eólica

La primera subasta eólica griega cierra con una horquilla de precios que va desde los 68 hasta los 72 euros el megavatio hora

0
La demanda ha sido muy elevada. Han participado en la subasta hasta catorce proyectos eólicos, que han sumado en total 308 megavatios de oferta. Según informa la asociación de la industria eólica europea, WindEurope, la Autoridad Regulatoria Griega para la Energía (Greek Regulatory Authority for Energy, RAE) ha adjudicado 171 megavatios, repartidos en siete proyectos. El precio promedio ponderado fue de 69,53 €/MWh. Esta ha sido la primera subasta eólica terrestre que tiene lugar en Grecia. [Amplía la foto].
La primera subasta eólica griega cierra con una horquilla de precios que va desde los 68 hasta los 72 euros el megavatio hora

Grecia -informa WindEurope- anunció el pasado mes de mayo su intención de sacar a subasta hasta 2.600 megavatios de potencia renovable en los próximos 30 meses (de aquí a 2020). El país tiene ahora mismo 2.600 megavatios eólicos instalados. La potencia ahora adjudicada (171 megas) se materializará en cuatro proyectos que se encuentran al norte del país; dos más en el centro; y uno, en la isla de Andros. Según el responsable de Política Regulatoria de WindEurope, Pierre Tardieu, "los precios que ha arrojado la subasta son menores de lo esperado, lo que muestra que la industria está recuperando la confianza en el mercado griego". Tardieu ha anunciado por otro lado que "estos proyectos van a abrirle la puerta a nuevas inversiones en la economía griega y a la creación de puestos de trabajo en la cadena de suministro".

De la certidumbre y sus costes
El responsable de WindEurope advierte sin embargo que un marco regulatorio y político claro, que reduzca los riesgos e inspire certidumbre, puede abaratar aún más el coste del capital. Tardieu ha dicho que el sector necesita claridad sobre los planes griegos de desarrollo de las energías renovables, más visibilidad acerca de los objetivos nacionales de potencia éolica "particularmente a partir de 2020". En ese sentido, el representante de la asociación de la industria eólica europea ha animado al Gobierno de Grecia a que incluya en su plan nacional de energía y clima compromisos ambiciosos tanto en lo que se refiere a la eólica terrestre como en lo que respecta a la marina (Grecia está obligada, como las demás naciones de la Unión Europea a enviar esos objetivos a Bruselas a finales de 2019).

Foto obra de Mario Zangas. Muestra un parque eólico -casi marino- instalado sobre una pequeña isla griega deshabitada. [Amplía la foto].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).