eólica

La Hoja de Ruta Eólica Marina de Colombia prevé hasta 1.000 megavatios de potencia en 2030

0
"Colombia tiene un potencial eólico técnico costa afuera total de aproximadamente 110 gigavatios, que incluye la utilización de parques de fondo fijo y flotantes". Lo dice la Hoja de Ruta para la Energía Eólica Costa Afuera de Colombia, que presentó ayer el ministro de Energía y Minas del país, Diego Mesa. El Gobierno colombiano deja abierto "a comentarios" el documento en cuestión y ha anunciado, por boca de Mesa, que "esperamos dejar esta Hoja de Ruta en firme el próximo mes".
La Hoja de Ruta Eólica Marina de Colombia prevé hasta 1.000 megavatios de potencia en 2030

"Hoy damos un gran paso publicando a comentarios la Hoja de Ruta para la Energía Eólica Costa Afuera. Va a haber proyectos eólicos en el mar, donde se puede aprovechar más la velocidad del viento. Y Colombia, sobre todo en la región Caribe, tiene un gran potencial. Esto ha sido posible gracias al apoyo del Banco Mundial, que nos ha financiado los consultores. Ponemos a comentarios hoy esta Hoja para todos los agentes y esperamos dejar esta hoja de ruta en firme el próximo mes". Lo dijo ayer el ministro de Energía y Minas de Colombia, Diego Mesa. Según la Hoja de Ruta, documento de más de 200 páginas, Colombia tiene un potencial eólico técnico costa afuera total de aproximadamente 110 GW, que incluye la
utilización de parques eólicos costa afuera de fondo fijo y flotantes. "El potencial técnico bruto combinado no tiene en cuenta -reconoce el Gobierno- ningún conflicto o limitación adicional (...), muestra el potencial técnicamente alcanzable general, basado en la disponibilidad de recursos". El potencial técnico disponible se concentra a lo largo de la costa norte del Mar Caribe, con la mayor área potencial ubicada frente a la región de La Guajira.

Más allá de lo técnicamente viable, la Hoja de Ruta contempla también, lógicamente, todas las potenciales limitaciones: tráfico marítimo, áreas de ejercicio militar, actividades extractivas (petróleo y gas), aviación, pesca comercial y artesanal, actividades turísticas, patrimonio histórico y cultural, conservación de valores ambientales, limitaciones de transmisión...

"Además del potencial técnico, se mapearon las restricciones y los factores ambientales, sociales y técnicos clave para proporcionar un contexto adicional y depurar áreas de despliegue realistas".

El documento perfila dos escenarios para el despliegue de energía eólica costa afuera. El denominado "escenario bajo" prevé doscientos megavatios (200 MW) para el año 2030, quinientos para 2040 y 1.500 (1,5 gigavatios) para 2050, sobre una base acumulativa. El denominado "escenario alto" prevé un gigavatio (1 GW) para 2030, tres gigavatios para 2040 y hasta nueve gigas (9.000 megavatios) para 2050, sobre una base acumulativa.

Hoja de Ruta para la Energía Eólica Costa Afuera de Colombia
«Establecidas las limitaciones de transmisión, tanto en el caso bajo como en el alto, esperamos que los proyectos se desarrollen primero más cerca de los centros de carga existentes en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta (zona Occidental). En cuanto a los tamaños, se espera que estos sean potencialmente de tamaños modestos, de 200-500MW o menos, con el fin de evitar la necesidad de mejoras importantes en la transmisión»

La Hoja de Ruta incluye una lista de 34 recomendaciones iniciales "para que Colombia desarrolle una industria eólica costa afuera exitosa" y adelanta que el Ministerio de Minas y Energía de Colombia "se articulará con las agencias de crédito a la exportación (ECA), como Eksport Kredit Fonden de Dinamarca y Euler-Hermes de Alemania, que pueden ofrecer financiación comercial y otros servicios para facilitar las exportaciones internacionales de las empresas nacionales. Muchos países -añade la Hoja- cuentan con organismos de crédito a la exportación que ofrecen préstamos, garantías de préstamos y seguros para ayudar a eliminar la incertidumbre de exportar a otros países".

Hoja de Ruta para la Energía Eólica Costa Afuera de Colombia

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).