eólica

La inversión en parques eólicos marinos crecerá un 57%

0
Lo dice un informe que acaba de publicar Westwood Global Energy Group, la consultora especializada en investigación de mercados energéticos. Westwood alerta además de que el consecuente incremento de la demanda de componentes y equipos (y el correspondiente aumento de los precios) están desatando una feroz competencia en el sector, que se enfrenta además a localizaciones marinas cada más complejas y hostiles, que exigen una ingeniería y unos equipos (técnicos y humanos) cada vez más sofisticados. La consultora ha desarrollado una herramienta -WindLogix- para ayudar al sector a identificar de manera temprana oportunidades en la cadena de suministro y poder adelantarse así a la competencia.
La inversión en parques eólicos marinos crecerá un 57%

Las decisiones finales de inversión (Final Investment Decisions, FIDs) correspondientes a proyectos eólicos marinos (a desarrollar fuera de China) crecerán un 57% en los próximos 18 meses (con respecto al período 2019-2020). Lo dice la consultora Westwood Global Energy Group en su último informe, que centra en la potencia offshore que está siendo desarrollada fuera de China. Sigue liderando en todo caso el sector marino el gigante asiático, muy por delante de mercados emergentes, como el estadounidense, el vietnamita o el surcoreano, pero lo cierto es que las decisiones de inversión en América y Europa van a registrar en los próximos meses un crecimiento formidable: el susodicho 57%, según el informe de Westwood.

La consultora concreta en 20.400 megavatios de nueva potencia eólica marina la afectada por las decisiones finales de inversión, volumen extraordinario si lo comparamos con la potencia marina operativa a finales de 2020 acumulada en todo el mundo: 32.510 megavatios. De los 20.400 (todos ellos, fuera de China), algo menos de 5.000 megas están proyectados en Estados Unidos; y algo más de 12.000, en Europa). Westwood (que se guarda el dato relativo a China) ha elaborado su informe con WindLogix, una aplicación que la consultora ha desarrollado para ayudar a tomar decisiones a todos los actores de la cadena de suministro del sector. [Abajo, tabla con la potencia acumulada, por países. Fuente: World Forum Offshore Wind].

Potencia eolica marina global 2020

WindLogix -informa Westwood- es una herramienta que ha sido diseñada para ofrecer a los fabricantes de equipos originales, a los propietatios de naves que prestan servicios al sector eólico marino, a las ingenierías y a los desarrolladores una imagen clara en tiempo real de la situación, de modo que puedan identificar de manera temprana las oportunidades existentes en la cadena de suministro eólica marina. Según Westwood, esta herramienta ofrece "paneles de análisis de mercado altamente intuitivos junto con datos de componentes, estaciones, embarcaciones y proyectos eólicos marinos".

Thom Payne, responsable jefe del área de Servicios Energéticos Marinos de Westwood: "en Westwood estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a navegar exitosamente por la transición energética, en un mercado marino que evoluciona rápidamente. Ya no es posible asomarse a los sectores del oil & gas y eólico marino de manera binaria, como si fueran dos sectores distintos; las líneas están borrosas, y lo mismo ocurre con las cadenas de suministro. Las compañías necesitan ajustar sus estrategias para aprovechar las oportunidades, y este es el por qué de nuestra aplicación, WindLogix, que hemos integrado en nuestra cartera de soluciones para las energías marinas"

Según Payne, el aún joven mercado eólico marino se ha beneficiado de la madurez de la cadena de suministro del sector oil & gas, sector que además está viéndose afectado (a la baja) por la transición energética en curso, que busca soluciones energéticas hipocarbónicas, es decir, alternativas renovables (como la eólica marina) a los combustibles fósiles.

Así, la eólica offshore se ha encontrado con una oferta de productos y servicios madura a un coste eficiente, lo que le ha permitido crecer rápidamente. [Bajo estas líneas, potencia en construción a finales de 2020, según el WFO]. 

Sin embargo -alerta este experto-, los precios crecientes están desatando una feroz competencia en el sector eólico marino, "especialmente en proyectos marinos que son cada vez más complejos y que requieren de ingenierías, equipamientos y naves cada vez más sofisticadas. Pues bien -concluye Payne-, el interfaz intuitivo de WindLogix permitirá a nuestros clientes identificar las oportunidades más relevantes que vayan surgiendo en el mercado, priorizar los recursos y permanecer en la cresta de la curva".

La consultora adelanta además que WindLogix va a ofrecer, trimestralmente, informes sectoriales que abordarán los mecanismos regulatorios nacionales, el desempeño de los fabricantes de equipos originales y la evolución general de la actividad en el sector. Además, publicará informes con previsiones regionales quinquenales y análisis periódicos de los retos clave a los que se enfrenta el sector. Westwood lleva analizando el sector eólico marino desde el año 2006.

Westwood Global Energy Group se define como una consultora-asesora que ha decidido especializarse "en áreas de la industria tradicionalmente desatendidas por otros jugadores" (chooses to focus on areas of the industry traditionally underserved by other players). La empresa tiene su sede principal en Aberdeen (Escocia) y cuenta con oficinas en Londres (Inglaterra), Houston (Texas) y Singapur.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).