eólica

Más del 90% del territorio de Cantabria quedará vetado a la eólica

0
Más del 90 por ciento del territorio de Cantabria no podrá acoger parques eólicos, según el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) que está elaborando el Gobierno regional y que ha sido avanzado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla. Numerosos colectivos, fundamentalmente de municipios cántabros en donde hay proyectos para instalar parques eólicos, se oponen a ellos al considerar inasumible su impacto en el territorio y el paisaje.  

Más del 90% del territorio de Cantabria quedará vetado a la eólica

Revilla hizo estas declaraciones en la inauguración de un encuentro organizado ayer en Santander por la Asociación para la Transición Energética (ATE)) y en el que se debatió sobre los retos y oportunidades para las energías renovables en Cantabria y la polémica que acompaña a la instalación de grandes parques eólicos. De hecho, a las puertas del lugar donde se celebraba la jornada varias personas se habían concentrado para protestar contra los parques eólicos, según informa Europa Press.



"Estamos en el comienzo de una polémica que va a durar", dijo el presidente regional, quien afirmó en su intevención que el Gobierno de Cantabria "apuesta" por las energías renovables y, entre ellas, también por la eólica, si bien advirtió que la implantación de ésta última en la comunidad  va a ser "muy restrictiva" y no se cometerá ningún "atropello paisajístico".


Así, señaló que la instalación de parques eólicos se hará en aquellas zonas que se establezca como susceptibles de acogerlos, en las que no se "erosionen" lugares "emblemáticos" y contando con "todos los controles" y todos los informes pertinentes. Con esta intención, el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), actualmente en elaboración, va a establecer zonas de exclusión eólica, que, según dijo, se van a conocer "muy pronto".

Pese a estas limitaciones, el presidente regional afirmó que en Cantabria habrá parques eólicos. "Tiene que haberlos porque hay que ser solidarios". "No se puede decir que los pongan en otro sitio y aquí no", añadió. "Tenemos que ser conscientes de que la energía ecológica tienen que compartirla todos los habitantes de este país y ´sufrirla´, que tampoco es un sufrimiento más allá de que pueda molestar visualmente en algún lugar ver esos molinos", aseguró.


Respecto a otras tecnologías de generación limpia, se mostró a favor de cualquier fuente renovable que contribuya a la transición energética y a la sustitución del gas, el petróleo o el carbón. "Hay que cambiar las fuentes de energía. Es un imperativo", y alertó de que si no se corrige la dirección del cambio climático "estaremos abocados a una catástrofe".

Además de defender las renovables, Revilla se mostró partidario de que no se cierren las centrales nucleares que aún están abiertas en España y que aportan, dijo, en torno al 25 por ciento de la energía que se produce en el país. Una postura que también compartió el presidente de la a Federación de Municipios de Cantabria y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, quien aseguró que la energía nuclear es "la más eficiente", si bien reconoció que "nadie la quiere cerca de su casa".




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).