eólica

La francesa Technip Energies entra en el accionariado de la eólica marina flotante X1 Wind

0
Technip Energies, compañía especializada en soluciones de ingeniería y tecnología con sede en Francia, ha anunciado la adquisición del 16,3% de la catalana X1 Wind, empresa de reciente creación que está desarrollando soluciones flotantes para la instalación de aerogeneradores marinos. Según el comunicado que ha difundido la francesa, Technip Energies ocupará dos de los nueve puestos de la junta directiva de X1 Wind. [Amplía la foto].
La francesa Technip Energies entra en el accionariado de la eólica marina flotante X1 Wind

Technip Energies ha anunciado su condición de inversor líder en esta ronda de financiación, que cuenta también con el apoyo del fondo EIC (Consejo Europeo de Innovación) de la Comisión Europea, que está asesorado por el Banco Europeo de Inversiones y los accionistas actuales de X1 Wind. Según reza el comunicado que ha difundido, los términos del acuerdo alcanzado establecen que la firma francesa ocupará dos de los nueve asientos del consejo de administración de la compañía tecnológica catalana. Esta "inversión estratégica" -explican desde Technip- se verá complementada por un acuerdo de carácter operativo mediante el cual la ingeniería gala se compromete a prestar apoyo a la dirección de X1 Wind, a través de su participación en los comités técnico y de comercialización, y así mismo a aportar sus capacidades en materia de ingeniería, ejecución de proyectos marinos y conocimientos relativos a la industrialización al objeto de llevar el concepto X1 Wind a la fase de aplicación comercial. Technip Energies quiere incluir la "tecnología pionera" de X1 Wind en su catálogo de soluciones eólicas marinas flotantes.

El concepto de plataforma flotante de X1 Wind
Un aerogenerador ubicado a sotavento, y una plataforma amarrada mediante una serie de cables en tensión a un punto de anclaje único que permite la orientación pasiva de la plataforma. X1 Wind presume de haber diseñado una estructura flotante ligera (que reduce la demanda de acero) y de plantear un sistema de amarre de menores dimensiones, que asegura minimiza el impacto sobre el lecho marino (no te pierdas el vídeo). La solución flotante ideada por la firma catalana es escalable hasta aerogeneradores de más de quince megavatios (15 MW). Technip Energies y X1 Wind colaborarán en el desarrollo del primer prototipo demostrador a escala comercial, así como en los planes de industrialización y comercialización de dicha tecnología.

Las credenciales de Technip Energies
Technip Energies es una empresa que se define especializada en "ingeniería y tecnología para la transición energética". Opera en el negocio del gas (gas natural licuado, hidrógeno marrón) y está ganando posiciones en los mercados emergentes del hidrógeno azul (a partir de combustibles fósiles) y verde, la química sostenible y la gestión de CO2. Declara presencia en 34 países y una plantilla de 15.000 empleados.

Acerca de X1 Wind
X1 Wind ha ejecutado con éxito varias campañas de pruebas en tanque y ha completado el diseño, montaje y botadura de una unidad demostrativa a escala parcial en las Islas Canarias. Recientemente ha sido galardonada con el programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC) entre más de 4.000 empresas europeas, para avanzar en el desarrollo de su solución innovadora y acelerar su implantación comercial.

Artículos relacionados
La española X1Wind presenta su nuevo prototipo de aerogenerador flotante (noviembre de 2021)

La plataforma flotante de X1 Wind: eólica disruptiva en Canarias (mayo de 2021)

Los orígenes: PivotBuoy, la tecnología disruptiva que quiere poner rumbo a la eólica marina flotante de 50 euros el megavatio hora (marzo de 2019)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).