eólica

La eólica lleva cuatro meses consecutivos siendo la primera tecnología del mix

1

La generación de origen eólico del mes de marzo alcanzó los 5.661 GWh, dato un 1,1 % superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, y supuso el 25,5 % de la producción, siendo la primera tecnología del mix de generación nacional, por delante de la nuclear (21,8 %) y de la hidráulica (16,9 %).
La eólica lleva cuatro meses consecutivos siendo la primera tecnología del mix

En el mes de marzo, y según datos de Red Eléctrica, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 53,7 % de la producción, un 14,2 % más que en el mismo periodo de 2020.  Con la información disponible a día de hoy, la eólica generó 5.661 GWh, un 1,1 % más que en el mismo periodo del año pasado, y supuso el 25,5 % de la producción, siendo la primera tecnología del mix de generación nacional, por delante de la nuclear (21,8 %) y de la hidráulica (16,9 %).


Durante este mes, la solar fotovoltaica generó 1.665 GWh (7,5 % del total) y la solar termoeléctrica 397 GWh (1,8 %), un 56,1 % y 68,3 % más que en el mismo mes del año anterior, respectivamente. Estos datos han favorecido que en el mes de marzo, el 76,9 % de la producción eléctrica procediera de tecnologías que no emiten CO2 equivalente (gases de efecto invernadero).


En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de este mes se estima en 20.835 GWh, un 5,2 % superior a la registrada en marzo de 2020. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda es un 4,2 % superior a la del mismo mes del año anterior. Sin embargo, comparada con un periodo previo a la pandemia (marzo de 2019) y corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica peninsular desciende un 2,3 %. 


En el primer trimestre de 2021, la demanda de energía eléctrica en la Península se estima en 62.733 GWh, un 0,8 % más que en 2020. En este caso, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 0,2 % inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. 


El ciclo combinando sigue dominando en las islas
En Baleares, la demanda de energía eléctrica en marzo se estima en 409.525 MWh, un 1,4 % superior a la registrada en marzo de 2020. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra no presenta variaciones respecto a marzo de 2020. Comparada con un periodo previo a la pandemia (marzo de 2019) y corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica balear desciende un 7,6 %.

El ciclo combinado, con un 78,6 % de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de generación eléctrica del archipiélago en marzo, mientras que las renovables representaron solo el  7,6 % del total. Durante este mes la energía eléctrica procedente del enlace submarino entre la Península y Mallorca cubrió el 31,3 % de la demanda eléctrica balear. 


En el archipiélago canario la demanda de electricidad se estima en 652.120 MWh, un 4,4 % inferior a la registrada en marzo del año pasado. Si se tiene en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra desciende un 4,8 % con respecto al mismo mes del pasado año.  Comparándola con un periodo previo a la pandemia, el mes de marzo de 2019, y corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica canaria desciende un 12,4 %. 


También el ciclo combinado, con un 45,4 % del total, fue la primera fuente de generación eléctrica en Canarias de marzo. Las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 17,6 % de la producción. 





Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Los datos del 1er. trimestre de 2.021 indican que con muchas probabilidades la energía eólica pasara a ser la fuente número uno del mix peninsular, este éxito renovable se está haciendo rogar desde el 2.013, pero el 2.021 será el año de celebrarlo. Un dato que no debe pasar desapercibido es que la nueva potencia instalada no pertenecen a las grandes energéticas esto indica una saludable competitividad. Recordar que hay que seguir incrementando potencia hasta 50.000 Mw para el año 2.030 este objetivo es fundamental. Finalmente recordar las torres que hay que derribar 1º) Carbón. 2º) Gas. 3º) Nuclear. La transición a renovables y su gestión es un tema muy complejo e interesante que seguiremos debatiendo y todos aportando criterios.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).