eólica

La primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica estará en León y se empezará a construir en 2023

0
Endesa, PreZero España y Reciclalia Composite han alcanzado un acuerdo para poner en marcha la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica, con el apoyo de GE Renewable Energy y su filial LM Wind Power, dando así un importante paso hacia un modelo de economía circular en el sector eólico. El proyecto, en el que se invertirás 8,5 millones de euros, se ubicará en Cubillos del Sol (León).
La primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica estará en León y se empezará a construir en 2023

La planta forma parte del Plan Futur-e de Endesa para el complejo industrial de Compostilla en el que recientemente el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Castilla y León aprobaron 7 proyectos para crear valor en las comunidades en las que se está llevando a cabo el proceso de descarbonización.


La nueva infraestructura, en la que el consorcio invertirá 8,5 millones de euros y que se empezará a construir el próximo año, responde al reto del reciclaje de más de 6.000 toneladas al año de fibra de vidrio y carbono de los aerogeneradores, dando una segunda vida a los materiales de las palas aplicando criterios de economía circular. El proyecto contempla la reutilización e incorporación de los materiales reciclados de fibra de vidrio, fibra de carbono y otros subproductos del proceso nuevamente en la industria, tanto eólica como de otros sectores que puedan demandar dichos compuestos (como el cerámico y el de la construcción). Se espera que la  planta esté operativa a comienzos de 2024. Contará con cerca de 30 puestos de trabajo directos, y generará adicionalmente empleo indirecto asociado a tareas logísticas. 



Además, el acuerdo prevé que GE Renewable Energy ofrezca a sus clientes con sede en España la opción de reciclar las palas en desuso utilizando esta instalación. Por su parte, LM Wind Power suministrará en torno al 50% del excedente de fibra de vidrio generado durante la fabricación de palas en sus plantas de Ponferrada (León) y Castellón.  Endesa también tiene previsto aportar palas que ya no se utilicen en sus instalaciones renovables para su posterior reciclaje.


Para Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero en España y Portugal, “esta planta permitirá impulsar la renovación de los parques eólicos generando así, de una manera más sostenible, un mayor volumen de energía verde. Con ello, además, avanzamos hacia la circularidad de las palas facilitando su reciclaje y evitando que se envíen a vertedero”.

Revitalizando El Bierzo

Pese a existir numerosas soluciones para reciclar de forma eficiente en torno al 95% de los componentes de los aerogeneradores, el reciclaje de los materiales compuestos presentes en la composición de las palas suponía un reto para la industria. Mediante el suministro del exceso de fibra de vidrio originados en la elaboración de las palas en sus dos plantas españolas, además de las palas al final de su vida útil, GE Renewable Energy y LM Wind Power contribuyen a la viabilidad de la planta y, en general, al desarrollo de una industria de reciclaje de palas.


Este proyecto, más los otros seis restantes aprobados para El Bierzo, se han seleccionado, dentro del Plan Futur-e, para revitalizar dicha comarca a través de un programa que prevé la ocupación del emplazamiento de la vieja central térmica, así como el uso de equipos que se utilizaban en la instalación. Estas iniciativas suman alrededor de 160 nuevos puestos de trabajo y una inversión que supera los 260 millones de euros.


La selección de proyectos empresariales se ha realizado por medio de un concurso internacional orientado a mitigar el fin de la actividad de generación térmica, en cumplimiento con los objetivos marcados por Bruselas. Endesa agrega a este proceso, entre otras actuaciones, el desarrollo de 625 megavatios (MW) renovables en la zona, la organización de cursos de capacitación profesional, así como la priorización de mano de obra local en el desmantelamiento de la antigua central térmica.

Los socios del consorcio

Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas.

PreZero está presente en más de 600 municipios de España y Portugal. Presta servicios medioambientales a más de 15 millones de ciudadanos y gestiona más de 140 instalaciones de tratamiento: ecoparques, plantas de compostaje, plantas industriales, plantas de economía circular, centros de transferencia y depósitos controlados. La compañía forma parte del PreZero International, perteneciente al Grupo Schwarz, que incluye Lidl y Kaufland entre las principales empresas de distribución alimentaria en Europa.


GE cuenta con más de 4.200 empleados en España, la mitad de ellas trabajando en su división de energías renovables. La empresa tiene un centro de I+D en Barcelona, donde se ubica gran parte del equipo de ingeniería que ha desarrollado el aerogenerador marino más potente del mundo, la Haliade-X, y el aerogenerador terrestre Cypress, el más potente instalado en España. Además, cuenta con centros de reparación en Noblejas (Toledo), Madrid y Zaragoza. Su filial LM Wind Power tiene dos fábricas de palas en Ponferrada y Castellón, que producen 2.000 MW al año para el mercado español y la exportación.



Reciclalia Composite es una compañía española especializada en innovación tecnológica dentro del sector del medio ambiente, lo que le ha llevado a desarrollar dos tecnologías disruptivas y dos patentes internacionales para el corte y reciclado de palas de aerogenerador, convirtiéndose en pionera en Europa en el reciclaje de la fibra de vidrio procedente del sector eólico y en uno de los tres actores principales en el reciclado de fibra de carbono.

Artículos relacionados: El sector eólico nacional se enfrenta al reto de reciclar 145.000 toneladas de palas de aerogenerador

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).