eólica

La eólica marina flotante mantendrá 30.000 empleos en España y Portugal en 2030

0
Un nuevo estudio lanzado hoy por EIT InnoEnergy pone de manifiesto que España y Portugal tienen ventajas competitivas únicas y un enorme potencial para que la región se convierta en un centro líder mundial en energía eólica marina flotante. El trabajo concluye que el potencial de creación de puestos de trabajo llega a los 30.000 de aquí al año 2030.
La eólica marina flotante mantendrá 30.000 empleos en España y Portugal en 2030

El estudio, titulado Iberia as a hub for technology development and industrial leadership in the field of floating wind offshore energy, ha sido realizado por la consultora independiente Enzen para EIT InnoEnergy. En él se señala que el desarrollo de esta industria en España y Portugal durante las próximas décadas supondría un impacto socioeconómico considerable: hasta 30.000 puestos de trabajo (empleo directo e indirecto) en el año 2030; 46.000 en 2032; y un volumen de negocio que podría alcanzar los 5.000 millones de euros de facturación anual en 2030, con más de un tercio de los ingresos provenientes de la exportación. 


Las predicciones de los mayores expertos internacionales del sector energético apuntan a que durante esta década se va a producir el despegue global de la eólica marina flotante. Se trata de un sector con un enorme potencial y en el que los primeros en posicionarse tendrán enormes ventajas competitivas y grandes posibilidades de liderar el mercado. Las regiones más relevantes son Europa, Norteamérica y Asia (China, Japón y Corea).



EIT InnoEnergy considera que España y Portugal pueden sumarse a estos líderes. Según Mikel Lasa, CEO de la plataforma de innovación, “los datos del estudio son muy reveladores y, por ello, ya los hemos trasladado a las instituciones españolas y portuguesas que comparten nuestro interés por el desarrollo de este prometedor sector en la Península. En un momento tan complicado como el actual, la apuesta por la eólica marina flotante es una oportunidad única para impulsar la economía y ayudar a la tan necesaria reconversión industrial de España y Portugal dentro de la transformación energética”. 



Principales conclusiones

Las principales conclusiones del estudio indican que estos dos países están en una disposición muy favorable para competir y posicionarse como una región líder a nivel mundial en eólica marina flotante ya que cuentan con unas ventajas competitivas no fácilmente replicables en otras zonas. Por ejemplo, tienen la posibilidad de desarrollar un mercado interno en etapas tempranas, especialmente en zonas insulares. Allí es posible probar y desarrollar la tecnología y los modelos de negocio para así establecer rápidamente una industria ibérica competitiva en mercados exteriores. 

Se estima que, en el escenario más ambicioso, Iberia podría disponer de 3GW de potencia instalada en 2030 y 22 GW en 2050.

Además, dispone de infraestructuras portuarias, astilleros y capacidad fabril totalmente imprescindibles para el rápido desarrollo del sector. 

Su ubicación geográfica también ayuda a acceder tanto a los mercados europeos como a los de la costa este de América. Según el estudio, los dos países cuentan también con la existencia de sólidas capacidades industriales y de talento en el sector eólico terrestre, la construcción naval y los sistemas eléctricos, que son clave ahora para el desarrollo de esta nueva industria. Por último, dispone de tecnología propia y emprendedores con proyectos ya en marcha que son punteros a nivel internacional.


Sobre EIT InnoEnergy

La plataforma europea EIT InnoEnergy opera como dinamizadora de proyectos de innovación con colaboración público-privada, tanto a nivel nacional como regional. El plan para impulsar la eólica marina flotante se encuentra dentro de una estrategia más amplia de apoyo y mejora de sectores innovadores para el que esta organización ha desarrollado varios proyectos que han sido presentados al Plan de recuperación para Europa.

Hasta el momento, ha invertido y proporcionado servicios de valor añadido a unos 300 innovadores relacionados con la energía sostenible, de los cuales más de 20 están relacionados con la cadena de valor del hidrógeno y unos 40 con la generación renovable, un componente clave para el hidrógeno verde. En la actualidad lidera la corriente industrial de la European Battery Alliance, una iniciativa de la Comisión Europea para construir una industria europea de baterías fuerte y competitiva. Con la iniciativa EGHAC, el objetivo es replicar ese éxito en la revolución del hidrógeno verde.

En Iberia, EIT InnoEnergy ha invertido durante sus nueve primeros años de vida (se creó en 2010) más de 70 millones de euros en la construcción de un ecosistema de innovación y en la aceleración de empresas y proyectos innovadores relacionados con la transición energética. Actualmente cuenta con más de 50 startups y socios corporativos como Naturgy, ESADE, IREC, UPC, Técnico Lisboa, Iberdrola, Galp Energia, EDP, Tecnalia, ENEL, Acciona, Enagas, Repsol y Red Eléctrica de España. También ofrece formación especializada en el ámbito energético siendo una de los actores más importantes a nivel educativo en este sector.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).