eólica

La UPV reúne en Bilbao a la élite académica de las energías renovables marinas

0
Siete doctores, procedentes de centros de investigación y universidades de medio mundo, viajarán a Bilbao la última semana de junio (y primeros de julio) para sentar cátedra ante los alumnos del Máster Erasmus Mundus en Energías Renovables en el Medio Marino (Erasmus Mundus Master in Renewable Energy in the Marine Environment, REM), un máster único en el mundo que ha impulsado la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y que enfila ahora el final del primer curso de su primera promoción. Pero hay sorpresa: la UPV ha decidido que las conferencias sean de libre acceso: no se necesita inscripción. En fin, una oportunidad única para escuchar en directo, de la voz de los que más saben de ellas, dónde están y a dónde van las energías renovables marinas. Abajo detallamos el programa. A continuación, repasamos una historia -la del Máster REM- de la que Energías Renovables ha sido testigo directo desde el día cero.
La UPV reúne en Bilbao a la élite académica de las energías renovables marinas

"Más de 320 aspirantes de 55 países (Afganistán, Suiza, Brasil, China, Colombia, Egipto, India, Argentina, Italia, México, Nigeria, Pakistán, Turquía, Venezuela…) se han inscrito en el primer Máster Erasmus Mundus en Energías Renovables en el Medio Marino (Erasmus Mundus Master in Renewable Energy in the Marine Environment, REM)". ¿Lo recuerdas? Así abríamos en mayo del año pasado, en el marco del Especial Formación 2018, el texto en el que recogíamos la historia del Máster REM, calificado por la Unión Europea como Erasmus Mundus, la más alta certificación de la excelencia en materia de formación en el Viejo Continente. Más de 320 aspirantes el curso pasado y... 967 solicitudes en el curso al que ahora vamos. 967 para 25 plazas, según explica a Energías Renovables el director (y alma máter) de esta ambiciosa propuesta formativa de la Universidad del País Vasco, el doctor ingeniero industrial Jesús María Blanco Ilzarbe, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. La historia del máster REM la hemos contado en Energías Renovables desde el minuto cero.

Conocimos a Blanco Ilzarbe en Bilbao, en el marco de la Marine Energy Week de 2017, cuando el hoy director de este máster aún estaba perfilando el proyecto. Le entrevistamos entonces por primera vez y decidimos seguirle la pista, para contar su periplo, paso a paso, en tiempo presente. ¿Y qué ha pasado? Pues que la historia del máster REM se ha convertido en apenas dos años en una historia de éxito. O de excelencia, para ser más exactos. Porque recibir casi un millar de solicitudes llegadas de China, Indonesia, Chile, Estados Unidos, Nigeria o Alemania es algo realmente excepcional.

El pasado mes de diciembre, el profesor nos daba la última buena nueva: el Máster REM acababa de obtener el distintivo Good Practices Flag (que se puede traducir como ejemplo de buenas prácticas) de la Comisión Europea (CE). Lo ha logrado tras haber superado en la primera evaluación a la que era sometido por la CE los 81 puntos, “cuando lo habitual, en casos de másters que acaban de ser lanzados –apunta Blanco-, es obtener 50 ó 60 puntos”. Good Practices Flag es una distinción que la CE otorga a aquellos másters que destacan por su gestión de calidad y que pueden ser inspiración para otros. Para que nos hagamos una idea de la valía de esta distinción, de un total de 225 másters de excelencia concluidos entre 2010 y 2016 financiados por el programa Erasmus Mundus, solo 26 obtuvieron ese distintivo, los mejores de entre los mejores.

“Para los egresados –apunta en todo caso Blanco Ilzarbe-, supondrá que su programa de estudios posee un distintivo de calidad añadido al que supone el sello de excelencia Erasmus+” (el máster REM está cofinanciado por el exigente programa Erasmus+ de la Unión Europea). “Hemos superado con holgura –continúa Blanco- los estrictos requisitos que demandan estos programas en todos los aspectos: la propia temática; la elaboración del programa; la página web, clara y completa en todos los sentidos; las instalaciones que ofrecemos; las claras posibilidades del mercado laboral; los servicios extras que aportamos a los alumnos [abajo detallamos]. Además -añade Blanco-, este reconocimiento da una gran visibilidad internacional a la propia Universidad en muchos foros”.

El éxito está resultando objetivamente incontestable. La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) supo detectar en tiempo y forma la demanda (o la necesidad de formación específica para los hombres y las mujeres que habrán de lidiar con las tecnologías renovables en un entorno tan complejo y a menudo hostil como es el marino); supo diseñar a continuación un producto atractivo -máster REM-, supo comunicar su propuesta a los cuatro vientos y, cuando aún no lleva más que una edición, ya arrasa entre el público (casi mil solicitudes para las 25 plazas ofertadas) y la crítica, la más exigente: Good Practices Flag.

¿Cómo se presenta REM?
“La energía renovable en el mar –explican desde la UPV/EHU- tiene un gran potencial, pero su uso presenta un gran desafío tecnológico. Las duras condiciones ambientales exigen conocimientos específicos avanzados en diversos campos científicos y tecnológicos. El objetivo del Máster Erasmus Mundus en Energías Renovables en el Medio Marino (REM) es –según el equipo que dirige Blanco Ilzarbe- formar especialistas con las competencias necesarias para superar este desafío tecnológico y, específicamente, responder a la demanda de profesionales capacitados por parte de la industria”.

El máster REM es un máster conjunto Erasmus Mundus ofrecido por cuatro universidades: la UPV/EHU, la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Trondheim) y la Escuela Central de Nantes. El máster está cofinanciado por el programa Erasmus+ (sucesor de Erasmus Mundus) de la Unión Europea y proporciona acceso a estudios de doctorado.

El equipo de selección de candidatos –explica el profesor Blanco Ilzarbe- ya ha elegido a los 17 alumnos que serán becados. Cada beca, que incluye no solo las tasas universitarias, sino también los gastos de alojamiento, viajes y manutención viene a salir por entre 45.000 y 50.000 euros. Iberdrola beca además (también totalmente) a otros dos alumnos, con la condición de que sean españoles. Las 19 becas están repartidas en un 60-40% hombre-mujer. Entre los beneficiarios, hay tres indonesios, dos mexicanos, tres españoles y alumnos y alumnas procedentes de países como China, Irán, Brasil, Estados Unidos, Francia o Nigeria. Los cinco alumnos o alumnas que completarán las 24 plazas habrán de costearse los gastos por su cuenta.

El programa ha sido diseñado para permitir la especialización en dos vías: (1) Ingeniería de sistemas de energía renovable marina y (2) Electrónica de potencia y control para sistemas de energía renovable marina. Según la UPV, “el máster preparará al estudiante para un rol de liderazgo en los sectores de energía renovable y marino”. Los estudiantes podrán realizar trabajos técnicos de alto nivel en compañías de ingeniería, fabricantes de equipos y otras industrias marinas, y desarrollar carreras de investigación en universidades, departamentos de investigación y desarrollo y otros institutos.

Los estudios (120 créditos ECTS) se prolongarán durante dos años en cuatro universidades: Strathclyde (Escocia), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), la École Centrale de Nantes (Francia) y la UPV-EHU (Euskadi).

El primer semestre se impartirá en Escocia; el segundo, en el País Vasco, en concreto en la Escuela de Ingeniería de Bilbao; el tercero, y en función de la especialidad escogida, en Nantes ó en Trondheim (Noruega).

Los alumnos dedicarán el último semestre a elaborar los trabajos fin de máster, que podrán hacer en cualquiera de las cuatro universidades mencionadas ó en alguno de los 35 centros asociados al proyecto, entre los que figuran instalaciones de empresas privadas y centros de investigación europeos de primerísimo nivel (la tesis devenga 30 créditos ECTS).

Las claves
Plazas ofertadas: 25. Modalidad: presencial. Idiomas: castellano e inglés. Créditos ECTS: 120. Duración: dos cursos. Precio orientativo: las tasas correspondientes a las cuatro universidades implicadas en este máster ascienden a 8.500 euros para alumnos europeos y 14.500 para alumnos de fuera de Europa. Dirige el máster el profesor Jesús María Blanco Ilzarbe (jesusmaria.blanco@ehu.eus). La secretaría del mismo corre a cargo de María del Pilar Rodríguez Hornes (mariapilar.rodriguezh@ehu.eus; 946 014 945).
Más información: master-rem.eu

Las jornadas
El equipo de coordinación del Máster REM (Renewable Energy Marine), ha preparado una serie de actividades complementarias, a desarrollar tras el período lectivo en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Entre ellas, conferencias de reputados académicos y visitas técnicas a diferentes infraestructuras del País Vasco (para los alumnos del máster). Las conferencias son de libre acceso, no se necesita inscripción. Todas las actividades tendrán lugar durante la última semana de junio y principios de julio.

Los conferenciantes son todos ellos doctores: Daniel Coles, del SIMEC Atlantis Energy de Reino Unido; Josh Davidson, de la Budapest University of Technology (Hungría); Nicola Delmonte, de la University of Parma (Italia); Joao Henriques, del Instituto Superior Técnico de Portugal; Gregorio Iglesias, del College Cork de Irlanda; Lakhdar Remaki Alfaisal, de la Universidad de Arabia Saudí; y Rodolfo Silva, del Cemie Océano de México. Los centros de investigación y empresas del sector que los alumnos tendrán oportunidad de visitar son Mutriku, Tecnalia, WindBox, Ingeteam, IH Cantabria, Haizea Wind y Vicinay Marine.

Todas la información relacionada con las conferencias está aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).