eólica

La Declaración de Impacto Ambiental del mayor megacomplejo eólico de España, bajo sospecha

4
84 aerogeneradores (de entre los 125 proyectados) localizados en territorios Red Natura 2000; 91, en Zonas de Sensibilidad Ambiental Máxima (según la propia zonificación del Ministerio para la Transición Ecológica); diez kilómetros de línea de Alta Tensión en espacios naturales protegidos; una superficie deforestada equivalente a 1.200 campos de fútbol; documentación (asociada al megacomplejo eólico) que nunca ha sido expuesta a información pública; silencios administrativos bajo sospecha. Teruel Existe lleva a los tribunales la Declaración de Impacto Ambiental del megaproyecto Clúster Maestrazgo, integrado por 22 parques eólicos. Promueve Forestalia. Bajo sospecha, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. [Amplía la imagen].
La Declaración de Impacto Ambiental del mayor megacomplejo eólico de España, bajo sospecha

La Dirección General (DG) de Calidad y Evaluación Ambiental (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha formulado una Declaración de Impacto Ambiental "favorable" para el megaproyecto renovable Clúster Maestrazgo, que está formado por hasta 22 parques eólicos repartidos por varios municipios de la provincia de Teruel (aerogeneradores que se elevarán hasta los 200 metros de altura), su infraestructura de evacuación hasta Morella (ya en la provincia de Castellón) y el acondicionamiento de accesos para transportes especiales (el megaproyecto renovable incluye así mismo dos plantas fotovoltaicas, Masía I y Masía II, con otra línea eléctrica de evacuación). La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Ministerio ha sido favorable, pues, y Teruel Existe ha decidido denunciar esa DIA en la Sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado (también lo ha hecho en la Fiscalía y en el Juzgado de Primera Instancia en Teruel). ¿Motivos de la denuncia? El partido aragonés ha detectado numerosas irregularidades "que podrían ser constitutivas de delito ambiental". Los denunciantes aseguran en todo caso que el Ministerio se ha dejado llevar de la mano por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga): la DG de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "prácticamente copia en todo la propuesta del Inaga", ha explicado uno de los representantes de Teruel Existe en su comparecencia, ayer, ante los medios.

Esta es la tercera denuncia contra proyectos eólicos que presenta Teruel Existe, tal y como han explicado en rueda de prensa Manuel Gimeno y Mariano Tomás, acompañados en esta ocasión por María Villar, vecina de la localidad de Fortanete, afectada por uno de los parques del Clúster.

Y no es tampoco la primera vez que el megacomplejo eólico se ve en el disparadero. En mayo de 2021, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ya manifestaba, de manera prístina, que "todos los parques eólicos que conforman el Clúster del Maestrazgo afectan a espacios Natura 2000, la red de las zonas de mayor valor ecológico en Europa".

SEO también miraba (hace ya casi dos años) a la administración autonómica. Tras haber analizado el proyecto del clúster eólico del Maestrazgo, la conclusión es -decían los ornitólogos entonces- que "la ubicación escogida es inadecuada, dado que su instalación afectaría a zonas de alto valor ecológico, tanto de Aragón como de la Comunitat Valenciana, integradas dentro de Natura 2000, red de espacios protegidos de la Unión Europea, cuya conservación activa corresponde, en el caso de España, a los gobiernos autonómicos". 

El proyecto no obstante ha seguido dando pasos en su tramitación y la DIA ha sido publicada hace apenas unos días, este pasado 23 de diciembre.

Durante su comparecencia de ayer, Jimeno, Tomás y Villar han señalado que, tras presentar alegaciones y ponerse en contacto con diferentes administraciones sin recibir otra respuesta que la DIA favorable, "no nos dejan otra vía que presentar esta denuncia y, si después sale la autorización administrativa, se presentará recurso contencioso administrativo".

Gimeno ha relatado cómo han trasladado directamente a varios responsables del Gobierno lo que supone la instalación de grandes centrales de renovables en la España vaciada, a la que "condenan a convertirse en territorios de sacrificio para transportar después la energía, y con ella el desarrollo, a zonas más pobladas, sin apenas beneficio para el territorio, sin creación de empleo, en un acto de extracción colonialista como los de otros siglos y, además, generando preocupantes enfrentamientos entre la población".

En concreto, según ha relatado Gimeno, pudieron conversar personalmente con la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que invitaron a visitar el Maestrazgo turolense y quien les aseguró "que no se iba a permitir que se destrozara este territorio".

María Villar ha transmitido el pesar de muchos vecinos de la comarca por "la grave afección" que generará la conversión del monte en suelo industrial.

"Pienso que se tenía que haber informado a todos los vecinos, explicar de verdad lo que iba a ser el proyecto, dónde se iban a ubicar los molinos, el volumen de hormigón, de pistas y de talas de pinos, y que fuesen los ayuntamientos en conjunto los que decidiesen. Esto ha servido para enfrentar a los vecinos y se ha perdido la relación cercana en muchos casos", ha lamentado. Ha expresado su esperanza de que pueda detenerse el proyecto y ha agradecido el trabajo y apoyo de Teruel Existe.

Recapitulando
En resumen, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha formulado la declaración de impacto ambiental favorable para los 882,85 megavatios eólicos del complejo en cuestión, su infraestructura de evacuación hasta Morella (Castellón) y el acondicionamiento de accesos para transportes especiales, y para las dos plantas fotovoltaicas Masía I y Masía II con otra línea eléctrica de evacuación; y Teruel Existe ha acudido a Fiscalía porque ha detectado "irregularidades que podrían ser constitutivas de delito ambiental".

En primer lugar -han destacado los denunciantes-, el Clúster Maestrazgo debería haberse tramitado como un único Plan y, en consecuencia, someterse a evaluación ambiental estratégica.

La veintena de parques eólicos incluye 125 aerogeneradores, de los cuales 84 se sitúan en espacio Red Natura 2000 y 91 de ellos en Zona de Sensibilidad Ambiental Máxima, según la propia Zonificación ambiental del Ministerio.

Diez kilómetros de línea alta tensión y dos kilómetros de pistas de acceso están dentro de Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepas), además, los molinos quedarán rodeados por cuatro Zepas.

Hay Áreas con Planes de Recuperación del Quebrantahuesos y del Águila azor perdicera colindantes con 5 de los parques eólicos y se invade un Área incluida en una Zona de Recuperación de la alondra ricotí; las tres especies están catalogadas "en Peligro de Extinción", han afirmado.

En cuanto al estudio paisajístico, 10 de los 20 proyectos pretenden ubicarse en zonas de calidad máxima y 5 en zonas de fragilidad máxima, valores que indican que éste es "uno de los sitios menos adecuados de Aragón para poner parques eólicos".

Mariano Tomás ha enfatizado que la deforestación es equivalente a 1.200 campos de fútbol, que se suman a la de las 2 plantas fotovoltaicas, equivalente a 133 campos de fútbol y a 327 kilómetros de pistas de 6 metros de ancho y 173 de líneas eléctricas. "Si en cualquier proyecto son unas dimensiones brutales, aquí el daño ambiental es terrible".

Han añadido que todos los parques eólicos se ubican dentro del Parque Cultural y Geoparque de la Unesco en el Maestrazgo. Las dos plantas fotovoltaicas y trece de los 20 parques eólicos afectan directamente a Lugares de Interés Geológico y existe afección a cuatro Lugares de Interés Geológico, "especialmente preocupante" es la instalación de las plantas fotovoltaicas en Mosqueruela.

"Tampoco se ha tenido en cuenta que en algunos municipios se declaró bien de interés cultural las construcciones en piedra seca, ni hay estudio arqueológico, ni se considera el peligro por incendios en la zona".

Y para Teruel Existe, "es el colmo que el Ministerio acepte sin más que el promotor asegure que 'no supone una percepción negativa que pueda impactar sobre la afluencia de visitantes en el Maestrazgo', cuando todos los estudios turísticos dicen lo contrario, por lo que esto no se lo cree nadie" y precisamente "esta Comarca tiene en el turismo el más importante motor de desarrollo socioeconómico". Los denunciantes han aseverado que el Ministerio "prácticamente copia en todo la propuesta del Inaga", el instituto Aragonés de gestión ambiental.

En cuanto a las "irregularidades" detectadas en el aspecto administrativo, han expuesto que se modificó el expediente y se introdujo nueva documentación sin que nunca hayan sido expuestas a información pública, ni las modificaciones ni los nuevos añadidos.

Durante la evaluación ambiental se le permitió al promotor que presentase 36 nuevas posiciones de aerogeneradores, alguna alejada más de 4 kilómetros de su posición inicial. La administración también admite los cambios sustanciales que introduce el promotor en cuanto a la línea de alta tensión y cambios en la potencia de cada aerogenerador.

Han denunciado que la línea de evacuación SET Iglesuela-SET Morella tiene las características de línea de transporte, y que el estudio de impacto presentado contenía un estudio de alternativas incompleto y limitado a uno de los tramos: faltan alternativas para 9,7 kilómetros de los 28 de la línea. "Ni la administración ni el promotor han contestado a las alegaciones que se presentaron durante la exposición a información pública".

A su juicio, "la administración ha tolerado que se haya iniciado la información pública sin estudio arqueológico ni estudio de sinergias, y tampoco se valora la afección del impacto de las pistas de acceso, ni como con los aerogeneradores se dificulta la labor de extinción de incendios".

Para Teruel Existe, las causas de que el Gobierno de España acelere en la implantación de renovables están ligadas a la presión de las grandes empresas, con mucha documentación presentada que se acumula en la administración. "Pero las prisas son malas compañeras y salen adelante proyectos con deficiencias y posibles delitos ambientales", han criticado, advirtiendo de la "burbuja de renovables que se está formando".

Clúster
El proyecto conjunto denominado Clúster Maestrazgo tiene por objeto la puesta en marcha de un total de 22 parques eólicos, con 882,85 megavatios de potencia total a instalar (la DIA ha dado luz verde a 20 de ellos), con sus correspondientes infraestructuras de media tensión, subestaciones transformadoras y las respectivas líneas de evacuación de estos parques hasta una subestación colectora, denominada SET Iglesuela, donde se eleva la potencia a 400 kV. Desde esta última, se produce la evacuación conjunta de todos los parques hacia la SET de Red Eléctrica de España Morella 400 kV, para su entrega a la red de transporte. La línea que llega a esta última SET servirá también como línea de evacuación de los parques que en este momento evacúan en la SET d’Embalagué, lo que implicará el desmantelamiento de la línea de evacuación actual (de la que es titular Renomar, Energías Renovables Mediterráneas SA). Los 22 parques eólicos y los nuevos accesos previstos se ubicarán íntegramente en la provincia de Teruel (en los términos municipales de Cantavieja, Cañada de Benatanduz (solo afectado por accesos), Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo, mientras que la evacuación hasta la SET-Morella también afectará a la provincia de Castellón (concretamente a los municipios de Cinctorres, Morella y Portell de Morella). Promueve Energías Renovables de Ormuz, Grupo Forestalia.

Artículos relacionados
El Gobierno desmantela la Evaluación de Impacto Ambiental para dar luz verde exprés a decenas de megaparques eólicos y solares

Añadir un comentario
Antonio Barrero F.
Gracias por la apreciación, CG. Y mis disculpas por delante. Copié-pegué demasiado deprisa el texto, que había escrito en un documento Word, y me comí la última frase. Ya la he incluido, y, de paso, he decidido concretar esa información también en la entradilla. Para que quede claro desde el principio. Lo dicho, gracias y, nuevamente, mis disculpas.
CG
Esta muy bien la noticia, pero al final como otros medios, información a medias, por que no veo el nombre del promotor por ningún lado. Y no exime si esta bien o mal, lo que le denunciante haya hecho antes...por que sino nos podemos ir todos por ahí..nadie se salva
F. Talegón
¿Y los 84 aerogeneradores (de entre los 125 proyectados) localizados en territorios Red Natura 2000; 91, en Zonas de Sensibilidad Ambiental Máxima (según la propia zonificación del Ministerio para la Transición Ecológica); diez kilómetros de línea de Alta Tensión en espacios naturales protegidos... etcétera? ¿Todo eso es mentira? ¿Es mentira lo que dice Teruel Existe? ¿Es mentira lo que dice SEO?
LuisB
Vaya titular !!

Por favor, periodismo serio !!

"Bajo sospecha"....según Teruel Existe

Teruel Existe pide construir una autovía Cuenca-Teruel desechada POR SU ELEVADO IMPACTO AMBIENTAL !!

Teruel Existe es un partido populista que, de medio ambiente, ....es casi tan malo con VOX
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).