eólica

La eólica, alarmada ante el impacto que tendrá en este sector el anteproyecto sobre la retribución del CO2

0
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha acordado iniciar la tramitación urgente del Anteproyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, minorando la retribución de las centrales inframarginales y no emisoras puestas en servicio con anterioridad a la entrada en vigor del mercado de derechos de emisión. El anteproyecto afecta de lleno a los parques eólicos que comenzaron a operar antes de 2005.

La eólica, alarmada ante el impacto que tendrá en este sector el anteproyecto sobre la retribución del CO2

En un comunicado, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) expresa su temor ante las consecuencias que este nuevo Anteproyecto de Ley pueda implicar para el fomento de las nuevas inversiones renovables necesarias para el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).  Asimismo, muestra su preocupación por la situación de las instalaciones eólicas existentes ya que, con el transcurso del tiempo, podría verse afectado hasta un 30% del parque eólico español actualmente en operación.

La asociación recuerda que "los parques eólicos afectados, los parques pioneros, se instalaron en España desde mediados de los años 90 en un contexto de creciente alarma sobre el problema climático y gradual definición de los instrumentos".  Estas inversiones, continúa, "fueron realizadas bajo la visión de que invertir en renovables ofrecería un valor añadido a futuro mayor que invertir en otro tipo de tecnología energética". Pero los inversores "tuvieron que asumir mayores riesgos tecnológicos y operativos, de gestión e integración en el territorio, y de integración en el sistema eléctrico, en una época en la que la situación de las renovables en España no se parecía en nada al escenario actual y contaba con mucha más incertidumbre". 



Esquema retributivo cambiante

Estas instalaciones "vienen generando energía limpia desde más de 20 años, aportando un servicio ambiental a la sociedad, habiendo evitado un enorme volumen de emisiones de CO2 desde entonces", prosiguen desde la AEE. En cuanto a las inversiones, se apoyaron inicialmente en un esquema retributivo regulado que les garantizaba una visibilidad de ingresos para toda la vida útil. Posteriormente, sufrieron diferentes cambios regulatorios hasta terminar, después de tres reformas, en una situación de total exposición a las condiciones de mercado, habiendo disminuido los ingresos percibidos en hasta un 40% sobre los ingresos inicialmente fijados en la regulación. De acuerdo con la AEE, el nuevo Anteproyecto de Ley plantea un panorama todavía más complejo para estas instalaciones.

La patronal también hace hincapié en que el principio de un precio único de la energía eléctrica en cada mercado que refleje el precio del CO2 es un pilar básico del Mercado europeo interior de electricidad y del Mercado de derechos de emisión: "Es la forma en que las tecnologías emisoras y no emisoras compitan en igualdad de condiciones una vez internalizados los costes ambientales. Algo particularmente importante para tecnologías como la eólica que, con inversiones sustanciales en los últimos años, ha contribuido a aumentar la competencia en el mercado eléctrico y a descarbonizar la matriz de generación; y que debe continuar haciéndolo en los próximos años, para que las previsiones del PNIEC se cumplan".

Considera, asimismo, que "muchas de las instalaciones existentes se verán adicionalmente afectadas por el hecho de haber gestionado el riesgo de variabilidad del precio del “pool” eléctrico a través de distintos instrumentos financieros y comerciales (contratos de cobertura, acuerdos de compra de energía -PPAs -, etc.), basados en la diferencia entre el precio del pool y el precio pactado, y que el Anteproyecto de Ley no contempla".

Ante esta situación, el sector eólico se ofrece a "trabajar para encontrar una solución consensuada que no penalice las inversiones eólicas ni el funcionamiento de los mercados eléctricos, a la vez que se avanza en Europa en articular las medidas para moderar los precios de los mercados de forma conjunta y coordinada. Para todo ello, el sector aportará todo su conocimiento y esfuerzo en pro de progresar hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos y acelerar la recuperación económica de nuestro país".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).