eólica

Los aerogeneradores del mayor parque eólico marino flotante del mundo serán Siemens Gamesa

1
Hywind Tampen, parque eólico marino flotante que está desarrollando la empresa pública Equinor en aguas de Noruega, será el mayor del mundo cuando comience a operar, a finales del año 2022. Y el fabricante germano español Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) será su proveedor de aerogeneradores. SGRE suministrará a Equinor concretamente 11 máquinas de ocho megavatios (modelo SG 8.0-167 DD). El parque proveerá de electricidad a varias plataformas petroleras que ahora mismo usan turbinas de gas para abastecerse de energía eléctrica.
Los aerogeneradores del mayor parque eólico marino flotante del mundo serán Siemens Gamesa

El parque Hywind Tampen, con una capacidad de 88 MW, estará ubicado a unos 140 kilómetros de la costa -en aguas con una profundidad de entre 260 y 300 metros-, cerca de las plataformas petrolíferas y de gas Snorre y Gullfaks, a las que suministrará energía. Una vez entre en funcionamiento, este parque -informa Siemens- será capaz de satisfacer un 35% de la demanda anual de energía de ambas plataformas, que reducirán la dependencia del uso de turbinas de gas evitando así la emisión de más de 200.000 toneladas anuales de CO2 (equivalentes a las emitidas por 100.000 coches). Las cimentaciones flotantes del proyecto Hywind se estabilizarán mediante un sistema de lastre y se anclarán al fondo marino a través líneas de amarre.

Siemens Gamesa y Equinor comenzaron su colaboración en 2009, con el desarrollo del proyecto Hywind Demo, la primera turbina flotante offshore del mundo, instalada en Noruega. Tras el éxito de la iniciativa, el siguiente paso culminó en 2017 con la puesta en marcha en Escocia del primer parque offshore flotante a escala comercial, con 30 MW, y que actualmente es el más grande del mundo. Hywind Scotland ha sido un éxito rotundo y se ha convertido en el parque offshore con mayor factor de capacidad del Reino Unido. Ahora, con Hywind Tampen, el segmento de eólica marina flotante da un paso de gigante.

Andreas Nauen, CEO del negocio Offshore de Siemens Gamesa, durante la ceremonia para la firma de este pedido: “la estrecha colaboración con Equinor nos ha situado a la vanguardia de esta innovadora tecnología, que nos permite desbloquear el vasto potencial de la industria offshore al poder instalar las turbinas en aguas más profundas"

La industria offshore -explican desde Siemens- ya cuenta con una fuerte presencia en Europa, con 18,5 GW instalados y un fuerte potencial de más de 100 GW para 2030. Según los expertos, la eólica flotante podría abarcar un 10% de este mercado, suministrando energía a unos 12 millones de hogares para 2030.

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) desarrolla, fabrica, instala y mantiene aerogeneradores terrestres y marinos. La compañía, germano española, declara a día de hoy una cartera de pedidos de 25.100 millones de euros. SGRE tiene su sede central en España y cotiza en la Bolsa española (índice Ibex 35).

Añadir un comentario
Jose
Estos proyectos son los que dan a ver que el cambio a las renovables, se está acelerando y mejor por el planeta. Les recomiendo visitar el blog de Avatar Energía sobre energías renovables, vehículos eléctricos, ecología...etc