eólica

Las industrias eólica y química impulsan una plataforma para avanzar en el reciclado de palas de aerogenerador

0
El Consejo Europeo de la Industria Química (European Chemical Industry Council, Cefic), la patronal continental del sector eólico (WindEurope) y la European Composites Industry Association (EuCIA) acaban de anunciar el lanzamiento de una plataforma intersectorial "para avanzar en nuevas aproximaciones al reciclado de las palas de las turbinas eólicas".
Las industrias eólica y química impulsan una plataforma para avanzar en el reciclado de palas de aerogenerador

El 14% de la electricidad que demandó en 2018 la Unión Europea fue generado por los 130.000 aerogeneradores con los que cuenta el Viejo Continente, guarismo que no hará otra cosa que crecer a lo largo de los próximos años, según todas las previsiones. Las palas de los aerogeneradores están hechas de materiales compuestos (lo que la industria denomina composites), materiales que han hecho posible que la industria eólica pueda ofertar palas cada vez más largas, ligeras y robustas. La asociación de la industria eólica europea (WindEurope) estima que actualmente hay dos millones y medio de toneladas de materiales compuestos (composites) en palas de aerogeneradores operativos. WindEurope calcula que, a lo largo de los próximos cinco años, 12.000 máquinas serán desconectadas (pues habrán alcanzado el final de su vida útil). Así las cosas -apuntan desde la asociación-, el reciclaje se va a convertir en un asunto crítico para el desarrollo del sector, de ahí el acuerdo alcanzado ahora con la patronal química y la asociación europea de la industria de los composites.

Giles Dickson, consejero delegado de WindEurope: “la energía eólica es una parte crecientemente importante del mix eléctrico europeo. La primera generación de turbinas está empezando a alcanzar el final de su vida operativa y empezará pronto a ser reemplazada por turbinas más modernas. El reciclado de las viejas palas es una prioridad top para nosotros, y este acuerdo de colaboración con las industrias química y de los composites nos permitirá llevarlo a cabo de la manera más eficaz"

Marco Mensink, director general de Cefic: "la industria química está llamada a desempeñar un rol decisivo en la transición hacia una economía circular mediante la inversión en la investigación y el desarrollo de nuevos materiales, que van a lograr que las palas de los aerogeneradores sean más fiables, asequibles y reciclables. Creemos que la innovación nace de la colaboración y por eso esperamos que esta colaboración nos permita avanzar en el reciclado de las palas de las turbinas eólicas"

Roberto Fassine, presidente de EuCIA: "el sector eólico ha estado siempre en la vanguardia del uso de los materiales compuestos, sabedor de que estos constituyen un elemento instrumental clave para la generación de energía sostenible. Con esta colaboración que estamos emprendiendo ahora, esperamos establecer un gran estándar industrial que, en último término, también ayudará a mejorar el desempeño de otras industrias, como la marina o la de la edificación y las infraestructuras"

Añadir un comentario