eólica

La industria eólica mundial sigue mirando al futuro con optimismo

0
La octava edición del índice WindEnergy trend:index sigue dibujando una imagen optimista del estado de ánimo del sector eólico internacional. La encuesta refleja que el momento actual se sigue considerando positivo en todas las regiones del globo, aunque con algunos valores ligeramente inferiores en comparación con las encuestas más recientes.  Pero las perspectivas del mercado dentro de dos años se considera muy buenas,  tanto para la eólica terrestre como para la marina.
La industria eólica mundial sigue mirando al futuro con optimismo

El índice WindEnergy trend:index (WEtix) se elabora con una periodicidad semestral desde 2018. Lo publican conjuntamente WindEnergy Hamburgo, evento mundial de la energía eólica terrestre y marina, y wind:research, instituto especializado en investigación de mercado de la energía eólica. Desde que se realizó la encuesta por primera vez, han participado más de 8.500 encuestados, que han aportado sus valoraciones sobre el desarrollo de la industria eólica terrestre y marina mundial.
 
El nuevo índice ahora presentado –el octavo– refleja que la situación del mercado eólico sigue obteniendo puntuaciones máximas en todas las regiones del globo. No obstante, el ambiente es ligeramente más apagado que en la primavera pasada en lo que se refiere a eólica terrestre; y similar en el caso de la eólica marina, aunque en algunas zonas el panorama se ve un poco peor.
 
En cualquier caso, las expectativas para el sector eólico, tanto onhsore como offshore, de aquí a dos años, son inequívocamente positivas. Asia, Europa y América del Norte obtienen puntuaciones parecidas, cercanas a la máxima calificación absoluta. El resto del mundo también ha mejorado, acercándose a las tres primeras posiciones.
 
Respecto a la pandemia provocada por la Covid-19, no parece haber tenido un gran impacto en el estado de ánimo del sector eólico: sólo el 20% de los encuestados prevé consecuencias negativas. El resto, o bien no espera ninguna consecuencia, o bien cree que habrá un impacto positivo o muy positivo.
 
Al igual que antes, el hidrógeno verde se considera muy importante para el sector: más del 55% ve una probabilidad entre alta y muy alta de que la producción de hidrógeno verde desempeñe un papel clave para la energía eólica en los próximos tres años.
 
El WEtix refleja, asimismo, poca variación respecto a la última encuesta en las valoraciones sobre la intensidad de los procesos de consolidación de la industria, tanto en el caso de la eólica terrestre como la marina. Del mismo modo, las expectativas sobre el potencial de optimización impulsado por la digitalización se mantienen casi sin cambios,  en un nivel alto; si bien, dentro de esta categoría, las expectativas para el segmento offshore son más pronunciadas, similares a los resultados de la encuesta observados en 2018.



El estado de ánimo sobre el potencial de ahorro inherente a las nuevas tecnologías también se mantiene más o menos sin cambios, permaneciendo en el rango medio-alto. Desde que se presentó el WEtix, el potencial de ahorro en la energía eólica marina ha recibido calificaciones significativamente mejores que para la terrestre.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).