eólica

La eólica supone ya el 2,5 por ciento del PIB andaluz

0
La Asociación de Energías Renovables de Andalucía  (Claner) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han presentado esta mañana, en la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, que refleja una contribución de esta industria al Producto Interior Bruto (PIB) español del 0,31 por ciento en 2017. En Andalucía, la contribución se sitúa en el 2,56 por ciento.
La eólica supone ya el 2,5 por ciento del PIB andaluz

En la actualidad, la mayor parte de la potencia renovable instalada en Andalucía procede de la energía eólica, con 3.338 megavatios de potencia instalada en sus 153 parques, lo que  representa el 14,61 por ciento del total nacional. 



La energía eólica en Andalucía cubre las necesidades de electricidad de más de 1.445.000 hogares de la región y evita la emisión de más de 3,6 millones de toneladas de CO2 al año. En inversión, supera los 4.000 millones de euros, y ha contribuido a la creación de más de 9.000 empleos, según ha informado Claner.


Un sector bien adaptado y con capacidad de superación    
El estudio, elaborado por la consultora Deloitte para la AEE, cuantifica los beneficios que la industria eólica supone para la economía y la sociedad española desde 2005, con principal incidencia en el impacto de los recientes años 2016 y 2017. A finales del año pasado, España contaba con 23.092 megavatios y la generación eólica en 2017 fue de 47.896 GWh hora, lo que supone una cobertura de la demanda del 18,24 por ciento.

Los datos del estudio demuestran que el sector eólico es un sector relevante para la economía española.

En 2017, los principales indicadores nacionales han sido: contribución total al PIB (3.394 millones de euros), generación de empleo (22.500 profesionales empleados), mejora de la balanza de pagos, reducción en la dependencia energética y en los gastos en importaciones de combustibles fósiles (9,2 millones de tep), reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en 25 millones de toneladas de CO2), y reducción en los precios de la electricidad.


Tanto el director general de la AEE, Juan Virgilio Márquez, como el presidente de Claner, Alfonso Vargas, han destacado que las cifras de incremento de la eólica en España ofrecen una visión objetiva del papel relevante que esta tecnología desempeña en la economía y también de cara al futuro, siendo el sector eólico “uno de los que puede estar más orgullosos de su adaptación al cambio y de su capacidad de superación”.

Los representantes de ambas organizaciones empresariales han coincidido en subrayar que “para que la eólica siga siendo un sector relevante para la economía española y andaluza, necesitamos avanzar en cinco aspectos clave: estabilidad regulatoria, visibilidad a largo plazo, formulación de un sistema adecuado que garantice la rentabilidad razonable, un método de subastas con calendario establecido y una regulación para la repotenciación y la extensión de vida de los parques eólicos”.

Añadir un comentario