eólica

La eólica marina británica alcanza la paridad con los combustibles fósiles

0
Generar un kilovatio hora en un parque eólico marino de Reino Unido cuesta lo mismo que producir ese kilovatio hora quemando gas natural en una central térmica de ciclo combinado. Lo dice la multinacional de la ingeniería Lloyd’s Register, que también presta servicios de consultoría y asesoría sobre mercados. El apunte lo ha hecho a la luz de los tres parques offshore que acaban de firmar los precios más bajos jamás registrados por una instalación eólica marina. Lloyd’s Register ya publicó en febrero de 2017 un informe en el que anunciaba que la mayoría de los expertos de la industria reconocían ya entonces que las energías renovables estaban alcanzando la paridad. [Imagen del archivo DONG].
La eólica marina británica alcanza la paridad con los combustibles fósiles

Tres multinacionales del sector eólico -la danesa DONG Energy, la alemana Innogy y la portuguesa EDPR- acaban de anunciar que han ganado sendas licencias para construir otros tantos parques eólicos en el Reino Unido. Lo han hecho en la última convocatoria abierta por el Gobierno británico, en la que el coste de la eólica marina ha caído hasta un 50% con respecto al registrado hace tan solo dos años, en 2015. La historia es tal y como sigue: la Administración británica abre la correspondiente convocatoria; las compañías promotoras envían sus ofertas (produciré un megavatio hora a tal coste; me vale con tal margen de beneficio; así que me vale con que me paguen el megavatio hora a tal precio); y el Gobierno asigna la licencia. La figura contractual se denomina Contrato por Diferencias y es lo que firma la empresa que desarrollará ese parque al menor coste posible para el sistema. Pues bien, en 2015, el precio de mercado osciló entre las 114 y las 117 libras, mientras que, en esta última convocatoria, sin embargo, tres Contratos por Diferencias fueron adjudicados a proyectos eólicos marinos a un precio muy menor, dos de ellos, a 57,50 libras por megavatio hora.

Los tres parques estarán operativos en 2023
La promotora de Triton Knoll (Innogy) estima que esta instalación comenzará a generar electricidad en 2021. A continuación, llegarán Hornsea Two (DONG Energy) y Moray East (EDPR), que está previsto comiencen a operar durante el bienio 2022 y 2023. Con una potencia de 1.400 megavatios, Hornsea Two se convertirá en el parque eólico marino más grande del mundo (para que nos hagamos una idea de su capacidad, la central nuclear más potente de España no llega ni a los 1.100 megavatios). Lloyd's Register está prestando servicios de ingeniería varios a los parques de Hornsea Two y Moray East. Según las estimaciones que maneja esta multinacional de la ingeniería, los factores de carga de estas tres instalaciones eólicas se aproximan al 50%, cuando ahora mismo lo normal es que ronden el 37. La I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) están haciendo posible -según Lloyd's- que el coste de generación de electricidad en un parque eólico marino sea ya comparable al coste de generación que ofertan las centrales térmicas que queman combustibles fósiles.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).