eólica

II Jornada Internacional sobre Extensión de Vida de Parques Eólicos

Casi 10.000 aerogeneradores españoles tendrán 15 años o más en 2020

0
España es uno de los primeros países del mundo que tiene que enfrentarse a la finalización de la vida útil de sus parques eólicos: casi la mitad de los 23.000 MW que hay instalados ahora en el país superará en 2025 los 20 años de existencia, que es la vida util pensada inicialmente para estas instalaciones. ¿Merece la pena alargarla? Para las empresas y expertos participantes en la jornada celebrada esta semana en Madrid, bajo la batuta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), se trata de una opción muy razonable.
Casi 10.000 aerogeneradores españoles tendrán 15 años o más en 2020

En las distintas sesiones en que se ha estructurado el encuentro, de dos días de duración, se ha debatido sobre las lecciones aprendidas en la extensión de vida de parques eólicos, sobre los principales factores que llevan a tomar esta decisión y las nuevas soluciones para mejorar la generación de las máquinas. Asimismo, se ha debatido sobre las metodologías para determinar la vida útil de los parques eólicos a través de la simulación, procedimientos de validación estructural, las limitaciones y ventajas de los modelos aeroelásticos o los principales factores que afectan a la vida remanente de los parques.

La extensión de vida de los parques eólicos también implica nuevos acuerdos contractuales y nuevos modelos operacionales; tecnología puntera usando nuevos métodos de supervisión, diagnóstico y evaluación, los métodos avanzados de reparaciones y los cambios en los servicios de mantenimiento preventivo y predictivo… En definitiva, han sido muchos los aspectos abordados en estas jornadas, que han contado con los patrocinios de Siemens Gamesa, Ingeteam, DNV GL, Vestas, ABB, UL Renewables y Deutsche WindTechnik.

"Hay que tomar decisiones a corto y medio plazo"
Actualmente en nuestro país hay 20.292 aerogeneradores instalados en 1.080 parques eólicos, con una potencia total de más de 23.000 MW. Para el año 2020 casi la mitad de estos aerogeneradores habrá alcanzado una antigüedad igual o superior a 15 años, de los cuales más de 2.300 MW superarán los 20 años.

Ante este escenario, la patronal eólica AEE afirma: "tenemos que tomar a corto y medio plazo decisiones importantes sobre el futuro de los parques eólicos españoles para así mantener la capacidad de generación eólica a los niveles que requieren los compromisos europeos", si bien la patronal añade que actualmente nos encontramos en un nuevo escenario más optimista que en años anteriores. "En las últimas tres subastas celebradas entre 2016 y lo que llevamos de año, se ha puesto de manifiesto que la energía eólica es la tecnología que puede aportar más energía para el cumplimiento de los objetivos de 2020 a un menor coste para el sistema. En definitiva: un pilar sólido en el mix energético actual".

La adjudicación de 4.607 MW eólicos en estas tres subastas va a posicionar a la eólica como la primera fuente de generación eléctrica en España en 2020, de acuerdo con la asociación; y se felicita de ello: "nuestra aportación al sistema es imprescindible para cumplir los objetivos de la Unión Europea en 2020 y 2030. Por ejemplo, en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los nuevos megavatios van a suponer un ahorro de 5,5 millones de toneladas de CO2".

La AEE recuerda, asimismo, el esfuerzo tecnológico realizado por la energía eólica y el compromiso del sector en los últimos años, que ha tenido, asegura, muy buenos resultados. "La eólica es la tecnología renovable pionera en la participación en los mecanismos de regulación del sistema y en los servicios de ajuste. Hoy por hoy, es la única energía renovable que ha sido capaz de adaptarse a los estrictos requerimientos exigidos por el Operador del Sistema Eléctrico, garantizando los niveles de seguridad y estabilidad del sistema requeridos, lo que ha supuesto un reto tecnológico para el sector, que se ha afrontado con probado éxito".

Todo ello refuerza, en cualquier caso, la necesidad de contar con una Planificación Energética más allá de 2020, según concluye la Asociación Empresarial Eólica. Y pide que esta planificación "tenga en cuenta las necesidades energéticas y de descarbonización del país a largo plazo, que garantice un mix equilibrado entre las diferentes tecnologías, dentro del ámbito de un mercado eléctrico que debe permitir la incorporación de potencia renovable sin poner en riesgo las inversiones".

Añadir un comentario