Esta tecnología ha conseguido que los aerogeneradores de pequeña potencia equiparen su rendimiento a los de la gran eólica. "Una tecnología simple y sencilla conocida desde muchos años atrás, pero perfectamente adaptada y gestionada permite coeficientes de potencia, ya certificados, de 0,45 en los modelos pequeños y de 0,48 en los superiores", señala Enair en un comunicado. "En otras palabras, se ha incrementado en más de un 60% el rendimiento en términos de generación de energía, respecto a lo que existía en el mercado", añade.
Durante los más de dos años de pruebas, los aerogeneradores testados se han sometido a
vientos huracanados de más de 260 km/h, a temperaturas de -25ºC y a condiciones de alta
salinidad, humedad y arena. "Gracias a estas pruebas los desarrollos han ido evolucionando y demostrando que aerogeneradores como el Enair 200 –destinado a granjas, pymes, invernaderos, o cualquier tipo de instalaciones con un consumo medio anual de unos 40 MWh/año, son altamente rentables", dicen desde Enair. "incluso más que la energía solar siempre y cuando las condiciones meteorológicas del lugar sean favorables", añaden.
Solo hace falta una brisa constante
Cualquier sitio con una simple brisa de viento constante, puede ser una potencial fuente de generación de energía. "Con estas máquinas se consiguen unos 100 kWh/dia con menos de 5 m/s o por ejemplo unos 75 kWh/dia con menos de 4 m/s de media", señalan desde la empresa.
Estos aerogeneradores han sido diseñados, además, para ser totalmente silenciosos; y trabajan 24 horas, día y noche, consiguiendo dar un aporte energético repartido a lo largo del día. Están desarrollados y concebidos para instalarse también en conjunto con paneles solares y hacer muy fácilmente instalaciones híbridas. "Las que mayor rendimiento aportan a las instalaciones según los expertos", destaca Enair en el comunicado.
La tecnología de estas pequeñas turbinas incorpora más de 700 parámetros de control y customización, lo que hace que pueda adaptarse a cualquier lugar en función de sus condiciones de viento, de forma que siempre podamos extraer el mayor rendimiento posible. "Para ello, la lógica de control de los equipos está equipada con un software inteligente que va proporcionando datos instantáneos monitorizables, que desde la sede central pueden ser gestionados para incrementar la generación de energía de los equipos", explican desde Enair.