eólica

La estela de Fukushima llega a Madrid

2
Las nuevas oportunidades abiertas a la eólica tras la catástrofe nuclear de Fukushima han marcado gran parte de los debates realizados en el marco de la IV Convención Eólica celebrada en Madrid los pasado días 7 y 8 de junio.
La estela de Fukushima llega a Madrid

En un momento especialmente tenso del debate, Steve Sawyer, secretario general del Consejo Mundial de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), mostró su desacuerdo con el aviso de Maurizio Bezzeccheri, de Enel Green Power, sobre la supuesta necesidad de evitar la “actitud emocional” que domina el debate nuclear y mantenernos “más fríos y racionales”.

Sawyer discrepó de que el aspecto emocional tuviera papel en el debate energético post-Fukushima. “En términos puramente económicos, [la catastrofe de Fukushima] marca el mayor coste que Japón ha incurrido por un evento singular desde el 6 de agosto de 1945”, dijo Sawyer, haciendo así referencia a las dos bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima. “Unos 2.000 kilómetros cuadrados de terreno de alto valor agrícola e industrial y hogar de entre 150.000 y 250.000 personas han quedado inhabitables durante 30, 40, 50 ó quizá 100 años”, añadió. 

La conexión Japón-Merkel
Todos los ponentes de la mesa enfatizaron en que aún era temprano para saber cuáles serán las consecuencias concretas de Fukushima a largo plazo y todos, también, indicaron la importancia de la decisión de la canciller alemana Angela Merkel de cerrar el parque nuclear alemán por completo de aquí a 2022, a la par que coincidieron en que esa postura iba a repercutir favorablemente en el futuro de la eólica.

Alemania aparte, no obstante, “es difícil saber en términos concretos cuáles van a ser los impactos”, según Sawyer. “En Italia, parece que el renacimiento de la nuclear se enfrenta a ciertos obstáculos. En China, los planes de nuevas centrales parecen ralentizarse”, añade. Sawyer ha señalado que, mientras en Japón “la mafia nuclear, como algunos la llaman”, sostenía que la catástrofe no debe influir en los planes nucleares del país a largo plazo, “ahora, el sector eólico nacional piensa que va a haber un cambio grande”.

Se apunta el cambio de tendencia en el imperio del sol naciente
Según el secretario general de GWEC, en Japón se ha pasado de "una expectativa de incremento" de aportación de la nuclear al mix eléctrico (del 30% hasta el 50%), a "una previsión de reducción" de esa aportación desde ese 30% a un 20% "y, así, progresivamente; yo no digo que esto vaya a pasar, pero es posible. Tepco ya ha llegado a su fin. Está en bancarrota. O se nacionaliza o desaparecerá”, asegura. Sawyer ha repasado también la situación en Estados Unidos –“parece cada vez menos probable la construcción de nuevas centrales nucleares”– y Reino Unido, que “mantiene su determinación de seguir con la nuclear, contra todas las evidencias económicas y de otra índole”.

El sector nuclear, estresado
Por su parte, Rafael Mateo, director general de Acciona Enegía, lamentó el catástrofe, pero reconoció que ha provocado “un cambio del panorama a favor” de la eólica. Las moratorias y fases de pruebas de estrés de las centrales nucleares existentes van a reducir la producción de centrales existentes que contribuyen a evitar de manera importante la emisión de CO2 a la atmósfera, puntualizó Mateo.

A la vez, la financiación de las nuevas centrales va a ser cada vez más difícil y costosa, mientras los costes instalados de la eólica se reducen. Entre nucleares, por un lado y, por otro, las centrales de carbón en Estados Unidos, que no van a poder realizar las inversiones necesarias para reducir sus emisiones de CO2, pueden cerrarse centrales que suman hasta 50 GW de aquí a 2020, calcula Mateo. De esta manera, se trata de “un momento óptimo” para las energías sin costes variables, como las renovables en general y la energía eólica en particular, según Mateo.

Más información
www.aeeolica.es
www.gwec.org

Añadir un comentario
Manuel
La manera más facil de llegar a 100% renovables es que cada uno de nosotros reduzcamos un 50 % nuestro consumo eléctrico ,gasolina,gas,reciclemos etc
Jesús Reimúndez
Abran bien los ojos. La única solución que está a la vista para sustituir satisfactoriamente a la energía nuclear para generar electricidad, está en aprovechar esa inmensa cantidad de energía solar térmica que está acumulada, o se acumula todos los días, en el agua del mar y en el aire atmosférico. Esa sí es una auténtica solución para generar electricidad día y noche los 365 dias del año.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).