeno renovable

0
Naturgy ha obtenido la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) "favorable" para el parque eólico Encrobas (veinte megavatios, 20 MW). Ubicado en los concellos de Cerceda, Carral y Ordes, es uno de los proyectos incluidos en el plan que está desarrollando Naturgy asociado al cierre de la central térmica de Meirama. En el marco de este plan, la compañía recibió recientemente la DIA favorable del parque eólico Meirama y presentó, junto a Reganosa y Repsol, un proyecto de producción de biometano a partir excedentes de purín y otros residuos, y otro de producción de hidrógeno renovable.
Meirama cambia el carbón por viento, biometano e hidrógeno renovable

Naturgy presentó, a finales de 2018, en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la solicitud de cierre de la central de carbón de Meirama, y recibió la autorización administrativa ministerial para el cierre definitivo de la central en agosto de 2020. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya había autorizado previamente el cierre de Meirama a la vista de un informe de Red Eléctrica que garantizaba la seguridad del sistema. En ese marco, la compañía ha emprendido una serie de proyectos de reconversión-transición energética entre los que se cuenta el parque eólico Encrobas, "proyecto asociado al plan de transición justa en Meirama" y que acaba de obtener la Declaración de Impacto Ambiental favorable, "paso previo al otorgamiento de la resolución de autorización administrativa y de construcción, que -explican desde la compañía- permitirán, junto con la obtención de las licencias de obra municipales, comenzar los trabajos de construcción de esta instalación". Entre las consideraciones que recoge la DIA, se incluyen la revegetación de terrenos y el seguimiento ambiental periódico de los mismos durante la vida del parque.

Ubicado en los concellos de Cerceda, Carral y Ordes, el parque eólico Encrobas, que va a demandar una inversión de 20 millones de euros, contará con 4 aerogeneradores que generarán cada año -según las estimaciones de la compañía- unos 68 gigavatios hora, el equivalente a la demanda anual de electricidad de más de 12.300 hogares. Naturgy calcula que esa producción evitará cada año la emisión de más de 50.000 toneladas de CO2, las que produciría una central térmica que generase la misma cantidad de electricidad en el mismo lapso quemando combustibles fósiles. La promotora asegura que "la construcción, operación y mantenimiento del parque generará más de 250 empleos directos e indirectos".

Con esta nueva declaración de impacto ambiental favorable de Encrobas, ya son ocho los proyectos eólicos de Naturgy en Galicia con luz verde ambiental y más de 200 MW en desarrollo.

La compañía cuenta actualmente con 17 parques eólicos en funcionamiento en Galicia, que el año pasado generaron 1.128 gigavatios hora (GWh).

Plan
El parque eólico Encrobas es uno de los proyectos incluidos en el plan que está desarrollando Naturgy asociado al cierre de la central térmica de Meirama, y que supondrá, según Naturgy, "nuevas inversiones en generación renovable y producción de gases renovables en la comarca y en Galicia en los próximos años". En el marco de este plan, la compañía recibió recientemente la DIA favorable del parque eólico Meirama y presentó, junto a Reganosa y Repsol, un proyecto de producción de biometano a partir excedentes de purín y otros residuos, y otro de producción de hidrógeno renovable.

En lo que se refiere específicamente al hidrógeno, Naturgy, Repsol y Reganosa anunciaron hace apenas unos días una alianza "para desarrollar un hub de producción de hidrógeno renovable en Galicia". El proyecto contempla la instalación de una planta de electrólisis alimentada con energía 100% renovable en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama, en el municipio de Cerceda (A Coruña). Con el impulso de este vector energético, las tres compañías refuerzan su compromiso con una transición energética justa.

La planta de hidrógeno renovable -informa Naturgy- tendrá una potencia inicial de 30 MW, escalable en distintas fases hasta un potencial total de 200 MW. Producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en una primera fase y alcanzará una producción total de 30.000 toneladas anuales.

El hidrógeno renovable generado se destinará a uso industrial para sustituir el hidrógeno convencional (hidrógeno sucio, fabricado a partir de combustibles fósiles) que actualmente utiliza la refinería de Repsol en A Coruña. También se utilizará -asegura Naturgy- en otras industrias, en la inyección en la red gasista para ser mezclado con gas natural y en movilidad.

Artículos relacionados
Iberdrola y Endesa avisan: la reforma eléctrica puede "afectar" a los 15.000 millones de euros de inversiones anunciadas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).