eólica

La Xunta congela en Galicia la eólica marina

0
El Ejecutivo que preside el popular Alfonso Rueda ha anunciado que no emitirá informes hasta que se establezca un marco normativo para tramitar los proyectos de eólica marina. La Xunta considera que, antes de elaborar informe alguno, es necesario poder acceder a la información más detallada de los caladeros existentes; y son necesarios también (1) un cronograma sobre cuando habrá un marco normativo, (2) la convocatoria de las subastas de lámina de agua; (3) un "modelo de evacuación de la energía centralizado" y (4) un "sistema de compensaciones".
La Xunta congela en Galicia la eólica marina

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, han acordado en la reunión del Observatorio de la eólica marina, que la Xunta no emitirá ningún informe sobre esa energía renovable, "al menos, mientras no exista un marco normativo que establezca el procedimiento de tramitación de los proyectos que se están presentando en la Administración estatal". Durante el encuentro -informa la Xunta-, se realizó "una evaluación de la situación actual" y se estableció "una postura común desde Galicia en relación a los temas que siguen pendientes tras la presentación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo".

La Xunta de Galicia entiende que "es necesario poder acceder la información más detallada de los caladeros existentes; un cronograma sobre cuando habrá un marco normativo y la convocatoria de las subastas de lámina de agua; la necesidad de un modelo de evacuación de la energía centralizado o conocer el sistema de compensaciones". El Ejecutivo gallego asegura en la nota de prensa que ha distribuido que seguirá defendiendo "que cualquier desarrollo de la eólica marina debe ser consensuado con el sector pesquero para garantizar la coexistencia de ambas dos (sic) actividades".

Según la Xunta, la eólica marina supone una oportunidad para la competitividad industrial, "con la posibilidad de generar 8.000 puestos de trabajo y una inversión de 1.200 millones de euros".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).