eólica

La isla canaria en la que la electricidad le cuesta a cada habitante 635 kilos de diésel al año

2
La Palma (82.671 habitantes a 1 de enero de 2020; 706 kilómetros cuadrados) duplicará la potencia eólica instalada en su territorio de la mano de Ecoener. La empresa gallega ha anunciado hoy en La Coruña que va a construir en aquella isla canaria dos parques eólicos que suman un total de 16,45 megavatios. El 90%, aproximadamente, de la electricidad que ahora mismo usan los habitantes de la isla sale de centrales térmicas que queman gas natural o diésel (fuel o gasóil). Según el Anuario Energético de Canarias 2018, último publicado, La Palma quemó ese año (2018) más de 2.300 toneladas de gasóil y casi 50.000 de fuelóil: 635 kilos de combustibles fósiles por habitante y año. [En la imagen, Salinas de Fuencaliente, La Palma].
La isla canaria en la que la electricidad le cuesta a cada habitante 635 kilos de diésel al año

La Palma quemó más de 2.300 toneladas de gasóil y casi 50.000 de fuelóil para generar electricidad en 2018, según consta en el Anuario Canario correspondiente a ese ejercicio (último consolidado). La isla tiene instalados 118 megavatios de potencia de generación de electricidad (70% diésel; 19% gas natural; 10% renovables). La demanda máxima horaria que registró en 2018 apenas superó los 45 megavatios. El 89,7% de esa demanda la cubrió la electricidad de origen térmico (quema de combustibles fósiles); el 10,3% de la demanda la satisfizo la energía renovable (eólica y fotovoltaica). Son todos datos extraídos del Anuario Energético de Canarias 2018, que es el último publicado. El documento deja muy claro el atraso de la isla (en términos de penetración de las energías renovables) con respecto a la península, donde el año pasado casi el 40% de la electricidad fue generado en instalaciones de aprovechamiento de las fuentes (el viento, el agua, el Sol, la biomasa) de energía renovable.

Pues bien, en ese contexto, Ecoener acaba de anunciar que va a construir en La Palma dos parques eólicos: El Jaral y Llano del Tanque, que serán ejecutados concretamente en terrenos del municipio de Fuencaliente, sumarán entre los dos 16,45 megavatios de potencia y "permitirán cubrir -según las estimaciones de Ecoener- el equivalente al consumo anual de electricidad de 12.375 familias". Con ambas infraestructuras -informa por otro lado la empresa-, se duplica la potencia instalada de energías renovables en la isla y se triplica su energía renovable generada. Además -añaden desde Ecoener-, La Palma reducirá también el consumo de petróleo (la gran central térmica de Los Guinchos, de Endesa, quema diésel). Ecoener calcula que la electricidad que producirán sus parques evitará emisiones por valor de 15.000 toneladas de CO2. El parque va a demandar una inversión de 24 millones de euros. Con sede en La Coruña, Ecoener trabaja desde hace más de 30 años en los sectores eólico, fotovoltaico e hidroeléctrico. La empresa está presente en España, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Añadir un comentario
Francisco Ramón López Aragón
Inadmisible que con los vientos que soplan en Canarias, con la cantidad de horas de sol, con su actividad volcánica y con el enorme potencial de sus corrientes oceánicas, se siga quemando petróleo. Sirva de ejemplo cercano el hecho de que en las Islas Azores existan 5 centrales geotérmicas y gracias a ello se esté abasteciendo de electricidad a más del 50% ... Mención aparte resulta la ausencia de inversiones para una conexión eléctrica entre las islas que permita desarrollar una red que equilibre producción y demanda en el conjunto del archipiélago... Nuestras maravillosas Islas Afortunadas tienen potencial de sobra y existe tecnología nacional renovable de primer nivel, luego ¿Qué está pasando?.
Miguel
La verdad, es que la implantación y despliegue de eólica y fotovoltaica en la Isla de La Palma van demasiado lentos, especialmente de la fotovoltaica. Emplazamientos para fotovoltaica tiene de sobra.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).