eólica

Súper récord renovable: 83%

0
Nunca antes las energías renovables supusieron una porción tan enorme de la tarta eléctrica nacional, esa que cada día conforman (cada tecnología en un porcentaje) la nuclear, el gas, la hidráulica, la fotovoltaica, la termosolar, la biomasa, la eólica... El dato (83% del total) lo ha hecho público esta tarde Red Eléctrica. ¿Momento exacto de ese 83? Las 14 horas y 28 minutos. En ese momento, las fuentes sucias de electricidad, que producen CO2 (como el gas) o residuos radiactivos (como la nuclear) solo generaron el 17% de toda la electricidad. 
Súper récord renovable: 83%

"El viento -ha informado esta tarde REE- permitió hoy a las 14.28 horas que la generación eólica española alcanzase una nueva cota, al anotar 19.588 megavatios de potencia instantánea con esta tecnología, lo que supone un aumento del 3,76% respecto al anterior máximo de 18.879 megavatios, registrado hace poco más de un año, el 12 de diciembre de 2019". O sea, que el viento ha sido el recurso renovable que más ha empujado hasta ese nuevo máximo de generación limpia, 83, pero no el único, pues el nuevo techo ha necesitado así mismo de las otras tecnologías renovables: las solares, la hidráulica y la biomasa. ¿Resultado de la confabulación de las energías limpias a las 14.28 de la tarde? "El 83% de la demanda registrada en el sistema eléctrico peninsular en ese momento se ha cubierto con energía de origen renovable".

Según los datos de Red Eléctrica, las tecnologías renovables han generado hasta el día 27 de diciembre un total de 10.042 gigavatios hora, lo que supone más de la mitad del mix de generación (51%). La producción renovable de 2020, que significa el 45,3% del total en el sistema eléctrico peninsular, se ha incrementado un 12,6% entre el 1 de enero y el 27 de diciembre con respecto al mismo periodo del año anterior. En este periodo, más de una quinta parte de la electricidad generada tuvo su origen en el viento.

Añadir un comentario