eólica

Madrid celebra hoy el gran encuentro anual del sector eólico nacional

0
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) convoca esta noche su ya tradicional Encuentro Eólico Anual, que pasa por ser la gran cita eólica del año. El evento, que será inaugurado por el secretario de estado de Energía, José Domínguez Abascal y contará con la presencia del presidente de la asociación de la industria eólica europea (WindEurope), Giles Dickson, servirá para entregar los Premios Eolo 2019 (de fotografía, microrrelatos, innovación e integración rural). El lema que preside esta edición es «Una reflexión para el futuro». [Imagen: WindEurope].
Madrid celebra hoy el gran encuentro anual del sector eólico nacional

Inauguración (a cargo del secretario de estado de Energía, José Domínguez Abascal, y de la presidenta de la AEE, Rocío Sicre), un panel con cinco ponentes convocados para perfilar «Una reflexión para el futuro» (en ella estará Dickson); la entrega de los Premios Eolo 2019 (de relato, fotografía, innovación e Integración Rural), y, por fin, el tradicional Cóctel-Colofón de un evento que este año comenzará a las siete de la tarde (19.00 horas). Es el Encuentro Eólico Anual, la cita sectorial más significada del año. El evento está en esta ocasión patrocinado por la compañía Acciona y contará -explican desde AEE- "con las principales personalidades de la Administración, representantes de partidos políticos, entidades y organismos del sector, prensa y, sobre todo, con las empresas del sector eólico y renovable".

La Asociación ha planteado un programa ágil en el que, a los discursos de la inauguración, seguirá una mesa de debate en la que cuatro perfiles profesionales de primerísimo nivel, perfiles muy diversos, ofrecerán visiones complementarias sobre el futuro de la eólica. Los invitados son el presidente de WindEurope, Giles Dickson; el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce; la directora comercial Enterprise de Microsoft Ibérica, Gloria Macías-Lizaso; y el director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona, Joaquín Mollinedo. Tras la reflexión, tendrá lugar la entrega de los Premios Eolo 2019. Y, por fin, cerrará el evento el ya tradicional Cóctel-Colofón, "un espacio idóneo de networking -apuntan desde la AEE- para los diferentes agentes del sector energético".

Estos son los premios Eolo 2019
Premio Eolo de Microcuentos 2019
El relato ‘Nuevos vientos’ de Laura Fernández Salvador ha ganado el octavo Concurso de Microcuentos Eólicos de AEE. Laura Fernández es zamorana pero reside en Madrid. De carrera universitaria relacionada con la publicidad y RRPP, es escritora por vocación centrándose más en la temática de microrrelatos en los últimos años. Laura apuesta por las energías renovables en la lucha contra el cambio climático.

AEE, con la colaboración de la revista Energías Renovables, convoca anualmente este concurso cuyo premio es la visita a un parque eólico con posibilidad de subir a un aerogenerador. Tanto el relato ganador como los finalistas son publicados en la revista Energías Renovables y en su página web, así como en la web de AEE.

El relato ganador es este:

Nuevos tiempos
La cola de la taquilla daba la vuelta a la manzana.
El primero compró un billete a ninguna parte. Y el segundo, y el tercero…
—Deme un billete a ninguna parte —y así, uno tras otro.
Tras horas de venta al público llegó una persona con un periódico bajo el brazo.
—¿Tiene algún billete disponible a un mundo mejor?
—¡Por supuesto señor!
Cogió su ticket y dejó allí su diario.
El siguiente pudo leer la portada: “Los fuertes vientos del nuevo planeta hacen que la energía eólica sea la esperanza”.
Por suerte los billetes al mundo mejor eran ilimitados.

Premio Eolo de Fotografía 2019
La edición del Premio Eolo de Fotografía de 2019 se ha otorgado a tres personas en un primer, segundo y tercer puesto.

El primer puesto ha sido para Javier Domínguez, por la fotografía ‘A los pies del gigante’. Jadoga, como se conoce a Javier en el mundo de la fotografía, es diplomado en Enfermería afincado en Jerez de la Frontera. Desde hace unos años, colabora además como formador en fotografía compartiendo su visión a los asistentes a sus talleres y conferencias. Con la fotografía premiada, Domínguez buscaba sorprender con una nueva perspectiva, captando la belleza de la forma del aerogenerador y su entorno, a vista de pájaro, usando un dron para ello.

Premio Eolo 2019.1 grande

El segundo puesto ha sido para Salvador Linares por ‘Palas y rotor’. Este valenciano de 70 años y jubilado, se dedica a la fotografía, además de por hobby, pasión. Según nos cuenta, se ha aficionado bastante a participar en concursos fotográficos, y de vez en cuando le premian.

Premio Eolo 2019.2

Y el tercer premio ha recaído en el trabajo ‘Molinos con barco’ de Elena Pillado. Elena es natural de Burgos, aunque residente en Algete (Madrid) donde trabaja como farmacéutica. Su pasión por la fotografía le nació gracias a su marido, fotógrafo profesional, quien comparte con ella su conocimiento sobre esta materia. La fotografía está realizada desde el puerto de Bilbao con un espectacular amanecer. Por cierto, esos mismos aerogeneradores del superpuerto de Bilbao ya fueron protagonistas en 2014, cuando Alberto Gorostiaga gano el premio Eolo de fotografía ese año.

Premio Eolo 2019.3

“En la edición de 2019, se han recibido más de 200 fotografías con la energía eólica como tema protagonista, todas ellas de una gran calidad y sensibilidad”, explican desde AEE. El jurado del premio ha estado formado por periodistas especializados en energía y fotógrafos profesionales, así como parte del equipo de AEE.

Premio Eolo a la Innovación
La AEE ha premiado este año la propuesta de Estefanía Artigao Andicoberry de una técnica de diagnóstico del generador eléctrico cuyo fin optimizar las tareas relacionadas con la operación y el mantenimiento de los parques eólicos. El jurado, formado por el Órgano Gestor de la plataforma tecnológica Reoltec, ha considerado que el proyecto Current signature analysis to diagnose doubly-fed induction generators of in-service wind turbines aborda el tema del análisis de medidas eléctricas de aerogeneradores en operación, demostrando que el análisis de la firma de corriente es factible en el sector de la energía eólica para diagnóstico, que reduce, por tanto, los costes asociados en operación y mantenimiento en el sector.

Estefanía Artigao Andicoberry es Doctora por la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM) e ingeniera industrial. Desde 2010 comenzó su andadura en el mundo de la investigación en el campo de las energías renovables. En noviembre de 2018, Estefanía obtuvo el título de doctorado Cum Laude con mención Europea, con el proyecto ganador del Premio Eolo de Innovación 2019.

Los otros proyectos finalistas, presentados por diferentes empresas y universidades españolas, han planteado también algunos temas relevantes como la eólica flotante, almacenamiento de energía eléctrica en el mar, recurso eólico o interconexión de parques eólicos offshore con enlaces HVDC, entre otros.

La iniciativa del Premio Eolo de Innovación se enmarca dentro de las líneas de actuación de AEE y la plataforma tecnológica del sector eólico, REOLTEC, para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico nacional en un contexto de fuerte competencia internacional, globalización de los mercados y optimización de costes.

Premio Eolo de Integración Rural de la Eólica 2019
El municipio navarro de Barasoain se ha alzado con el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica este año (octava edición) por haberse constituido en "un modelo de desarrollo socioeconómico en el entorno rural" que ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha traído el viento. Barasoain cuenta en su término municipal con diferentes instalaciones industriales (fábricas) y experimentales (como un parque eólico en el que se prueban diferentes soluciones tecnológicas o un innovador sistema de almacenamiento de energía eólica en baterías). Esa concentración de instalaciones ha convertido a este pequeño municipio navarro (de poco más de seiscientos habitantes) en todo un polo de atracción para empresas, investigadores y profesionales del sector, que han rendido a Barasoain desde el año 2011 más de 300 visitas. AEE reconoce con este galardón "que ha contado siempre con el apoyo del municipio", que a la vez ha aprovechado la positiva repercusión económica y social que la eólica ha tenido en la propia villa y en la comarca colindante.

Constituida en el año 2002, la Asociación Empresarial Eólica cuenta entre sus socios (aproximadamente 200) a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros. Declara como su principal objetivo la promoción de la energía eólica a través de la investigación, la comunicación y la educación. Está presidida por Rocío Sicre (EDP Renovables España). [En la imagen, detalle de la obra Palas y rotor, de Salvador Linares, 2º Premio Eolo de Fotografía 2019].

Programa del evento

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).