eólica

La eólica marina Made in Spain ya tiene planes

0
La Asociación Empresarial Eólica da su visto bueno a la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, que visibilizan las zonas donde será posible instalar los parques eólicos marinos, algo que AEE consideraba "fundamental para que el sector eólico pueda avanzar con el desarrollo de los proyectos y movilizar las inversiones en el corto plazo". Según AEE, el desarrollo de la eólica marina en España constituye "una oportunidad para el país y para las comunidades costeras por los beneficios socioeconómicos que los parques eólicos traerán con su despliegue". [Foto. Prototipo de la catalana X1Wind].
La eólica marina Made in Spain ya tiene planes

La aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) es, según AEE, "la señal de salida que el sector eólico esperaba para el despliegue de eólica flotante en España". La Asociación considera que la aprobación de los POEMs constituye "un paso necesario y positivo para iniciar el despliegue de eólica marina en España, en un momento en el cual los países de nuestro entorno ya disponen de sus planificaciones" (tanto España como Portugal tienen ya en el mar parques eólicos operando). Los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo identifican las zonas en las que pueden instalarse aerogeneradores marinos y dónde no (las restricciones vienen determinadas por diversos motivos, entre ellos, la conservación de la biodiversidad, la navegación o la seguridad nacional).

El proceso de elaboración de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo ha sido largo y complejo, precisamente por la necesidad de analizar y ponderar multitud de factores relacionados con las diferentes actividades que se desarrollan en el medio marino (pesca, turismo, navegación, maniobras militares) y preservar los valores naturales de la costa y el mar. Por este motivo, desde que en junio de 2021 se celebró la consulta pública sobre los primeros borradores, la Administración ha aplicado diferentes cambios y recortes sobre la ordenación inicialmente propuesta.

Algunas zonas contempladas inicialmente para eólica marina han sido eliminadas, y otras muchas se han visto recortadas. Además, se ha eliminado el carácter prioritario que los borradores iniciales dotaban a la eólica marina, dejando a las zonas eólicas como áreas de alto potencial. No obstante, y en una primera valoración, el sector eólico valora el resultado como positivo, "ya que identifica superficie suficiente como para realizar el despliegue contemplado para 20230 en la Hoja de Ruta de la eólica marina y las energías del mar".

La AEE recuerda que el sector ha colaborado "intensamente" con todos los agentes para encontrar "el mejor encaje posible" del despliegue eólico en el mar, "renunciando -asegura- a algunas zonas de alto potencial eólico (más del 20% de la superficie contemplada en el Borrador que se sometió a consulta pública) para garantizar la compatibilidad de la eólica marina con la seguridad, pesca, turismo y otras actividades, conscientes del esfuerzo de la Administración para alcanzar el mayor consenso posible entre todos los sectores implicados".

La Asociación Empresarial Eólica destaca por otro lado que la ordenación coherente de los Planes de Ordenación constituye además "un aspecto fundamental para evitar conflictos futuros y asegurar que la convocatoria de las futuras subastas y la tramitación posterior de los proyectos adjudicados pueda realizarse de manera eficaz".

AEE señala los factores que hacen posible "un desarrollo más eficiente de los proyectos de eólica marina"
• Un buen recurso eólico (que la velocidad media del viento sea de más de nueve metros por segundo), lo que permite obtener factores de capacidad elevados.

• Que las aguas de la zona marina en cuestión tengan "profundidades razonables". La Asociación tiene por tales aquellas de menos de 200 metros. A la hora de proyectar un parque marino, el promotor también debe tener en cuenta la pendiente y características del fondo marino.

• Que la zona en la que se pueden instalar aerogeneradores tenga un tamaño elevado (de 150 a 200 kilómetros cuadrados). "Por economías de escala -explica AEE-, aumentar el tamaño de los proyectos permite reducir costes".

• Que se encuentre a una distancia reducida de la costa. Aunque no es el factor más determinante, distancias cortas permiten reducir la longitud de la línea de evacuación y pueden eliminar la necesidad de instalar subestación flotante. Por el contrario, distancias más elevadas reducen el impacto visual, lo que facilita la tramitación de los proyectos.

• Que las aguas objetivo presenten unas condiciones de accesibilidad aceptables que no encarezcan en demasía las operaciones de mantenimiento. El factor principal de accesibilidad son las ventanas temporales de estados de mar que permiten el acceso seguro de barcos de transferencia de tripulaciones.

• Además, es necesario que exista capacidad de evacuación disponible en las proximidades, ya sea existente, planificada (Planificación de la Red de Transporte 2021-2026) o en Nudos calificados como de Transición Justa.

La Asociación considera que "para avanzar en el desarrollo de eólica marina y que España pueda aprovechar su posición y la oportunidad tecnológica, económica, social y ambiental que supone el despliegue de la eólica marina" quedan aún algunos detalles que concretar. Son estos:
• el Gobierno debe concretar la regulación para la tramitación de los proyectos, el diseño de subastas y su próxima convocatoria,

• así mismo, debe fijar un calendario que proporcione visibilidad, además de una coordinación en el despliegue de la red necesaria

• y, en tercer lugar, "hay que trabajar -señalan desde AEE- en mejorar la aceptación social", tanto desde el propio sector, "como por parte de las administraciones e instituciones, para vencer el rechazo social que existe en algunos ámbitos geográficos"

Según AEE, "partiendo de los POEM y la planificación y legislación eléctrica, la normativa debe coordinar el procedimiento de autorización, el otorgamiento de derechos de uso del espacio marino, el acceso y la conexión a la red eléctrica, y el impulso a la inversión mediante procedimientos de concurrencia competitiva".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).