En total, han pasado 55 alumnos por las tres ediciones del curso, que nació en 2013 con el objetivo de cubrir las necesidades de las empresas proporcionando a los alumnos una sólida formación teórica y práctica para mantener y gestionar parques eólicos. En España hay 23.000 MW eólicos, de los que alrededor de la mitad cumplirá quince años en 2020. En el mundo, hay 433.000 MW y, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), esta potencia se doblará de cara a 2025.
Fabio de la Fuente, alumno de la tercera edición, es técnico de mantenimiento en la eólica ISEG. “En solo unos meses, he trabajado en España y Francia y estoy pendiente de un puesto en Estados Unidos. Las posibilidades laborales son enormes”, afirma.
El programa se divide en tres partes. Una más genérica, que aborda desde los componentes de un aerogenerador, conceptos básicos sobre el recurso eólico, construcción, montaje y puesta en servicio de un parque eólico hasta los sistemas SCADA. Una segunda, orientada a la prevención de riesgos laborales (PRL) específicos del sector. Y una tercera, la más amplia, en la que se tratan en profundidad todos los aspectos relacionados con el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de los parques.
Ildefonso Árbol, alumno de la segunda edición que trabaja en el fabricante de aerogeneradores Vestas en España, indica que “el curso de AEE me ha permitido renovar, aplicar y expandir mis conocimientos a un campo tecnológico con muchas posibilidades laborales, como es la eólica. Me ha abierto puertas y, sobre todo, me ha permitido llegar a los procesos de selección con conocimientos”.
Prácticas in situ
Las prácticas son una parte fundamental del curso: los alumnos dedican tres días a realizar tareas de mantenimiento de los aerogeneradores en diferentes parques, y otros dos, a prácticas específicas de trabajos en altura dentro del módulo de PRL. Una novedad de la cuarta edición es que harán prácticas de reparación de fallos en góndola, lo que les dará la oportunidad de familiarizarse con elementos como los transformadores o los generadores.
César Pérez, alumno de la tercera edición, trabaja en Vestas en México. Destaca el alto nivel académico de los profesores, así como los días de prácticas en los parques, “que me ayudaron a entender lo que nos enseñaron en las clases teóricas. Gracias al curso, se me han abierto puertas. Considero que es un sector con salidas y futuro’’.
Los profesores trabajan en empresas o instituciones del sector eólico (como Vestas, Gamesa, EDP Renováveis, Enel Green Power, Eolia, Revergy, Tindai, Reinoso Consultors o la propia AEE) y tienen experiencia como docentes en escuelas técnicas, universidades y centros de investigación.
Una vez finalizado el curso, que se imparte en Madrid, los alumnos obtienen el diploma de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos, expedido por AEE. Adicionalmente, el alumno obtiene el Título Básico de Prevención de Riesgos Laborales y un Certificado de Trabajos en Altura. Los alumnos del curso tienen acceso a una bolsa de empleo eólico.
Otra novedad de este año es que el curso estrena página web, en la que AEE ofrece nuevos contenidos y facilita el acceso de los alumnos a la información.