eólica

La UE aprueba un crédito de 58 millones de euros para financiar la construcción del mayor parque eólico de Kosovo

0
El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ha anunciado hoy la aprobación de un crédito de 58 millones de euros que serán empleados para financiar la construcción del que está llamado a convertirse en el mayor parque eólico de Kosovo. Bajgora, que ese es su nombre, tendrá 105 megavatios de potencia y supondrá aproximadamente el 10% de la potencia instalada en todo el país. [Amplía el mapa].
La UE aprueba un crédito de 58 millones de euros para financiar la construcción del mayor parque eólico de Kosovo

La pequeña nación del sureste europeo padece aún una gran dependencia de la electricidad que producen sus centrales térmicas de carbón (que queman lignito). El parque eólico Bajgora, que será erigido en el norte del país, ha recibido un préstamo del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) de 58 millones de euros, la mitad de la financiación que va a demandar la obra. La otra mitad será financiada por Erste Group Bank y NLB Bank, entidades ambas respaldadas por la agencia de crédito a la exportación Euler Hermes. Según reza el comunicado que ha difundido hoy el BERD, Bajgora, que va a representar aproximadamente el diez por ciento de la potencia instalada en el país y evitará la emisión de 247.000 toneladas de dióxido de carbono al año, va a ser la mayor infraestructura de generación de electricidad que construye Kosovo desde los años ochenta del siglo pasado.

Una vez conclida la obra, Bajgora, de 105 megavatios, elevará a más de 200 megas el parque de generación renovable del país. Kosovo -informa el BERD- quiere alcanzar los cuatrocientos megavatios de potencia renovable en 2026. El parque eólico será erigido en la municipalidad de Mitrovica. Sowi Kosovo LLC es la empresa que se ocupará de ponerlo en marcha y operarlo, además de ser su propietaria. El principal accionista de esta compañía es Enlight Renewable Energy Ltd, una firma israelí del sector de las energías renovables, que ya ha sido beneficiaria de otros créditos de este Banco europeo. Este es el mayor proyecto privado que ha apoyado el BERD hasta la fecha en Kosovo. Según los datos que ha facilitado, el BERD ha invertido hasta hoy 413 millones de euros en 67 proyecto en la pequeña nación balcánica.

Harry Boyd-Carpenter, director del área de Energía de la región Europa-Oriente Próximo-África del BERD: "el éxito de este proyecto ha sido posible gracias a todos los agentes que se han implicado en el mismo, pero, especialmente, a las autoridades kosovares, que han construido un marco contractual capaz de atraer a entidades crediticias y financieras de elevada calidad"

Algunas claves del BERD
Países de Operaciones
Albania, Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, República Eslovaca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Georgia, Hungría, Jordania, Kazajstán, República Kirguiz, Kosovo, Letonia, Lituania, Macedonia (ARYM), Marruecos, Moldavia, Mongolia, Polonia, Rumania, Rusia, Tayikistán, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y la Federación de Serbia y Montenegro.

Sectores de Actuación
Sectores financiero, de infraestructura, industria y energía. Hay que destacar que el banco tiene un papel muy importante en lo que se refiere a seguridad nuclear en la región.
Los préstamos al sector financiero representan un 32 % de la cartera global de préstamos del BERD.

Datos financieros
Socios: 65 países, la Unión europea y el Banco Europeo de Inversiones.
Principales accionistas europeos: Alemania (8,62% del capital), Francia (8,62%), Italia (8,62%), Reino Unido (8,62%) y España (3,44%). Los países e instituciones de la UE, sin el Reino Unido, han aportado el 54,53% del capital. El BEI (3,04%) y la Comisión Europea (3,04%).
Principales accionistas no europeos: USA (10,12%), Japón (8,62%) y Canadá (3,44%) .

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).